Emprendimiento

¿Cómo evaluar una idea de negocio?

como evaluar mi idea de negocio

¿Cómo evaluar una idea de negocio? es una pregunta que se han hecho todas los emprendedores. 

Lo que diferencia a un emprendedor de otra persona, es su capacidad de llevar a cabo ideas del papel a la realidad. Sin embargo, esa capacidad, si no tiene un análisis previo sobre la viabilidad del proyecto, puede engrosar la lista de emprendimientos fracasados, ya que se partía de supuestos falsos o incorrectamente apreciados.

¿Tienes una buena idea de negocio y no sabes cómo validarla? Existen diversas herramientas, aplicaciones y métodos que te ayudarán a conocer si tu producto es viable y explorar el modelo de negocio que quieres llevar a cabo.

Existen muchas formas de tener ideas para el negocio que deseas poner en marcha. Desde hacerte preguntas a aprovechar el potencial del Big Data, buscar propuestas empresariales por debajo de los 5.000 euros o sondear el mercado en busca de datos y respuestas para mejorar tu propuesta inicial.

Es por ello que el día de hoy te voy a mostrar esas herramientas, aplicaciones y métodos que te permitirán evaluar y validar tu idea de negocio.

¡Veámoslas!

como evaluar mi idea de negocio

FODA (DAFO)

El análisis FODA es una herramienta clásica de planificación estratégica que se origina a partir del análisis de negocios y mercadeo que alienta a los grupos (o individuos) a reflexionar y evaluar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de una estrategia particular y la mejor manera de implementarlas.

El análisis FODA es una herramienta clásica de planificación estratégica que se origina a partir del análisis de negocios y mercadeo que alienta a los grupos (o individuos) a reflexionar y evaluar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de una estrategia particular y la mejor manera de implementarlas.

El marco FODA, es una matriz de dos por dos, se completa mejor en un grupo con miembros clave del equipo u organización presente. Primero, es importante tener claro cuál es el objetivo y en qué equipo u organización se está realizando el análisis. Una vez que se aclaran y acuerdan, comience con una lluvia de ideas y luego afínelas y aclárelas luego en la discusión.

Las fortalezas y las debilidades describen “dónde está el proyecto u organización ahora: los recursos existentes que se pueden usar de inmediato y los problemas actuales que no desaparecerán”. Puede ayudar a identificar dónde se necesitarán nuevos recursos, habilidades o aliados “(Start and Hovland 2004). Ambos se refieren a ‘factores técnicos, financieros, promocionales, de redes, de conocimiento’ (BDS Business Development Services Forum) o basados ​​en competencias internos del programa. “Al pensar en las fortalezas, es útil pensar en ejemplos reales de éxito y aclarar la conversación” (Start y Hovland 2004). Las fortalezas son “aquellas cosas que funcionan bien en un proyecto o situación. Los aspectos de los que las personas se enorgullecen de hablar (FIDA) y que diferencian el programa de los demás. Las debilidades son “aquellas cosas que no han funcionado bien” o que el programa es menos eficiente que otros.

Oportunidades y amenazas describen “lo que está pasando fuera de la organización, o áreas que aún no están afectando la estrategia pero que podrían hacerlo” (Start y Hovland 2004). Las oportunidades incluyen “ideas sobre cómo superar las debilidades y desarrollar fortalezas” (FIDA) dentro del entorno en el que opera el programa. Las amenazas son “cosas que restringen o amenazan el rango de oportunidades para el cambio” en el entorno del programa. Estos aspectos externos a menudo están relacionados con factores sociológicos, políticos, demográficos, económicos, comerciales específicos y ambientales (SDE)

 

Tablero de comando

Precisamente el concepto novedoso de Cuadro de Mando Integral (CMI), se basa en tres dimensiones de tiempo, AYER, HOY y MAÑANA, y pretende unir el control operativo a corto plazo con la visión y la estrategia a largo plazo, considerando una empresa desde cuatro perspectivas vitales: Financiera, Cliente, Procesos Internos, y Aprendizaje y Crecimiento.

Según Kaplan y Norton las mediciones son importantes:

“Si no puedes medirlo, no puedes gestionarlo“.

Efectivamente, el sistema de medición de una organización impacta en las decisiones propias de la empresa y de todo su marco exterior, por lo cual es necesario poseer informaciones estratégicas provenientes de la propia estructura empresarial y del exterior de la misma.

El Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral es una herramienta muy útil para la dirección de empresas en el corto y en el largo plazo. En primer lugar, porque al combinar indicadores financieros y no financieros permite adelantar tendencias y realizar una política estratégica proactiva. En segundo lugar, porque ofrece un método estructurado para seleccionar los indicadores guía que implica a la dirección de la empresa.

 

Análisis de Costo – Beneficio

El análisis de costo-beneficio (CBA) es una técnica que se usa para comparar los costos totales de un programa / proyecto con sus beneficios, utilizando una métrica común (generalmente unidades monetarias). Esto permite el cálculo del costo neto o beneficio asociado con el programa.

Como técnica, se usa con mayor frecuencia al inicio de un programa o proyecto cuando se evalúan y comparan diferentes opciones o cursos de acción, como una opción para elegir el mejor enfoque. Sin embargo, también se puede utilizar para evaluar el impacto general de un programa en términos cuantificables y monetizados.

CBA suma los costos totales de un programa o actividad y los compara con sus beneficios totales. La técnica asume que se puede asignar un valor monetario a los costos y beneficios de un programa, incluidos los retornos tangibles e intangibles para otras personas y organizaciones, además de los afectados inmediatamente. Como tal, una gran ventaja del análisis de costo-beneficio radica en obligar a las personas a considerar explícita y sistemáticamente los diversos factores que deberían influir en la elección estratégica.

 

El plan de Negocios

Un plan de negocios es un documento que resume los objetivos operativos y financieros de una empresa y contiene los planes y presupuestos detallados que muestran cómo se deben cumplir los objetivos. Es la hoja de ruta para el éxito de su negocio. Para cualquiera que inicie un negocio, es un primer paso vital.

Todos los empresarios han escuchado historias de negocios que se iniciaron con poco más que unas pocas notas post-it y algunos cálculos de respaldo. De hecho, algunos estudios han demostrado que para las empresas que no requieren préstamos iniciales o inversiones de capital, tener un plan de negocios no es necesariamente un factor predictivo de éxito. Sin embargo, los mismos estudios han demostrado que las personas que se toman el tiempo para redactar un plan de negocios tienen 2.5 veces más probabilidades de seguir adelante y realmente comenzar un negocio. Además, pasar por el proceso de creación de un plan de negocios mejora las habilidades empresariales.

Si tiene una idea para iniciar una nueva empresa, un plan de negocios puede ayudarlo a determinar si su idea de negocio es viable. No tiene sentido iniciar un negocio si hay pocas o ninguna posibilidad de que el negocio sea rentable: un plan de negocios ayuda a determinar cuáles son las posibilidades de éxito de su nuevo negocio. Y en muchos casos, las personas que inician nuevos negocios no tienen el dinero que necesitan para iniciar el negocio que desean iniciar. Si se requiere financiamiento inicial, debe tener un plan de negocios listo para inversionistas para mostrar a los posibles inversionistas que demuestre cómo el negocio propuesto será rentable.

 

Mix Ideas

Tal y como te explicábamos de forma pormenorizada en este artículo, esta intuitiva web es muy interesante para saber si tu propuesta de negocio es o no viable. Deberás identificar el sector en el que se ubica tu negocio, describirlo en base a una serie de palabras clave y responder a diversas preguntas sobre tu idea, su factibilidad, la viabilidad económica y la competencia.

Modelo Canvas

El Business Model Canvas, desarrollado por Alexander Osterwalder, es una representación visual de los modelos de negocios actuales o nuevos, generalmente utilizados por los gerentes estratégicos. El lienzo proporciona una visión holística de la empresa en su conjunto y es especialmente útil para realizar un análisis comparativo sobre el impacto que un aumento en la inversión puede tener en cualquiera de los factores contribuyentes.

El Business Model Canvas le brinda a las personas un lenguaje común a través del cual pueden evaluar los procesos tradicionales y llevar la innovación a sus modelos de negocios.

Para hacer un Business Model Canvas, la forma más fácil de comenzar es completando lo que haces. Esto ayuda a mantener el enfoque en su objetivo principal a medida que completa los otros bloques de construcción del lienzo. A partir de ahí, puede desarrollar ese objetivo y ver cómo se puede lograr agregando detalles sobre las otras actividades y recursos que tiene.

Comience desde un lienzo en blanco y agregue notas con palabras clave a cada bloque de construcción del lienzo. Si usa “notas adhesivas” para esto, puede mover las ideas mientras completa cada bloque de construcción en el lienzo. Es posible que desee codificar los elementos relacionados con un segmento de cliente específico.

Sin embargo, tenga cuidado de no enamorarse de su primera idea y en lugar de esbozar modelos de negocios alternativos para el mismo producto, servicio o tecnología.

Incluso podría practicar y aprender nuevas formas de hacer las cosas trazando modelos de negocios nuevos / innovadores que admire o conozca.

 

 

Storyboard That

Esta web te permite realizar un guión gráfico potente de tu idea en tan solo 20 minutos, como si lo trazases en una servilleta. Consiste en hacer viñetas o ilustraciones secuenciadas, abordando la resolución de problemas mediante dibujos. Si ilustrar no se te da bien, esta herramienta digital te permitirá plasmar tu idea de forma efectiva arrastrando y soltando elementos.

 

Justinmind

Esta herramienta te permite prototipar aplicaciones o lo que es lo mismo, diseñar una especie de “preapp” si eres una startup y quieres previsualizar su funcionamiento. En el caso de que quieras prototipar una página web te recomendamos Unbounce o Axure, un tanto más compleja.

 

Piktochart

Si deseas plasmar tu idea de negocio a través de un infograma con un dibujo esquemático del servicio. De esta manera tan visual podrás representar los pasos en torno a tu propuesta simplificándolos. Piktochart te brinda la posibilidad de acceder a miles de plantillas actualizadas de forma semanal para adaptar la infografía a tu idea de negocio.

 

Conclusión

Existen diferentes herramientas para evaluar una idea de negocio, debes analizar dependiendo del caso.

lo ciertos es que en este blog nos enfocaremos en el modelo canvas y en el plan de negocio, así que si consultas nuestros post y nuestros cursos encontraras que nos enfocamos en estas dos herramientas.

 

Antes de que te vayas te quiero recomendar estos artículos:

 

¡Espero te guste!

 

 

 

 

cristianlgp

cristianlgp

Ingeniero Industrial at Emprendimientocol
Ingeniero Industrial con énfasis en Emprendimiento, cuento con una maestría en Marketing Digital e Innovación.
cristianlgp
Summary
¿Como evaluar una idea de negocio?
Article Name
¿Como evaluar una idea de negocio?
Description
¿Cómo evaluar una idea de negocio? es una pregunta que se han hecho todas los emprendedores. Lo que diferencia a un emprendedor de otra persona, es su capacidad de llevar a cabo ideas del papel a la realidad
Author
Publisher Name
Emprendimientocol
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *