SEO

los mejores consejos para mejorar el copywriting

consejos para mejorar el copywriting

Pero antes de darte los mejores consejos para mejorar el copywriting, voy a explicarte lo que significa esta técnica.

 

Hay personas que consideran que no son buenas para escribir, en mi opinión todo es cuestión de practica y de aptitud, llevamos casi toda tu vida has escribiendo, desde la escuela, whatsapp, comentarios en Facebook, emails, así que tú ya estas más que preparado.

 

 

Debes tener en cuenta que cada día las páginas web están siendo explotadas ya sea con fines comerciales, publicidad o marketing. Si tu objetivo es ganar dinero con tu sitio web, deberás ganar seguidores en tus redes sociales y en tu web, la mejor forma es atraerlos y para eso es necesario crear contenido de calidad.

 

El copywriting es de suma importancia para una estrategia de marketing digital y más adelante entenderás el porqué de esto.

 

Una vez ya tengas de la mano a tus lectores será el momento idóneo para ofrecer tus productos o servicios, entre más cantidad de lectores tengas más posibilidades tendrás de generar recursos.

 

“Teniendo en cuenta que la publicidad tiene siglos de historia, te imaginarás que el copywriting no es un invento nuevo. Su mayor desarrollo se dio en el siglo XX con la publicidad moderna (¿Has visto la serie Mad Men?). En los últimos años se ha vuelto más 2.0 (como casi todo en marketing y comunicación) debido al impacto de Internet.”

 

Los consejos que te voy a dar son para principiantes, te sugiero que, al ir mejorando con tu contenido, investigues y mejores tu técnica con pasos más avanzados.

 

No quiero hacerte perder más tiempo así que entremos en materia.

 

Advertencia: este post es bastante extenso, pero lo quiero es que cuando termines de leerlo mejores tu capacidad de escribir y tus artículos tenga mas calidad.

 

 

¿Qué es el copywriting?

Esta palabra que esta tan de moda no es más que redacción de textos que buscan como objetivo destacarse y diferenciarse de otros contenidos.

 

Tu contenido se diferenciará teniendo una identidad, creando una conexión con los lectores, estamos en la comunicación 3.0 y tu prioridad es llegar a enamorar a tus lectores de tu contenido.

 

el objetivo principal de tu contenido es lograr una acción por parte del lector. Esta acción puede ser realizar una compra, descargarse un documento, unirse a una lista de correo, hacer una reserva.

 

Los mejores consejos para mejorar el copywriting

 

1 Usa “tú”, en vez de “yo” o “nosotros”

Cuando creas contenido, debes estar seguro de hablar siempre de tu marca. Tu contenido debe hablar sobre tus lectores.

 

Y si te das cuenta cuando vas conferencia por ejemplo o a una clase, el expositor no mira hacia abajo. Se concentra en diferentes puntos en donde suele haber personas simpáticas y que le servirán como punto de referencia a lo largo de su charla.

 

Este concepto se puede aplicar también para ti como escritor de contenido, no debes centrarte en audiencias grandes.

 

Cuando escribas debes pensar que estás hablando directamente con tu lector, las personas suelen leer los artículos solas, es por eso que les encanta sentirse únicas y debes transmitirle eso.

 

Cuando le hablas de “tu” o de “vosotros” transmitirás a tu lector confianza, profesionalidad y estará dispuesto a escucharte todo lo que tengas que decirle.

 

Veamos un ejemplo muy sencillo:

  • Estos son cursos de emprendimiento, ideales para llevar una idea de negocio a la realidad
  • Si quieres realizar tu sueño de crear una empresa, este curso es lo que tú necesitas

 

Podemos concluir que la segunda frase le transmite confianza y pasión al lector, la primera opción habla de tus servicios y no se enfoca en el cliente.

 

 

2 conoce a tu lector

Tu objetivo es lograr que una cantidad de tus lectores consuman tu producto o servicio, debes hacer que se enamoren de tu contenido. ¿como?

 

No necesitas ser un genio del marketing digital para saber que buscan tus lectores y que desean. Con esto ya puedes persuadir a tus lectores y fidelizarlos.

 

¿Qué debo conocer de mi público objetivo? Es muy simple, cuáles son sus necesidades, una regla general del marketing es que las personas consumen por placer o por dolor.

 

Cuando logras conocer a tus lectores, sabrás como llegarles con tu contenido, no te centres en las características de tu producto o servicio, al contrario, céntrate en el problema de tus lectores y en la solución.

 

Que tus clientes sepan que te preocupas verdaderamente por ellos y sus problemas.

 

Ejemplo:

Frase 1: estos cursos de emprendimientos van enfocados para aquellas personas que desean empezar el camino de emprender, este curso se enfoca en las raíces del emprendimiento hasta como estructurar tu empresa desde varios aspectos.7

Frase 2: te das cuenta que las circunstancias de la vida te motivan a llevar a cabo tus proyectos, pero como no tienes el conocimiento necesario simplemente desistes de tu idea, el día de hoy quiero ofrecerte este curso de emprendimiento en donde aprenderás a estructurar tu idea de negocio.

 

Si te das cuenta la primera frase e enfoca en las características del producto a diferencia de la segunda que te trasmite interés hacia tus proyectos, hacia tus problemas.

 

 

3 Evita lo que suene típico

Si quieres diferenciarte evita las repeticiones, evita escribir lo mismo que tus competidores.

 

Trata de huir de lo común, no copies, si copias contenido tu articulo estará muerto. Debes tener cuidado al crear contenido ya que este debe tener una identidad propia.

 

A veces a la hora de escribir un artículo te puedes inspirar en los grandes de tu sector, se vale inspirarte en contenido de otro bloguero, pero siempre ten en cuenta diferenciarte.

 

 Además, no se te olvide que los motores de búsqueda como google penalizan el contenido duplicado.

 

Si escribes artículos muy similares tus lectores perderán interés, lo mismo sucede cuando ofreces los mismos productos o servicios sin una característica innovadora, tienes que sorprender, llamar la atención del lector.

 

Siempre debes ponerte en el puesto de tu lector: ¿este artículo es interesante? ¿quiero leer completo este articulo?

 

Vamos con otro ejemplo:

¿quieres generar ingresos con tu sitio web? Inscríbete en nuestro curso de marketing digital.

 

Cambio tu estilo de vida aprende a generar ingresos en tu sitio web con el mejor curso de marketing digital gratuito.

 

Espero te haya quedado más claro.

 

La primera frase es una típica frase de anuncio de blog de marketing digital, de hecho, la he visto de manera muy similar entre blogueros novatos. Este tipo de frase no te transmite nada.

 

En cambio, en la segunda, te motiva a consumir, usa palabras como aprender, estilo de vida, mejor y gratuito. Palabras que potencializan tu frase.

 

Continuemos con el artículo no quiero extenderme demasiado.

 

 

4 no confundas a tus lectores, se claro.

Una frase sencilla puede darte más que un párrafo elaborado.

 

Todas las personas tienen diferentes conocimientos, si escribes sobre un tema que domines trata de escribirlo lo más comprensible posible, trata de evitar términos técnicos que un lector común no entienda, si es el caso apóyate en una breve explicación.

 

Con frase cortas, independientes, cortas y dinámicas, conseguirás que tus lectores centren su atención en tu artículo.

 

Estructuralmente hablando las frases cortas son mas impactantes para los lectores y permiten que sea más fácil moverse por el artículo.

 

La credibilidad se mide en datos y porcentajes. Sí es verdad, son aburridos. No obstante, son específicos y hacen que un texto sea más interesante.

 

Tu objetivo como lo dije antes es capturar al lector, por el contrario, si escribes un artículo difícil de leer y sin sincronía, lo más probable es que pierdas la atención del lector y este decida buscar lo que necesita en otro sitio.

 

Veamos otro ejemplo:

Frase 1. Somos una empresa con una larga trayectoria en el mercado

Frase 2. Nuestra empresa tiene muchos años de vocación

 

Ahora me entiendes una simple frase bien estructura te trasmite mucho, la frase 1 es lo que buscamos a la hora de crear contenido.

 

 

5 enséñale el camino a tu lector

Tu sitio web debe estar sincronizado, te lo digo porque cuando logras atraer la atención de los lectores, tu siguiente objetivo es que logren consumir tu producto o servicio. ¿pero cómo?

 

Las personas siempre necesitan saber que tienen que hacer luego de terminar algo, las personas entran a la web sola por lo que necesitaran que los guías a través de tu sitio.

 

Para lograr esto, te apoyaras en las Call to Action (llamadas de acción) podrás decirle al usuario hacia dónde quieres que vaya luego.

  • “¿Quieres que visite tu tienda? Destaca un botón que le lleve ahí.
  • ¿Quieres que se suscriba? Destaca una barra de suscripción llamativa.
  • ¿Quieres que descargue tu nueva guía?  Coloca una barra en la que se destaque que tienes una guía o añade un botón.”

 

Voy a mostrarte un ejemplo muy práctico.

 

Ejemplo 1. Y es así como termina este artículo sobre las estrategias más usadas en el marketing digital.

No olvides compartir.

 

Ejemplo 2. Y es así como termina este artículo sobre las estrategias más usadas en el marketing digital.

Si quieres conocer otras estrategias que permitirán que tu negocio sea competitivo y exitoso, encontraras en nuestro sitio este curso completo de marketing digital. Visita nuestra tienda.

No olvides compartir.

 

Mucho más claro verdad.

 

 

6 vende calidad y cantidad

Crea una lista de los beneficios que ofrece tu marca, céntrate en comentar aspectos positivos de ella.

 

Publica esta misma lista en forma de esquema en algún lugar de tu web o blog. De esta manera, tus usuarios podrán ver los beneficios que tiene tu marca y, además, el número de beneficios (cantidad) que tiene.

 

Veamos:

 

copywriting

 

Visualmente apoyaras tu contenido, será dinámico y atraerás la atención de tus lectores desde otro punto de vista.

 

 

7 el titulo sí importa

¿en cuántas ocasiones te has dejado llevar por el título de una articulo o de una noticia?

 

Realmente me costó mucho entenderlo, pero realmente el título representa un gran porcentaje a la hora de atraer gente.

 

Con el tiempo me di cuenta que no genera visitas y es que un título tan simple no atrae la atención de los lectores. El título es de las partes más importante, ya que, si no generan interés en tu público objetivo, nadie leerá tus artículos.

 

Veámoslo mas a fondo.

 

En mis primeros artículos caí en el error de cantidad más que cantidad. Mis primeros artículos tenían un título simple y directo. Por ejemplo: ¿Qué es marketing?

Una buena técnica es escribir una pregunta cuya respuesta sea SI, por ejemplo: ¿Deseas que tu sitio sea el primer resultado de búsqueda en Google?

Otra técnica es ser más específico en tu título. Veamos un ejemplo: ¿Qué es marketing? Y por qué es tan útil para tu negocio.

Así que, si vas a redactar un artículo por muchas horas, más te vale que le des un título que valga la pena tanto esfuerzo.

 

8 no abuses de los Clickbait

Clickbait, “cebo de clics” en inglés, es un término peyorativo que se usa para exalter y describir aquellos contenidos (o títulos) sensacionalistas que se utilizan para generar ingresos. 

 

Es decir, aquel contenido que se en una frase exalta algo para luego dejarte con las ganas de saber de qué se trata.

 

Los Clickbait e usan constantemente para conseguir que cliques en sus posts. ¿Te suena de lo que hablo?

 

Veamos un ejemplo.

 

 

emprendimiento, marketing digital

 

En muchas ocasiones llegan a ser de utilidad, pero dependen del tipo de página y del sector al que pertenecen, la experiencia te dirá si son de utilidad o no.

 

Te recomiendo que no abuses de los Clickbait, enfócate en los títulos creativos, anuncia en tu título lo que el lector espera o a la larga perderás suscriptores.

 

 

9 elimina las palabras inútiles.

Sin darte cuenta en muchas ocasiones mientras te encuentre escribiendo tus artículos agregaras palabras de mas, de hecho, es más fácil explicar algo de manera extensa que en unas pocas palabras.

 

Pero la practica hará como en mi caso que expreses las ideas de una manera más corta y entendible.

 

Cuando termines de escribir un artículo, léelo y trata de detectar cuando has agregado palabras inútiles, mi consejo es que las borres y luego relee el párrafo para averiguar si valió la pena eliminar las palabras de más.  

              

Elimina sin miedo las palabras vacías, las frases sobrantes, el contenido que no aporta nada. Aunque pueda darte pena borrar parte de tu trabajo, intenta no apegarte emocionalmente al texto.

 

Tip: hay frases que a pueden parecerte fáciles porque las has redactado tú y estás muy metido en el contexto del artículo. Relee bien y asegúrate de que tu redacción no es difícil de entender.

 

 

10 personaliza tus CTAs

En la mayoría de los casos cuando empiezas a crear contenido, los nuevos suelen cometer el error de usar llamadas de acción nada atractivas, suelen ser comunes y nada destacables.

 

Típicas frases dirigidas a tus futuros subscriptores como “suscríbete” o “compra ahora” son poco originales, créeme normalmente nos cansamos de hacer lo mismo, así que ponte en los zapatos de tus lectores y ofreces acciones que transmitan sentimiento.

 

De vez en cuando date una pasada por artículos antiguos de tu blog y asegúrate de cambiar los CTAs aburridos ofrécele algo más interesante

Veamos un ejemplo de una llamada de acción para que las personas tomen nuestro curso de emprendimiento.

 

emprendimiento

 

 

11 anticípate a las preguntas de tus lectores.

La mejor forma de escribir contenido es que te enfoques en lo que quiere saber tu lector, ¿cómo?

 

Piensa cuales pueden ser las dudas que pueden llegar a tener tus lectores, lee tu articulo antes de publicarlo y ponte en los zapatos de tu lector, si en una parte del contenido surge una pregunta, respóndela antes de que te la formulen los lectores. 

 

Cubrir las necesidades de tus lectores será lo que realmente convertirá tu contenido en un contenido de valor.

 

 

12 Usa negrillas en tu contenido

Si quieres decirlo algo importante a tus lectores márcalo con negrillas.

 

Lo más importante es que no exageren, no le pongas negrilla a todo lo que veas, porque puedes provocar que el lector no logre diferenciar lo importante de lo que no es.

 

Las negrillas son muy importantes para el posicionamiento SEO, es la indicación al buscador de que una palabra clave es importante.

 

 

13 Usa historias en tu contenido

A todos nos gusta escuchar historias.

¿por qué?

 

Por el simple hecho de que nos gusta que un mensaje tenga una introducción, un nudo y un desenlace, esto es algo que inclusive aprendimos en el colegio.

 

No tienes que hablar todo el rato de tus servicios o de tus productos, pero lo que sí que tienes que hacer es hablar más a menudo de ti: de tu historia, de tus dudas, de tus logros, de tus emociones.

 

Generalmente cuando se cuenta una historia se hace en la introducción de un artículo, veamos un ejemplo:

 

emprendmiento, marketing digital

 

Este articulo pertenece al blog de carlosrentano.com como podemos ver en la introducción que te está contando una historia no personal, pero si de un cliente suyo.

 

Este pequeño párrafo te muestra un problema y te incentiva a leer el artículo completo.

 

Si hablas más de ti pronto veras los resultados, es una promesa.

 

 

14 inicia tu articulo con potencia

El título es muy relevante en tu artículo, pero no solo te debes quedar con el título, debes impactar a tu lector con las primeras tres frases. El lector a partir de ahí decidirá si quiero o no seguir leyendo tu post.

“Tómate tu tiempo para escoger un inicio de post que sea impactante, que atrape al lector. Si te cuesta encontrarlo, te recomendamos que redactes todo el artículo y dejes la intro para el final: así tendrás muy claro qué aporta tu post.” Blog de oinkmygod

 

Veamos un ejemplo de un post de un blog de viajes que suelo leer:

 

 

consejos de copywriting

 

A que te dan ganas de seguir leyendo. ¿verdad?

 

 

15 se positivo

Si te has dado cuenta a lo largo del articulo he sido positivo, te imaginas si empezaras a escribir tu documento con frases negativas de seguro los lectores se irían en un segundo.

 

Y aunque lo de ser positivo parece obvio, en muchas ocasiones he leído post que en pequeñas frases trasmiten negativismo, un ejemplo es cuando te dicen que no pierdas el tiempo en alguna cosa sin presentar buenos fundamentos, etc.

 

Recuerda que a nadie le gusta la gente negativa y los detalles siempre marcan una diferencia.

 

 

16 apóyate en estadísticas

Las estadísticas pueden ser relevantes e n tus artículos si sabes utilizarlas en el momento adecuado, estas causan en los lectores una fuerte impresión y les ayudan a dimensionar de una mejor manera los datos.

 

Por ejemplo elpaís.com creo un post llamado “La creación y la disolución de empresas tocan máximos de la crisis en 2013”.

 

 

los mejores consejos para mejorar el copywriting

 

Se ha apoyado en un gráfico donde compara las sociedades creadas vs las sociedades disueltas, el bloguero le trasmite al lector una visión general para luego entrar en la temática principal.

 

Por otra parte, las estadísticas son usualmente elementos visuales que ayudan a romper un poco con el texto, creando así una sensación de que el artículo o texto es más completo o más rico en términos de calidad.

 

 

17 organiza tu contenido

Algo que he notado cuando hago investigaciones es que muchos artículos son solo texto, no se apoyan en otras herramientas para atraer la atención de los lectores, este tipo de artículos suele hacer perder el interés de los lectores.

 

Utiliza diferentes herramientas como colores, uso de títulos, gráficos, hasta inclusive los famosos bullets.

 

 

18 has preguntas cuya respuesta es “si”

Cuando preguntas algo que el lector tendrá que responder que sí, lo motivas a seguir leyendo, esto es un pequeño truco de psicología, cuando las personas dicen “si”, tiende a seguir diciéndolo en acciones seguidas.

 

Formula preguntas como:

  • ¿recuerdas?
  • ¿quieres ver un ejemplo?
  • ¿quieres saber más?
  • ¿te ha pasado alguna vez?
  • ¿quieres verlas?

 

19 incentiva a tus lectores

Yo sé que muchas veces escribimos por pasión o por lo menos a mí me pasa, pero siempre que lo hagamos debemos buscar un objetivo.

 

En mi caso es que los lectores ingresen a uno de mis cursos. Si lo que buscas son más lectores ofrece un eBook gratis al registrarse.

 

Si lo que quieres es que compren un libro, ofrece un curso gratuito enfocado hacia el libro, si lo que buscas en que consumas un producto ofrece un descuento con un código de registro.

 

Debes estar incentivando a tu lector constantemente.

 

 

20 lee tu post en voz alta 

En algún momento del articulo te dije que deberías leer tu post antes de publicarlo, cuando le das una segunda revisada podrás encontrar errores que a primera vista no notaste e identificaras frases sin fluidez.

 

No lo olvides siempre revisa tus artículos.

 

 

21 incluye tips

A lo largo del artículo te he dado consejos para mejorar tu calidad de escritura de tus post, pero también te he dado algunos tips. ¿Lo notaste?

 

La teoría  es interesante y necesaria para tus lectores, las personas siempre quieren aprender, pero también buscan solucionar dudas, incluye en tus post tips que puedan ser interesantes para ellos y que les ayude a mejorar en diferentes ámbitos.

 

 

22 comienza

Para escribir mejor, hay que practicar. Así es la mayoría de las cosas en la vida.

 

Los primeros post serán mediocres. Los siguientes comenzarán a generarte pequeños subidones. Si de verdad te lo propones en unos meses serás todo un experto en escribir post. No se te  olvide seguir capacitándote ya que es muy importante para ir mejorando tus habilidades.

 

 

23 termina dirigiéndote a tus lectores

Siempre finaliza tus post dirigiéndote a tus seguidores, despiste o realiza alguna pregunta retórica que los lectores se vean en la necesidad de contestar.

 

Motívalos a que te pregunten en tu caja de comentarios o que te den un concejo o dejen su opinión, recuérdales que siempre estas interesado en ellos.

 

Bueno, eso ha sido todo, sé que mi post “los mejores consejos para mejorar el Copywriting” ha sido extenso pero creo que contiene información muy valiosa y sobre todo muy completa, habrán un par de detalles que no he tocado pero que a partir de tu investigación leerás y aplicaras.

 

Sé que al principio no es fácil seguir todos estos consejos pero seguramente  iras mejorando y tus artículos serán de calidad.

 

Por ultimo si te ha gustado este post déjame un comentario, si tienes algún consejo que yo no haya tocado a lo largo del articulo compártemelo, no se te olvide apoyarme en tus redes sociales.

 

¡Comparte! 

 

cristianlgp

Ingeniero Industrial at Emprendimientocol
Ingeniero Industrial con énfasis en Emprendimiento, cuento con una maestría en Marketing Digital e Innovación.
cristianlgp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *