Emprendimiento

¿cuales son los tipos de emprendimiento?

¿Qué significa ser emprendedor?

 

Los tipos de emprendimiento hacen referencia a diferentes clasificaciones que surgen a partir de diferentes características que determinan el desarrollo de una nueva idea de negocio.

 

en el post de ¿que es emprendimiento? encontraras una excelente explicacion sobre el concepto de emprendimiento moderno.

 

Hace algún tiempo en una clase un alumno me pregunto ¿Cuáles son los tipos de emprendimiento que existen?, yo he hablado de emprendimiento en muchas ocasiones, pero es algo tan general, que nunca me había tomado la molestia de investigarlo más afondo.

 

Decidí escribir este post para aquellos nuevos emprendedores que no han logrado identificar a qué tipo de emprendimiento pertenece su idea de negocio y quieran enfocarse en uno.

 

Debes tener en cuenta que los diferentes tipos de emprendimiento no buscan los mismos objetivos y esto se debe a que las ideas de negocio, las características del emprendedor, los recursos, las condiciones socioeconómicas, los métodos administrativos y las ideas innovadoras son diferentes.

 

Es por eso que en este mercado tan competitivo encontramos tanta variedad en las ideas de negocio, unos son más innovadores que otros y a su vez unos más competitivos que otros.

 

En cualquier caso, emprender siempre es algo complicado que requiere perseverancia y sacrificio. Conocer las clases más comunes puede ayudar al emprendedor a conocer mejor el proceso y abordarlo mejor.

 

Pero no quiero hacerte perder mucho tiempo así que voy a empezar a explicarte los diferentes tipos de emprendimiento.

 

Tipos de Emprendimiento según su tamaño

 

Emprendimientos pequeños

 

¿cuales son los tipos de emprendimiento?

 

“negocio en pequeña escala, es decir un negocio que posee escasos recursos económicos y poca mano de obra. A menudo estos micro emprendimientos son unipersonales (que sólo se componen de una persona) o bien familiares (donde todo el grupo familiar colabora en el emprendimiento). En otras ocasiones un micro emprendimiento se compone de pocos socios.”

 

Una de las principales características de los emprendimientos pequeños es que no requieren de una gran inversión, simplemente es necesario hacer una planificación adecuada del negocio con el fin de evitar que desperdicien dinero y tiempo (variable muy importante para el emprendedor).

 

Y aunque estemos hablando de emprendimientos pequeños no debes olvidar el objetivo que quieres alcanzar, definir tu ventaja competitiva, evaluar a tu competencia, no olvidar las cuestiones legales.

 

Básicamente este tipo de emprendimiento se caracteriza por que es manejado por el propietario y un par de empleados, son apenas rentables, se consideran exitosos cuando asumen los gastos del propietario y deja un pequeño porcentaje de utilidades.

 

Voy a darte un par de ejemplos:

  • Talleres (música, teatro, yoga), etc.
  • Peluquerías
  • Panaderías
  • Tiendas de barrio
  • Pintura de casas
  • Venta de cosméticos por catalogo

 

Emprendimientos escalables

Los emprendimientos escalables son empresas pequeñas en su inicio, pero que están concebidas como proyectos que pueden alcanzar un gran crecimiento.

 

Éste es el caso de los emprendimientos de innovación tecnológica, los cuales pueden alcanzar un gran crecimiento en un plazo corto de tiempo.

 

Los emprendimientos escalables son empresas con un potencial de crecimiento fuerte, capaz de internacionalizarse y de generar ingresos sin reinvertir en infraestructura.

 

La realidad es que cualquier negocio tradicional se puede hacer escalable. Una empresa artesanías, por ejemplo, que es lo más físico del mundo, se puede transformar en una empresa del perfectamente escalable.

 

Si bien es cierto que no es algo natural para una empresa tradicional, con las herramientas de hoy en día se puede hacer.

 

Gracias a los emprendimientos escalables existen inversores de capital de riesgo, que apuestan grandes sumas de dinero a negocios incipientes en apariencia.

 

Ahora te voy a dar unos ejemplos:

  • Netflix
  • Google
  • Apple
  • Rappi
  • Uber

 

“El sentido de un negocio escalable es que para ganar más no se tenga que gastar más. En este punto es importante pensar que cuanto menos trabajo haga el emprendedor y más los clientes, los costos se reducen. Por ejemplo, una pastelería: mientras más pasteles se vendan se necesitarán mayores recursos. Pero si se vende por internet, aumentan las ventas manteniendo costos bajos.”

 

Otro claro ejemplo son los de emprendimientos escalables que actualmente se desarrollan en clústeres de innovación —como Silicon Valley, Shangai, Israel, entre otros— son un porcentaje muy pequeño de los emprendimientos mundiales.

 

 

Emprendimientos grandes

El tiempo nos ha demostrado que son muchas las personas que se han atrevido a emprender un proyecto propio y como es natural en los negocios hay emprendimiento que han logrado incursionar en el mercado y mantenerse.

 

Otro de los tipos de emprendimiento son los emprendimientos grandes con ciclos de vida finitos. Este tipo de emprendimiento debe mantener una constante innovación en sus productos y servicios para poder crecer.

 

Por esta razón, deben mantenerse en un proceso continuo de investigación y comprensión de los cambios en el mercado, este tipo de emprendimiento viene acompañado de tradición y evolución.

 

Los gustos cambiantes de los clientes, las nuevas tecnologías, los cambios en la legislación y la innovación de los competidores deben ser criterios a tomar en cuenta para que un emprendimiento grande se mantenga con vida.

Te voy a dar unos ejemplos:

  • Samsung
  • Nintendo
  • Coca cola
  • Bayer
  • Marriot

 

¿cuales son los tipos de emprendimiento? 

 

 

Emprendimientos sociales

El emprendimiento social incluye características como: un cambio social profundo e impactante, una solución innovadora, una visión emprendedora y emprendedor con verdadera pasión hacia el beneficio de la sociedad.

 

Un emprendimiento social es aquel es una empresa en cuyo objetivo principal es satisfacer las necesidades de la sociedad, busca disminuir las problemáticas sociales y a partir de ahí busca un sostenimiento y una utilidad.

 

Su objetivo tiene un gran carácter social, por obtener la mayor cantidad de utilidad queda en un segundo plano.

 

También debes tener en cuenta que no necesariamente los emprendimientos sociales son empresas sin ánimo de lucro, ya que es un error común pensar esto ya que los emprendimientos sociales también buscan beneficios.

 

Los emprendedores sociales van más allá de la obtención pura y dura de ganancias, enfocando su actividad a la creación de valor.

 

Te voy a dejar algunos ejemplos para que te quede mucho más claro el tema:

 

 

TipoS  de Emprendimiento según su innovación

 

Emprendimiento innovador

Los emprendedores forman una parte importante de la innovación, mientras que el emprendimiento se refiere a la acción de llevar a cabo una idea de negocio, la innovación es ese complemento que juega a favor para que las nuevas ideas de negocio sean competitivas.

 

Si aún no te ha creado claro, son ideas de negocios realizadas y que su base para ser competitiva se basa en la innovación y es que no necesariamente un emprendimiento tiene que ser totalmente innovador, como lo hemos visto a lo largo del articulo existe emprendimientos que puede surgir sin características innovadores.

 

como existen otros emprendimientos que surgen teniendo características innovadoras pero teniendo una base tradicional o una estructura de productos competitivos en estrecha relación con estrategias innovadoras.

 

Es habitual que los emprendimientos innovadores sean más complejos que los que no están basados en innovaciones, pues deben enfrentar, junto a las tareas propias de la puesta en marcha de un negocio, aquellas dificultades inherentes a introducir algo nuevo en el mercado.

 

Sin embargo, la expansión en los niveles de producción y ventas y, en consecuencia, el crecimiento de un nuevo negocio, suele ser mucho mayor cuando la actividad que se ha iniciado está basada en una innovación.

 

Este tipo de emprendimiento es dependiente de la actitud de las personas, una cultura y una capacidad en las empresas y una característica del entorno competitivo en los países.

 

Usualmente este tipo de emprendimiento suele estar relacionado con la ciencia y la tecnología.

Por lo tanto, son empresas que requieren de un alto financiamiento para poder desarrollar el proceso de investigación y la posterior creación de los bienes.

 

Voy a darte algunos ejemplos para que te quede más claro este tipo de emprendimiento.

  • Satellogic (fabrica nanosatelites de exportación)
  • Flotek (viviendas acuáticas)
  • Delivery a punto (contenedor térmico basado en el sistema térmico de una motocicleta)

 

Emprendimiento oportunista

En realidad, todo aquel que no emprende por necesidad lo hace por oportunidad. Detecta una necesidad insatisfecha en el mercado y decide arriesgarse.

 

El emprendimiento oportunista surge en un contexto donde puede identificarse una necesidad urgente o una oportunidad clara de negocio.

 

Este emprendimiento requiere de una alta sensibilidad para detectar, explotar y ejecutar las oportunidades, la crisis ha generado un buen número de necesidades y los emprendedores oportunistas parten con una ventaja argumentada de ventas y con la necesidad de satisfacer esas necesidades del mercado.

 

Emprendimiento de Imitación

“A nivel mundial, podemos reconocer rápidamente a MercadoLibre como imitación de Ebay o a Ali Baba como la “copia” china de Amazon. Y son estrategias de imitación que obtuvieron una aceptación exitosa por parte de su muy analizada demanda.”

consiste en la imitación de un producto o servicio que ya ha logrado posicionarse en el mercado ya sea por su tradición o por impacto innovador. Puede darse a través de la creación de un producto nuevo o a través de una franquicia.

 

En el caso de los productos nuevos, lo que buscan los emprendedores es crear un producto que se asimile en características, pero para lograr ser competitivos se apoyan en estrategias innovadoras de comercialización o presentan aspectos novedosos del producto.

 

Enfocandonos en la franquicia, el emprendimiento se enfoca en un modelo de negocio ya creado. En algunos casos la única innovación consiste en ajustar detalles de comercialización según la región en donde se lanza el producto.

 

Como ejemplos tenemos a:

  • Mercado libre como una “copia” de Ebay
  • Ali Baba como la “copia” china de Amazon
  • OLX como copia de “Ebay”
  • Beat como copia de Uber
  • Redes de mercadeo en general

 

 

¿Quieres saber mas de emprendimiento?

Te dejo este lista de otros de mis post en donde me enfoco en el emprendimiento:

 

 

 

 

¿A qué tipo de emprendimiento va dirigido el tuyo?

cristianlgp

Ingeniero Industrial at Emprendimientocol
Ingeniero Industrial con énfasis en Emprendimiento, cuento con una maestría en Marketing Digital e Innovación.
cristianlgp

3 comentarios en “¿cuales son los tipos de emprendimiento?

  1. Hello buddy. It was hard to find this post in google.
    It’s not even in top 10. You should focus on strong backlinks from high authority sites in your niche.
    I know of a very effective free method to get high quality links and instant traffic.
    The best thing about this method is that you start getting clicks right away.
    For more details search in google for; masitsu’s tricks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *