Emprendimientocol

¿es importante la innovación al emprender? Para muchos emprendedores de experiencia la innovación juega un papel muy importante a la hora de iniciar una idea de negocio.

También muchos se preguntan si ¿Es la innovación la solución para los problemas de los emprendedores?

Ante las nuevas eventualidades, los nuevos retos, la competitividad y otros factores, la innovación se ha vuelto una solución para las empresas.

“Harford hace uso del modelo de crecimiento económico de Michael Kremer, economista y profesor de Harvard1. Según este modelo, cualquier persona, en igualdad de condiciones, tiene las mismas posibilidades de idear un invento útil para la sociedad, es decir, de innovar.”

No es un secreto que las empresas y los nuevos emprendedores necesitan contar con una cultura innovadora que logren que un producto o servicio sea competitivo. Esto permite que las empresas funcionen mejor y logrando también que la innovación se produzca de forma natural.

Pero antes de ver “la importancia de la innovación al emprender” quiero que definirte lo que es la innovación.

 

¿importancia de la innovación al emprender?

 

¿Qué es la innovación?

Un emprendedor maneja un concepto de la innovación diferente del que se aprende en gestionar una empresa.

Yo defino la innovación como ese proceso de llevar una idea de negocio a la realidad a partir de un valor agregado y competitivo ya sea siendo un producto/servicio nuevo o mejorando un producto/servicio existente.

Veamos la definición de otras personas e instituciones que te pueden ser útiles para entender mejor la importación de innovar.

 

Otras definiciones

Joseph Alois Schumpeter, en The Theory of Economic Development, definía la innovación como: 

“un proceso de destrucción creativa – a través del cual las nuevas tecnologías sustituyen a las antiguas-, que permite que la economía y los agentes económicos evolucionen; es la forma en que la empresa administra sus recursos a través del tiempo y desarrolla competencias que influyen en su competitividad”.

 

La real academia Española nos dice:

“Es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. La innovación exige creatividad, es decir, proyectar nuevas ideas y resolver problemas a través de estrategias novedosas, pero, además, exige conciencia y equilibrio para aplicar las ideas a la realidad de la organización.” Real Academia Española

 

Un concepto muy técnico es ofrecido por el manual de Oslo 1997:

“Innovar es utilizar el conocimiento, y generarlo si es necesario, para crear productos, servicios o procesos, que son nuevos para la empresa, o mejorar los ya existentes, consiguiendo con ello tener éxito en el mercado” (Manual de Oslo 1997)

 

Peter Drucker la define como:

 “la innovación sistemática consiste en la búsqueda, organizada y con un objetivo, de cambios y en el análisis sistemático de las oportunidades que ellos pueden ofrecer para la innovación social o económica”.

“El que no entiende de innovación no entiende de negocios” Peter Drucker

 

Por su parte, la OCDE define innovación como:

 “la introducción al mercado de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores”.

 

Renzo Pruzzo, gerente general del Club de Innovación:

“Innovación se entiende como la generación de valor, a partir del desarrollo de una nueva solución para resolver un problema u oportunidad. Entonces, esta nueva solución (innovación), puede ser un cambio en el modelo de negocios o puede ser un cambio tecnológico, lo cual define el tipo de innovación que se está realizando”

 

 

¿importancia de la innovación al emprender?

Ahora que ya sabes lo que es innovación vamos a enfocarnos la importancia de esta a hora de emprender.

La innovacion y el emprendimiento son dos conceptos muy utilizados por el emprendedor. Existe un fuerte vínculo entre estos dos conceptos, por lo que es habitual que sean mencionados juntos, aunque son diferentes.Cuando ambos procesos confluyen, generando un nuevo negocio basado en una innovación, se habla de un emprendimiento innovador.

 

Cuando el emprendedor toma la decisión de emprender, la innovación se vuelve un pilar que dirigirá tu empresa hacia el éxito. La innovación junto con la creatividad juega un papel muy importante a la hora de emprender. Logran que una idea de negocio sea diferente en diferentes.

“Innovar puede generar alto crecimiento ya que es habitual que los emprendimientos innovadores sean más complejos que los que no están basados en innovaciones, pues deben enfrentar, junto a las tareas propias de la puesta en marcha de un negocio, aquellas complejidades inherentes a introducir algo nuevo en el mercado. Sin embargo, la expansión en los en producción y ventas, suele ser mucho mayor cuando la actividad que se está iniciado está basada en una innovación.”

La innovación al emprender permite que te puedas adaptar a los cambios del mercado y ser proactivo frente ante la competencia.

La innovación es todo el trabajo arduo que se requiere para poner en marcha el nuevo negocio o proyecto. Esto no implica solamente el ponerse a trabajar en lo operativo, sino también fijar objetivos claros y alcanzables con la finalidad de lograrlos en un plazo previamente acordado, además de establecer las estrategias necesarias para introducirse a nuevos mercados.

 

Claro está que un emprender no asegura el éxito de su empresa solo con innovación, pero en la mayoría de los casos es un buen comienzo. El emprender debe aprender a manejar

 

 

¿importancia de la innovación al emprender?

¿De qué forma podemos innovar en el contexto de la cultura emprendedora?

Los expertos destacan tres grandes posibilidades:

  • creando productos nuevos
  • Desarrollando servicios nuevos
  • Desarrollando relaciones nuevas (con nuestros clientes, con otras empresas, con la sociedad…).

 

otros post que te pueden interesar:

¿Qué opinas de la innovación? Déjeme saber en los comentarios

cristianlgp

cristianlgp

Ingeniero Industrial at Emprendimientocol
Ingeniero Industrial con énfasis en Emprendimiento, cuento con una maestría en Marketing Digital e Innovación.
cristianlgp
Summary
¿importancia de la innovación al emprender?
Article Name
¿importancia de la innovación al emprender?
Description
la innovación se vuelve un pilar que dirigirá tu empresa hacia el éxito. La innovación junto con la creatividad juega un papel muy importante a la hora de emprender
Author
Publisher Name
emprendimientocol
Publisher Logo