Emprendimiento

La teoría del temperamento y su importancia en el emprendimiento

La teoría del temperamento y su importancia en el emprendimiento

Existe algo llamado la teoría del temperamento, ¿sabías esto?

 

Uno de los grandes ámbitos de la psicología es el estudio de la personalidad, pero para describir el comportamiento y pensamiento de las personas no solo se ha hablado de personalidad si no que se han descrito a partir de su temperamento.

Este día he decidido escribir acerca de este tema, considero como muchos emprendedores que es necesaria conocer la teoría del temperamento y en algunos casos exprimirla en favor de nuestros emprendimientos.

 

Esta teoría es conocida como la Teoría del temperamento o de los Cuatro Humores.

 

analizaremos los 4 tipos de temperamento (sanguíneo, colérico, melancólico y flemático) descritos en las teorías clásicas de los humores corporales que fueron desarrolladas por los médicos Hipócrates y Galeno en la Grecia y en la Roma antigua, respectivamente.

 

La teoría del temperamento y su importancia en el emprendimiento

 

Pero antes de continuar veamos lo ¿qué es el temperamento?

 

 

¿qué es el temperamento?

Te cuento que una definición muy técnica es:

 

“Es la manera de ser o de reaccionar del individuo, determinado por los aspectos motivacionales y emotivos propios de cada persona.”

 

El temperamento es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno. Puede ser hereditario y no influyen factores externos (sólo si fuesen demasiado fuertes y constantes estos estímulos).

 

Al hablar de temperamento estamos haciendo referencia a la dimensión biológica e instintiva de la personalidad, influida fundamentalmente por la actividad de los sistemas nervioso y endocrino (es decir, por las neuronas y las hormonas).

 

Estas diferencias individuales generan variaciones en distintos rasgos y predisposiciones.

 

Ahora que ya conocemos lo que es el temperamento te voy a explicar la teoría del temperamento.

 

La teoría del temperamento y su importancia en el emprendimiento

 

teoría del temperamento

Hace muchos siglos exactamente 22, Hipócrates, el padre de la medicina, creo una poderosa teoría que plantea que el temperamento de las personas está determinado el temperamento humano basado en la idea de que la salud del cuerpo y de la personalidad dependen del equilibrio entre cuatro humores o fluidos corporales: la sangre, la flema, la bilis amarilla y la bilis negra.

  1. Sangre, cuyo elemento asociado es el aire.
  2. Flema, el elemento del cual es el agua.
  3. Bilis amarilla, que corresponde al elemento fuego.
  4. Bilis negra, asociada a la tierra.

 

Fue Galeno de Pérgamo quien, en el siglo II a. C. propone que los niveles elevados o el funcionamiento prioritario debe ser la teoría principal.

 

De este modo y según cuentan en sus escritos aparecen los cuatro temperamentos: aquellos individuos con mucha sangre eran sociables; aquellos otros con mucha flema eran calmados; aquellos con mucha bilis eran coléricos y aquellos con mucha bilis negra eran melancólicos.

 

 

La teoría de los temperamentos básicos

Si bien hoy en día resulta evidente que la tipología de Galeno explica las diferencias interindividuales de forma insuficiente, reduccionista y arbitraria, sigue siendo interesante analizar su clasificación de los tipos de temperamento en el área de emprendimiento.

 

los niveles en los que están presentes cada uno de los humores en un cuerpo humano explican los estilos de personalidad y temperamento de este, lo cual significa que observando las cantidades de estas sustancias se podría saber el estilo de comportamiento de una persona, cómo expresa sus emociones, etc.

 

La teoría del temperamento y su importancia en el emprendimiento
imagen tomada del blog THT 

 

Temperamento sanguíneo

Su elemento representativo es el aire, la persona sanguínea es alegre, enérgico, vigoroso, con potencia. Son personas de buen humor, apasionados y que brindan confianza.

 

Es una persona de humor variable, aunque con tendencia a las emociones positivas como la alegría.

“Muestran calidez a la hora de tratar con otras personas, su modo de actuar obedece más a los sentimientos que a las conclusiones generadas por el análisis racional.”

Entre una de habilidades es que cuentan con un alto nivel de actividad y energía.

 

Temperamento flemático

El exceso de flema es lo que controla su humor.  Son indiferentes, muy calmados y racionales, se identifican con el elemento agua; al igual que el elemento tierra tienden a ser pasivos.

“Según la teoría de galeno, las personas que destacan por este tipo de temperamento valoran mucho la exactitud a la hora de pensar y de hacer las cosas, raramente se enfadan y no muestran demasiado sus emociones, llegando a parecer algo frías. Además, suelen mostrarse algo tímidas y evitar ser el centro de atención o sostener un rol de liderazgo. Según la teoría de los 4 temperamentos, a estas personas les correspondía el elemento agua.”

 

Temperamento colérico

El elemento que representa este tipo de temperamento es el fuego. Una persona colérica puede cambiar de humor rápidamente, es decir se pueden enojar fácilmente y es a lo que muchas personas definirían “temperamental o de mal temperamento”.

“Las personas en que predomina la bilis amarilla se caracterizan, según Galeno, por su temperamento fuerte y por la impulsividad de su comportamiento. Se trataría de personalidades activas, independientes y asertivas que se sienten cómodas en roles de liderazgo y que provocan momentos de hostilidad y de conflicto con frecuencia.”

 

Una persona también rápida en la toma de decisiones, tiene grandes aspiraciones, son ambiciosas e individualistas.

 

Temperamento melancólico

Están relacionados con el elemento tierra, conocidos por ser muy depresivos, somnolientos y abatidos. Suelen ser pausados.

 

Entre sus rasgos encontramos que es una persona inquieta, reflexiva, inestable y ansiosa.

“se caracterizan, según Galeno, por su temperamento fuerte y por la impulsividad de su comportamiento. Se trataría de personalidades activas, independientes y asertivas que se sienten cómodas en roles de liderazgo y que provocan momentos de hostilidad y de conflicto con frecuencia.”

 

les suele faltar espíritu para iniciar un proyecto, aunque le gustan las tareas difíciles y el sacrificio personal a la hora de realizar sus objetivos.

 

 

La teoría del temperamento y su importancia en el emprendimiento

Aunque es una teoría Básica y actualmente para categorizar las personalidades existen teoría más actualizadas, la teoría del temperamento sigue siendo útil para los emprendedores.

 

Un emprendedor puede tomar provecho de esta teoría y definir como mediante su producto a qué tipo de personas vas influenciar.

 

A si mismo cuando inicias una idea de negocio podrás determinar cuáles son las personas indicadas para formar tu equipo de trabajo. ¿trabajarías con una persona sanguíneo o una colérica?

 

Si quieres saber un poco más de la importancia del trabajo en equipo te dejo un post aquí.

 

A partir de un análisis del mercado y de estudias de marketing podrás definir con que claridad qué tipo de personas están adquiriendo tu producto o servicio.

 

¿quieres seguir conservando tus clientes o quieres llamar la atención de nuevos implementando un nuevo producto dirigido a otro tipo de personas?

 

 

Bueno chicos eso sería todo, espero haber aportado algo nuevo para ustedes y déjame tu opinión acerca de la teoría de los temperamentos.

 

 

 

cristianlgp

Ingeniero Industrial at Emprendimientocol
Ingeniero Industrial con énfasis en Emprendimiento, cuento con una maestría en Marketing Digital e Innovación.
cristianlgp

2 comentarios en “La teoría del temperamento y su importancia en el emprendimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *