Emprendimiento

Diferentes barreras a la hora de emprender

Diferentes barreras a la hora de emprender

Barreras a la hora de emprender es lo único que te encontraras.

 

Y es que son muchos las barreras con las que un emprendedor debe enfrentar ya sea iniciando u operando la empresa.

 

Pero hoy quiero centrarme solamente cuando el emprendedor toma la iniciativa de realizar su idea de negocio.

 

Actualmente todo es

tán competitivo y globalizado que han surgido unos factores en común que han detenido a muchos emprendedores en el camino. Es por eso que hoy quiero hablarte a cerca de esas barreras a las que se tiene que enfrentar la mayoría de los emprendedores.

 

Muchos suelen pensar que es fácil posicionar una idea innovadora o una idea nueva, pero todo es mucho más complejo que esto.

 

La realidad es que a nivel latinoamericano faltan ayudas a la hora de emprender, son muchas las trabas por las que un emprendedor tiene que pasar y aunque el gobierno de cada país cuenta con instituciones que apoyan a los emprendedores la realidad es que el apoyo es mínimo frente a lo que se requiere.

 

El emprendedor muchas veces no está preparado para enfrentar y superar aquellos obstáculos que se convierten en miedos, esto puede condenarte.

 

la puerta para seguir adelante esta en prepararte para lo que se te viene encima y buscar la mejor forma de superarlas.

 

Diferentes barreras a la hora de emprender

 

 

 

Barreras a la hora de emprender

Como te había dicho barreras a la hora de emprender hay muchas y en este post quiero que conozcas algunas de las principales:

 

 

Aspectos culturales

Desafortunadamente la cultura del latinoamericano en términos de emprendimiento no es muy positiva.

 

Muchas de las características de los emprendedores deberían ser infundidas desde niños, pero la verdad es que estamos en una sociedad sujeta a los paradigmas y los temores.

 

Desde niños nos inculcan que debemos estudiar para encontrar un buen trabajo o lo que se conoce como “la seguridad de un buen empleo”.

 

En mi opinión necesitamos una cultura del emprendimiento, esta debe despertarse en los niños y a través de su formación hasta un joven – adulto.

 

Se debe sembrar en la persona un modelo de vida de poseer un negocio y de administrarlo correctamente, es decir una mentalidad más financiera.

 

Es aquí en donde el aspecto educativo toma relevancia, habilidades como el liderazgo, comunicación y trabajo en equipo no se ofrecen en el colegio de la manera más efectiva.

 

“Otro aspecto cultural que afecta el desarrollo de emprendimientos es la percepción de la sociedad frente al fracaso. Nuestra sociedad tiende a rechazar y a juzgar el fracaso y los errores, entonces mantenemos una mentalidad de andar por la vida tratando de evitar al máximo las equivocaciones sin darnos cuenta de que el fracaso es parte del éxito”.

 

Lo ideal es que el nuevo emprendedor entienda que fracasar no es algo negativo, claro está que a nadie le gusta fracasar.

 

Pero fracasar puede ser el camino al éxito al constituir una base en el emprendedor.

 

¿Cómo superar esta barrera? Veámoslo.

Básicamente es una barrera mental que nos aparta de vivir del emprendimiento, eso quiere decir que está en tu cabeza.

 

La mejor manera de superar esto es cambiar tu forma de pensar y tu aptitud frente a las circunstancias.

 

El emprendimiento consiste en que aprendas a identificar las necesidades de la sociedad y encuentras una oportunidad para explotar a partir de esa necesidad.

 

La mayoría de las personas emprenden por necesidad, no lo hagas, emprende si ves detectas una oportunidad.

 

Cuando logras ver oportunidades donde otros ven problemas habrás cambiado tú mentalidad y la forma de ver las cosas.

 

Obstáculos educativos

No solamente basta con tener la aptitud, las ganas y la disposición para emprender, además de esto necesitas de conocimiento.

 

Y el problema principal radica en que las personas suelen tener conocimiento únicamente en el área en el que laboran o en el que son independientes.

 

A las personas les suele faltan conocimiento en finanzas, mercadeo, negocios, etc.

 

¿Por qué sería un problema? Fácil si decides tomar el camino de emprender y si no sabes como se inicia un negocio o los elementos que debes tomar en cuenta… te será casi imposible emprender.

 

Diferentes barreras a la hora de emprender

 

El emprendedor debe dominar una serie de habilidades, conocimientos y competencias básicas a la hora de pensar y realizar su idea de negocio.

 

Lastimosamente como te lo había dicho antes la educación tradicional en los países latinoamericanos no se enfocan enseñar esas habilidades ni en formar esos conocimientos.

 

Ahora debes tener en cuenta que también dependiendo del proyecto que deseas realizar debes tener algunos conocimientos específicos.

 

Dependerá de ti adquirir esos conocimientos. Inicialmente es muy importante que el emprendedor se capacite en finanzas básicas.

 

 

¿Qué debo hacer para enfrentarme y superar esta barrera?

 

Lo primero que debes hacer es identificar tus falencias, debes identificar que habilidades y conocimientos crees en los que fallas.

 

Como había dicho anteriormente la mayoría de los emprendedores inicialmente necesita educarse en finanzas básicas. Ya que el emprendedor suele ocuparse de varias funciones mientras arranca su idea de negocio.

 

Cuando hayas logrado identificar esas carencias lo siguiente que deberás hacer será enfocarte en ellas y capacitarte para mejorarlas.

 

¿como? En internet existen muchísimos sitios en donde podrás acceder a cursos gratuitos, obviamente otros son de pago, pero si investigas correctamente encontraras todo lo necesario.

 

 

Obstáculos administrativos y burocraticos

Las condiciones varias según los países. Algunos países presentan facilidades y apoyos a los emprendedores.

 

Esto se ve reflejado en los impuestos y tramites que debe realizar el emprendedor a la hora de constituir y operar la empresa.

 

Pero hay que recalcar que en Latinoamérica la mayoría de los países suelen presentar trabas a los emprendedores además de faltar el apoyo por parte de las instituciones.

 

 

“Según el más reciente informe Doing Business, los gobiernos de diferentes países están realizando grandes esfuerzos para que cada vez sea más fácil emprender. Sin embargo, en países como España y los Latinoamericanos, la cantidad de tramites y los costos para la creación y formalización de empresas, aún es excesiva. Asimismo, es el caso en materia de impuestos.”

 

 

El papeleo suele aburrir mucho a los emprendedores, es por eso que muchos optan por mantenerse en la informalidad, Colombia por ejemplo es un país con una tasa de informalidad muy alta.

 

Los trámites para constituir una empresa y el inicio de la actividad son infinitos. Hacienda, Seguridad Social, Registro Mercantil, Ayuntamiento y muchos otros, son los lugares por los que deberás pasar para iniciar tu negocio.

 

En algunos sectores la entrada de nuevos competidores está sujeta a la aprobación de algún organismo oficial que fija los cupos máximos o requiere el cumplimiento de requisitos especiales. Es el caso del transporte público, la explotación de algunos recursos turísticos o naturales y otros similares.

 

¿Cómo lo supero?

Este aspecto no puede ser resuelto por nosotros, facilitar los obstáculos administrativos depende del gobierno y de las instituciones del sector.

Lo que si debe hacer el emprendedor es conocer las leyes, decretos y normas a fondo que afectan su sector.

 

A tu disposición se encuentra las cámaras de comercia en donde te apoyara en aspectos económicos, legales y administrativos.

 

Diferentes barreras a la hora de emprender

 

 

Financiamiento

Otra de las barreras a la hora de emprender es la financiación de los proyectos, no es ningún secreto que para iniciar necesitaras de dinero.

 

Los recursos económicos y financieros son imprescindibles a la hora de montar un negocio.

 

Es difícil tener una idea de negocio que sea viable y triunfe, pero lo es más conseguir los recursos necesarios para llegar a cabo. Una de las cosas positivas es que ahora existen muchas posibilidades para conseguir financiación o inversiones que puedan aportar el dinero que se necesita para iniciar la actividad.

 

Un error común que comete el emprendedor es negarse a ofrecer acciones de su empresa a inversores que aporten el capital necesario, esto lo único que hará será evitar el crecimiento de su empresa.

 

Por ejemplo, en el caso de las empresas de transporte la compra de una flota de vehículos suele mantener fuera a pequeños competidores.

 

Si estás dispuesto a ceder un poco de tu empresa o buscas el financiamiento completo si es una pequeña empresa, existen muchas maneras para financiar tu proyecto, solo necesitas investigar un poco más.

 

¿Qué debo hacer para financiar mi proyecto y superar esta barrera?

Lo primero no debemos únicamente enfocarnos en el dinero, claro que es fundamental, pero existen muchas ideas de negocio que nos permiten iniciar con poco presupuesto.

 

También es importante que no te olvides de los otros elementos claves de tu proyecto.

 

En la actualidad se puede encontrar muchas formas de financiar tu proyecto entre las cuales encontramos:

 

  • Empresas de capital semilla
  • Bancos
  • Fondos de Emprender
  • Ángeles de financiamiento
  • Programas de ayuda gubernamental
  • Crowdfunding
  • Concursos privados y públicos
  • Incubadoras de negocios
  • Entre otras

También es bueno aprovechar los beneficios que ofrece la tecnología. Comenzar un negocio aprovechando los beneficios de Internet y las TIC´s hace que la inversión inicial y los costos de mantenimientos sean menores.

 

 

Crear equipos de trabajo

 

trabajo en equipo

 

El trabajo en equipo es fundamental a la hora de iniciar tu idea de negocio y en el momento en el operas la empresa.

 

Sin embargo, es una de las barreras a la hora de emprender más grandes a las que te tienes que enfrentar.

 

¿Por qué? La gente desea arrancar un proyecto, ganando de una vez dinero y no quieren asumir el riesgo sobre algo que no ha sido demostrado o que no tiene resultados inmediatos.

 

La mayoría de las personas no tienen ese espíritu emprendedor así que debes ser prudente a la hora de buscar personas con las que deseas formar un equipo.

 

¿Cómo solucionar esta barrera?

Como te había dicho debes ser muy prudente a la hora de seleccionar un equipo de trabajo.

 

Aprenden técnicas para que reconozcas que tipo de personas son idóneas para formar parte de tu equipo.

 

Te dejo un post interesante:

 

Trata de encontrar personas que sigan tu visión y vea realmente interesante tu idea de negocio y estén dispuestas a alcanzar los objetivos en común.

 

 

Altos impuestos y costos

Los inicios claramente son difíciles, no solo es financiar los proyectos si no lo que se viene después de iniciar.

 

El problema más importante se encuentra en las primeras etapas de la creación del negocio. Los costes iniciales son muchos y, muchas veces inesperados.

A esto sumémosle los pocos ingresos en los primeros meses de operación y los impuestos de los ingresos suponen una gran barrera.

La alta fiscalidad tampoco ayuda a la creación y la consolidación de las empresas.

 

¿Qué solución debo implementar para superar esta barrera?

Considero que la mejor forma de forma de lidiar con esto es realizar un plan de negocios idóneo, con una planeación adecuada para la inversión inicial.

 

Anticiparte te asegurara un buen comienzo y no te pasara lo que muchos emprendedores que se ven forzados a cerrar sus negocios en los primeros meses.

 

 

Falta de contactos

Es una de las barreras de un emprendedor más comunes, puede ser complicado iniciar un negocio sin tener una relación con ciertas entidades.

 

“No digamos que es imposible, pero sería mucho más fácil iniciar un negocio cuando tenemos cierta relación con algunos entes, llámese proveedores, inversionista, clientes, negocio que nos puedan recomendar, etc.

 

¿Qué tengo que hacer para mejorar mi lista de contactos?

Asiste a eventos de emprendimiento, eventos de networking, date a conocer y cuando menos los esperes tendrás una base de datos interesante.

Asiste a conferencias, ve a cursos y demás actividades relacionadas Darte a conocer es la mejor forma de dar a conocer tus ideas y puede que conozcas personas dispuesta a ayudarte y formar parte de tu equipo.

 

Estas son algunas de las barreras que te encontraras a la hora de emprender, si sabes de otras déjamelas en los comentarios.

 

 

 

cristianlgp

Ingeniero Industrial at Emprendimientocol
Ingeniero Industrial con énfasis en Emprendimiento, cuento con una maestría en Marketing Digital e Innovación.
cristianlgp

Un comentario en “Diferentes barreras a la hora de emprender

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *