Emprendimientocol

No es fácil identificar oportunidades de negocio, incluso cuando en muchas ocasiones se encuentra frente a nosotros.

 

En muchas ocasiones te habrás preguntado ¿Cómo los grandes emprendedores lo consiguieron? ¿de dónde sacaron sus ideas de negocio? ¿Cómo tuvieron la visión?

Estas son preguntas que no se pueden responder con certeza ya que no existe una fórmula mágica, lo que sí existe son una serie de claves que te identificar oportunidades de negocio con más claridad.

 

Con el tiempo los emprendedores o incluso en sus primeros pasos de emprendimiento desarrollan la capacidad de identificar oportunidades de negocio convirtiéndose en una de las principales características de los emprendedores.

 

 

¿pero entonces como identificar oportunidades de negocio?

Como te había dicho anteriormente existe una serie de claves que nos permitirán identificar oportunidades de negocio. En muchas ocasiones estudiantes o conocidos me han preguntado ¿Cómo?

Es por eso que hoy he decidido escribir este post en donde recopilo los principales claves según emprendedores y mi concepto.

 

“Estar atento a lo que sucede a nuestro alrededor nos ayuda a identificar las necesidades que existen en el mercado y que en muchas ocasiones podrán ser cubiertas no sólo con innovaciones, sino también con mejoras de soluciones ya existentes, o también adaptando o cambiando las aplicaciones que se están dando a productos o servicios del mismo sector u otros.” emprendepyme.net

 

El profesor de sistemas y tecnologías de información en IE Business School, Enrique Dans, explica que una oportunidad de negocio propio se define por la posibilidad de ofrecer productos o servicios a determinado público, a un precio que permita obtener algún beneficio.

 

oportunidad de negocio
Imagen de rawpixel en Pixabay

 

 

Claves para identificar oportunidades de negocio

Identifica un problema y conviértela en oportunidad

Es repetitivo, pero para que un negocio funcione se necesita de una demanda. Igualmente, una demanda existe si hay una necesidad.

Aunque no lo creas existen muchas necesidades por satisfacer en el entorno. Cada vez que crees que todo está inventado o innovado surge un emprendedor con una nueva idea que satisface una necesidad y crea valor.

 

Como primer paso para identificar una oportunidad de negocio, debes analizar una problemática e identificar una necesidad.

¿Cómo encontrar esa necesidad? Escucha las decepciones, quejas o necesidades de las personas, también analiza tus necesidades. Estos datos te proporcionarán la posibilidad de proponer soluciones al origen de dichas frustraciones.

 

Por ultimo te lo repito no pienses en crear un producto o servicio, piensa siempre en satisfacer una necesidad.

 

 

Encontrar a los clientes descontentos

Anteriormente hablábamos de la importancia de encontrar una necesidad. Puede que las necesidades de los usuarios estén cubiertas, pero eso no quiere decir que sea al 100%.

Te hablo de esto ya que no importa el sector, siempre van haber clientes descontentos. Realmente esto sucede porque las alternativas para el usuario no son suficientes o no cuenta con la calidad necesaria.

 

Identificar estos nichos es crítico para ofrecerles un producto o servicio adaptado a sus necesidades específicas.

 

“De forma similar existen clientes que consideran que la actual oferta del mercado es “excesiva” para lo que ellos necesitan, y serían más felices con una oferta más barata, pero con mejores precios (como sucede con las aerolineas low cost)” javiermegias.com

 

 

Escucha a tus propios clientes y a los potenciales clientes

Que mejor manera de mejorar nuestro producto o servicio que atender las quejas, reclamos y sugerencias de tus clientes o potenciales clientes.

Con esta información, podremos encontrar oportunidades para desarrollar bienes y servicios más personalizados e identificar y superar los problemas más comunes.

 

Los clientes son la voz del negocio, se debe identificar siempre qué es lo que el cliente quiere y así tener un panorama más amplio sobre los servicios adicionales que puedes comercializar.

 

¿Cómo identificar oportunidades negocio?

 

Influencia de los cambios demográficos

Constantemente aparecen nuevos segmentos de mercado.  Es más, los nuevos emprendedores suelen agrupar nuevos segmentos de mercado basados en nuevas ideas de negocio. Ya sea porque hay cambios en demografía (incremento de población mayor, nuevas clases sociales…etc) o simplemente porque un segmento que no era representativo se convierte en importante

 

Veamos un ejemplo:

Una de las tendencias que se están viendo alrededor del mundo es el envejecimiento de la población.  Muchos emprendedores han optado por ofrecer productos o servicios enfocados exclusivamente en las personas de tercera edad.

 

 

Detectar los cambios en la sociedad

Estamos en una sociedad consumista. Cada año aparecen fenómenos que llegan a generar rentabilidad entre los emprendedores.

 

De igual manera los cambios en los gustos de los consumidores son muy cambiantes. Por ello, conviene seguir los cambios en los gustos de los consumidores y prestar atención a las modas pasajeras.

 

Estar atento a estas tendencias puede ayudarnos a ganar mucho dinero en muy poco tiempo.

“Emprendedores somos todos los que transformamos una simple idea en un negocio rentable, en capital y en un servicio o producto. Una idea de negocio llega desde cualquier esquina, pero saber explotarla y sacar provecho de ella es trabajo de un buen emprendedor, no solo de un buen negociante.”

 

 

Analiza tu competencia y las tendencias del sector

¿Cuáles son las tendencias del sector en el que operas? ¿Qué hacen bien tus competidores directos? ¿Y el líder del mercado?

Analizar a la competencia siempre es fundamental, ya sea porque quieres iniciar una idea de negocio o por qué quieres empezar en el camino de emprender.

 

¿Por qué es tan importante?

Cuando identificas tu competencia e identificar sus errores (mal servicio, precio elevado, errores de distribución, logística, entre otras.)

Cuando logras detectar los errores que comete la competencia puedes implementar estrategias en tu oportunidad de negocio que mejoren el servicio. Lo puedes hacer mejorando la atención al cliente, ofreciendo una mejor propuesta de valor, reducir los costos, entre otras.

 

 

Industria en crecimiento

Conviene analizar el estado de madurez en el que se encuentran las distintas industrias. Identificar industrias en crecimiento es otra fuente de oportunidades de negocio: en esta etapa el producto ya es conocido y el consumidor comienza a comprarlo en masa… pero no hay suficientes proveedores para atender la creciente demanda.

 

 

Cambios legislativos

Uno de los problemas que debe afrontar un emprendedor a la hora de identificar oportunidades de negocio son las leyes.

Las leyes cambian constantemente y el emprendedor debe estar al tanto de las leyes, normas, decretos, artículos y demás que afectan su sector y su entorno.

 

Cambios de la legislación vigente, de las tendencias demográficas, el desarrollo de ciertos sectores (como las energías renovables) y aparición de nuevas tecnologías, crecimiento de determinadas industrias, …  Son también claves para encontrar oportunidades.

 

El emprendedor requiere estar muy atento a la aparición de nuevas normativas y reaccionar muy rápido una vez éstas se lanzan. Los cientos de productos y servicios que han servido para adaptarse a las normativas de protección de datos de carácter personal o a los cambios de regulación en el campo de la energía fotovoltaica son buenos ejemplos.

 

 

Desarrolla una propuesta de valor

Prácticamente la propuesta lo es todo; a través de ella respondes a necesidades específicas que se presenten en el problema que buscas resolver a tus clientes.

Una propuesta te hará diferenciar de la competencia y hará que los usuarios te elijan por encima de otros.

 

 

Ideas del exterior

Existen ideas de negocio que son un éxito en otros países. En muchos casos esas ideas de negocio no se encuentran realizadas en algunos países.

Implementar estas ideas en nuevos países ofrece una gran oportunidad para los emprendedores. No debes olvidar que puedes tomar una idea e implementarla, pero esta debe tener una propuesta de valor diferente. Debe tener algo que te diferencie y que marque la esencia de tu marca.

 

 

Nuevas tecnologías o productos

En nuestro mercado actual constantemente llegan productos y tecnologías nuevas. Estas tecnologías satisfacen nuevas necesidades y generan oportunidades de negocio.

Esto ha pasado con productos como el iPad (que ha llevado a nuevos usos educativos, de salud, de entretenimiento o profesional) o la tecnología GPS (que más allá de la navegación ha revolucionado por ejemplo el mundo del deporte).

 

 

Eliminar barreras tradicionales

Tenemos una forma de ver el mundo que se ha desarrollado a través de la educación, cultura y otros factores.

Es por eso que a veces nos cuesta ver las cosas desde otro punto de vista, tenemos una forma de ver el mundo en la que funcionan las cosas bien. Cuando un emprendedor logra romper estas barreras podrá evaluar su entorno e identificar nuevas oportunidades de negocio.

 

“Para poder evaluar de forma real y ver si esas barreras son un problema infranqueable o simplemente un desafío suele funcionar preguntarse cosas como “¿Si tuviera una varita mágica cómo resolvería este problema?” o “¿Qué reglas establecidas en el mercado o la industria son así ‘porque si’ y que nadie cuestiona?”.” javiermegias.com

 

 

Ahorrar tiempo a los usuarios

Los usuarios suelen encontrar gran variedad de productos en el mercado. Internet ofrece toda una gama de sitios web enfocados en las búsquedas del usuario.  Esto trae como consecuencia que los usuarios se pierdan a través de su navegación y no encuentren algo en específico.

 

Es por ello que algunos sitios web ya sean páginas, blog o tiendas virtuales han tenido tanto éxito.  Esto se debe a que recopilan y ordenan la información para facilitar la búsqueda de los usuarios. Un ejemplo muy claro son Trivago, Mercado libre y Booking.  

 

 

Hablar con otros emprendedores

Cuando hablas con otros emprendedores amplias la visión que tienes, aprender de los más experimentados te permitirá evitar errores que cometen la mayoría a la hora de emprender.

 

Rodéate de ellos, acude a ferias, lee foros, participa en grupos de Facebook, mira en LinkeIn… En definitiva, rodéate de gente con tus mismas inquietudes.

 

Incluso hablar con nuevos emprendedores hará que surjan nuevas oportunidades de negocio.

 

 

estos post te pueden interesar:

 

 

cristianlgp

Ingeniero Industrial at Emprendimientocol
Ingeniero Industrial con énfasis en Emprendimiento, cuento con una maestría en Marketing Digital e Innovación.
cristianlgp
Summary
¿Cómo identificar oportunidades de negocio?
Article Name
¿Cómo identificar oportunidades de negocio?
Description
No es fácil identificar oportunidades de negocio, incluso cuando en muchas ocasiones se encuentra frente a nosotros. existen una serie de claves para identicar oportunidades de negocio.
Author
Publisher Name
emprendimientocol
Publisher Logo