Emprendimiento

Criterios para evaluar una idea de negocio

modelo de negocio

¿estás a punto de llevar al mercado tu idea de negocio?

Para el emprendedor tener una idea de negocio puede ser un paso a la autonomía, pero debes tener cuidado porque también puede ser un paso hacia el fracaso.

Y es que el fracaso no es mal, al contrario, puede darte nuevas ideas, experiencia, criterio, nuevas habilidades, en fin. Pero si puedes disminuir esa probabilidad de que tu primer intento en el camino del emprendimiento sea un fracaso.  ¡mejor verdad!

Cuando un emprendedor tienen una idea de negocio existen una serie de criterios que deben ser evaluados antes de realizar esa idea de negocio.

Debes tener en cuenta que no todas las ideas son buenas por eso es necesario que te detengas un momento y evalúes tu idea de negocio.

Es ideal que hagas este proceso antes de crear un plan de negocio así podrás evitar perder tu tiempo y hacer perder el tiempo de los inversionistas si es el caso.

Ten en cuenta que nadie conoce tu plan mejor que tú: tú eres el experto. Al momento de evaluar tu plan, es preciso que te coloques en los zapatos del inversionista, de tu posible cliente, socios, proveedores, etc. Toma nota…

“Muchos emprendedores no saben evaluar correctamente la idea de negocio para que les permita ganar dinero, así que hay que estudiar su viabilidad técnica, económica y financiera. No es suficiente con que tengas una idea de negocio, sino que debes saber evaluarlas para convertirla en una empresa rentable y con éxito.” Blog.anfix.com

modelo de negocio

te apasiona tu idea

Aunque no lo creas este criterio es muy importante. ¿Por qué?Cuando haces algo que te gusta, que te apasiona nunca te aburrirás. Si tu idea de negocio te apasiona será tu motor para afrontar el día a día.

Para una persona apasionada su idea de negocio es como un bebé, vas a alimentarlo y verlo crecer, vas a hacer todo lo que puedes para su bienestar.

“La única forma de hacer un buen trabajo es amando lo que haces”, Steve Jobs

Alcanzar metas, ver la emoción del crecimiento es algo que desea todo emprendedor. Pero te aseguro que si no sientes pasión por tu idea de negocio si no al contrario lo haces por necesidad o dinero tarde o temprano te aburriras o caeras ante las circustancias que implica crear y sostener una empresa.

En mi experiencia personal con mi emprendimiento (hostal ubicado en el centro histórico de Bogota) lo que me ha mantenido en buen ritmo es hacer lo que me gusta. Implementar metas, objetivos han sido fundamentales en el crecimiento de mi empresa y de mi espíritu emprendedor.

La idea es oportuna

Otro de los criterios para evaluar una idea de negocio es comprobar si esta es oportuna o no lo es. Pregúntate si es un buen momento para llevar al mercado tu idea, ¿es muy tarde? ¿es muy temprano?

Si es el momento indicado significara para ti que están los clientes indicados para tu producto o servicio en un corto plazo.

Nicho de mercado

¿sabes cuál es tu nicho? ¿Qué tipo de persona compraran tu producto o servicio? No solo es decir tengo una idea y la voy realizar.

«Si no puedes descubrir tu propósito, descubre tu pasión. Ya que ésta te guiará directamente a tu propósito», Bishop T.D. Jakes.

Entre todos los criterios para evaluar una idea de negocio, seleccionar un nicho de mercado es el más importante a la hora de calificar.

¿Quién comprara mi producto? Esta es una pregunta que todo emprendedor debe hacerse, necesitas crear una imagen tu cliente ideal.

Muchos emprendedores han fracasado debido a que lanzan su idea de negocio pensando que solo basta con tener una idea y que esta sea innovadora. La realidad es que existen criterios como el nicho de mercado que tienen un gran peso en el desarrollo de tu emprendimiento.

“No podrás determinar si existe un mercado para tu producto o servicio hasta que tengas una idea muy clara de a quién se lo estás vendiendo.” ticbeat.com

Debes analizar el mercado, investiga tu sector, la competencia, posicionamiento, observa si el sector está saturado o si por el contrario esta escaso.

Cuando ya has analizado el mercado y tienes una visión general de tu cliente ideal lo siguiente será determinar si tienes o no una demanda a cubrir.

demanda

Puede que hallas decubierto tu nicho o segemento de mercado, pero ¿existe una demanda para mi producto o servicio? ¿Existe una diferenciación sostenible? ¿Cómo está la competencia?

Tal como señala Lorena Baus, Subdirectora de la Escuela de Negocios AIEP, de la Universidad Andrés Bello (Unab), el segmento de mercado debe tener un tamaño que haga el negocio rentable y factible de crecer en el mediano plazo.

Innovación

Esto prácticamente es obligatorio. Ya que sea una idea pequeña a una más elaborada, la idea debe ser innovadora y generar valor a los clientes.

Aquí toma también importancia el nicho seleccionado, tu producto o servicio debe ser único en este nicho, debe ofrecer algo diferente para que el usuario se sienta atraído. Sin embargo, seguramente la competencia no tardará en llegar con un producto mejorado, por lo que la reinvención deberá ser una constante en la vida del negocio.

Algo importante que debes recordar es que la innovación no es solo mejorar un producto, puede ser un proceso, la atención y sobre todo de cubrir o solucionar una necesidad.

Es normal que durante tu investigación del mercado descubras mucha competencia que ofrece productos muy similares.

No te vengas abajo, esto no significa que tu idea no es buena o competitiva. Las necesidades nunca están cubiertas del todo, deberás enfocarte en ello.

Recuerda que una propuesta de valor es algo que te diferencia de los demás y eso debe percibir el cliente de ti. ¡Diferencia!

La competenecia

Durante la lectura del Post he tocado el tema de la competencia. Como ya conoces a tu cliente ideal, también es importante que conozcas a tu principal rival o rivales.

¿Cómo? Crea un análisis competitivo por medio de una tabla en donde se enliste casa una, agrega sus principales clientes, en donde están ubicados, conoce sus productos, que beneficios ofrecen a sus clientes (descuentos, bonos, etc.) y si puedes averigua porque sus clientes los prefieren.

“Además, realizar el análisis de la competencia es una buena idea ya que te permite conocer en qué situación están las empresas que llevan más tiempo en el mercado, cómo han llegado hasta ahí, qué obstáculos se han encontrado y qué oportunidades de éxito han tenido en su trayectoria como empresa. No solo sirve para saber qué está haciendo la competencia sino también te ayudará a saber que es buena idea hacer en tu negocio y que no lo es.”  emprendepyme.net

El análisis de la competencia empieza por buscar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Quiénes son nuestros competidores? ¿Y nuestros competidores potenciales?
  • ¿Cuáles son las posiciones de los competidores ya establecidos en el mercado?
  • ¿Cuáles son sus empujes y sus objetivos de estrategia?
  • ¿Tiene estrategias a corto y a largo plazo?

¿Cuáles son sus debilidades y fortalezas?

Equipo multidisciplinario

(finanzas, legal, gestión, técnico, marketing, etc). La función de este equipo será analizar la idea de negocio desde diferentes puntos de vista.

Es normal que el emprendedor sienta mucha afinidad por su idea, pero en ocasión hay puntos que no permiten el óptimo desarrollo de esta. Tu equipo verá los aspectos negativos y los eliminará con subjetividad.

Aplica el modelo FIP

Es decir, focalízate en una sola idea de negocio, reúne toda la información posible sobre la misma de forma real y práctica, y por último piensa en grande para no limitar la visión de futuro de tu negocio.

Analiza tu viabilidad financiera

¿Cuento con los recursos necesarios? ¿Cuánto costará lanzar tu negocio? ¿De dónde vendrá ese capital? ¿necesito de un inversionista? ¿Cuáles serán los costos operativos? ¿Cuáles serán los gastos permanentes?

Estas serán algunas preguntas que el emprendedor debe tener en cuenta. Realizar este análisis será fundamental para conocer la viabilidad de tu idea de negocio.

 

metas establecidas

Tu motivación y la de tu equipo de trabajo es importante. Sin metas, el individuo simplemente flota sin rumbo.

Determina objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo. Si sabes lo que debes hacer y tienes una recompensa en mente, el trabajo puede ser más emocionante, pero no todo necesita de una recompensa.

A la larga, los hombres golpean sólo a lo que apuntan”, Henry David Thoreau

Conclusión

Antes de que termines de leer este post debes saber que estos criterios son analizados de manera general. Cuando valides tu idea de negocio tendrás que investigar mucho más los criterios dados anteriormente, también tendrás otros criterios adicionales, también dependerá de la herramienta que utilices ya que unas necesitan de una investigación mucho más extensa.

Es importante que antes de iniciar tu idea de negocio analices estos criterios y compruebas si vas por buen camino. Recuerda que no es necesario que tengas claro todos los criterios, pero si es recomendable que desarrolles la mayoría.

Espero haberte ayudado, si sabes de otro criterio a tener en cuenta déjamelo en los comentarios.

estos post te pueden interesar:

cristianlgp

Ingeniero Industrial at Emprendimientocol
Ingeniero Industrial con énfasis en Emprendimiento, cuento con una maestría en Marketing Digital e Innovación.
cristianlgp
Summary
Criterios para evaluar una idea de negocio
Article Name
Criterios para evaluar una idea de negocio
Description
Cuando un emprendedor tienen una idea de negocio existen una serie de criterios que deben ser evaluados antes de realizar esa idea de negocio.
Author
Publisher Name
emprendimientocol
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *