Emprendimiento

¿Qué es Effectuation?

¿Qué es Effectuation?

 

Effectuation, debo confesarles que es un concepto que escuche hace muy poco tiempo.

 

Es conocido como «Effectual reasoning» («razonamiento efectual») o «Effectuation»

 

¿Qué distingue a los grandes emprendedores? Las discusiones sobre la psicología empresarial generalmente se centran en la creatividad, la tolerancia al riesgo y el deseo de logro; rasgos envidiables que, desafortunadamente, no son muy fáciles de enseñar.

 

El día de hoy he decidido escribir acerca de este concepto que en si no es nuevo pero que para la mayoría de emprendedores si lo es.

Sin más introducción vamos al tema.

 

¿Qué es Effectuation?

 

¿Qué es Effectuation?

Es una lógica de pensar que sirve únicamente emprendedores en el arranque de sus negocios.

 

“Es una forma de pensar al servicio de emprendedores y empresarios que están identificando y analizando oportunidades e incluye una serie de principios, para ayudar en la toma de decisiones en una situación de incertidumbre como la actual.”

 

Effectuation en vez de fijarse objetivos y buscar los medios para conseguirlos (modelo causal), parte de los medios y recursos disponibles para crear soluciones e ir avanzando (modelo innovador).

 

Wikipedia nos la define como:

 

“El razonamiento efectual es una forma de pensar que sirve a los empresarios en los procesos de identificación de oportunidades y creación de nuevas empresas. La vigencia incluye un conjunto de principios de toma de decisiones que se observa que los empresarios expertos emplean en situaciones de incertidumbre.  Las situaciones de incertidumbre son situaciones en las que el futuro es impredecible, los objetivos no se conocen claramente y no existe un entorno independiente que sirva como mecanismo de selección final.”

 

El principal trabajo de un emprendedor innovador es precisamente ese, asegurarse de que existen clientes para su nuevo producto o servicio, no en el sentido de «comprobar que los hay» sino más bien en el de «localizar a los que pueden llegar a serlo, atraer su atención, conseguir que den el paso, etc». 

 

Pero para que el emprendedor alcance este objetivo debe pensar de una forma diferente, debe emplear una lógica diferente, esto es lo que realmente se denomina Effectuation.

 

El término effectuation hace referencia a la creencia sostenida por los EE de que el futuro es impredecible, pero controlable.

 

Sarasvathy (2001) propuso razonamiento efectual como el modelo dominante para los emprendedores y lo realizo mediante un experimento.

 

Ademas proporciono una serie de principios que veremos más adelante del artículo.

 

El experimento de Sarasvathy

Sarasvathy identificó a 245 empresarios estadounidenses que cumplieron con sus criterios, y 45 de ellos aceptaron participar.

 

Las respuestas de 27 aparecieron en sus conclusiones; el resto se reservó para estudios posteriores. Treinta más ayudaron a dar forma al cuestionario.

 Los ingresos en las compañías de los sujetos, todos dirigidos por los fundadores en ese momento, iban de $ 200 millones a $ 6,5 mil millones, en Industrias tan diversas como los juguetes y los ferrocarriles.

 

Sarasvathy se reunió personalmente con todos sus temas, incluidas luminarias como Dennis Bakke, fundador del gigante energético AES; Earl Bakken de Medtronic; y T.J. Rodgers de Cypress Semiconductor.

 

Presentó a cada uno de ellos un estudio de caso sobre un inicio hipotético y 10 decisiones que el fundador de dicha empresa tendría que tomar para construir la empresa. Luego encendió una grabadora y dejó que el empresario hablara de los problemas durante dos horas.

 

Sarasvathy más tarde colaboró ​​con Stuart Read, de la escuela de negocios IMD en Suiza, para realizar el mismo experimento con gerentes profesionales en grandes corporaciones, como Nestlé, Philip Morris y Shell.

Luego la doctora Sarasvathy y sus colegas ahora están extendiendo su investigación a emprendedores novatos y también a inversionistas profesionales novatos y experimentados.

 

resultados del experimento

Sarasvathy llegó a la conclusión de que los empresarios expertos confían en lo que ella llama razonamiento efectual. Brillantes improvisadores, los empresarios no comienzan con metas concretas. En su lugar, evalúan constantemente cómo usar sus fortalezas personales y los recursos que tienen a mano para desarrollar objetivos sobre la marcha, mientras reaccionan de manera creativa ante las contingencias.

 

Por el contrario, los ejecutivos corporativos, aquellos en el grupo de estudio también fueron enormemente exitosos en su campo elegido, utilizan el razonamiento causal. Establecen un objetivo y buscan diligentemente las mejores maneras de lograrlo.

 

Las primeras indicaciones sugieren que los fundadores de la compañía novata se extienden por toda la escala de efecto a causal.

Pero aquellos que crecieron alrededor de las empresas familiares tendrán más probabilidades de ser efectivos, mientras que aquellos con M.B.A. mostrarán una tendencia causal. No es sorprendente que los ángeles y los veteranos expertos en el mercado vaticinen mucho más como empresarios expertos que los inversores novatos.

 

Principios de Effectuation

Expertos empresarios han aprendido de la manera más difícil que las empresas más interesantes se construyen en un espacio en el que el futuro no es solo desconocido, si no también incognoscible. Aun así, los emprendedores dan forma a esto. Utilizan técnicas que minimizan el uso, principios y la predicción permitiéndoles dar una forma estructurada al futuro.

 

Estos cinco principios se enumeran a continuación:

 

Pájaro en mano (comienza con tus medios)

Cuando expertos empresarios se dispusieron a construir una nueva empresa, comienzan con sus medios: quién soy, lo que sé y a quien conozco.

Entonces, los empresarios imaginan posibilidades a partir de los medios con los que cuentan.

Pérdida asequible (enfoque en el riesgo a la baja)

Los más expertos limitan el riesgo al comprender que no pueden darle el lujo de perder en cada paso.

Es por eso que en lugar de buscar grandes oportunidades para todo tipo de ornamentos. Eligen metas y acciones donde hay un lado positivo incluso si el lado negativo termina sucediendo.

 

Limonada (apalancamiento de contingencias)

A los emprendedores les gusta el factor sorpresa. En lugar de pensar en escenarios de «qué pasaría si» para lidiar con los peores escenarios. Los expertos interpretan las «malas» noticias y las sorpresas como posibles pistas. Para crear nuevos mercados.

 

“Aprovechar sorpresas, contratiempos y reveses en el desarrollo del proyecto como oportunidades para crear nuevos mercados.”

 

Patchwork Quilt (formar asociaciones)

Buscar desde el principio el apoyo de aliados y socios, con dos objetivos:

  • colaborar en la creación del producto final
  • y reducir la incertidumbre

Los socios al inicio de la empresa reducen la incertidumbre y buscan co-crear el nuevo mercado con sus participantes interesados.

 

Piloto en el plano (control)

Al centrarse en las actividades bajo su control, los empresarios expertos saben que sus acciones darán como resultado los resultados deseados.

 

El futuro no es predecible, pero emprendedores y empresarios pueden controlar muchos factores que determinan el futuro.

 

¿Qué busca effectuation?

Con la metodología de effectuation el emprendedor o empresario busca:

  • Conseguir los primeros clientes rápidamente.
  • Buscar socios y aliados comprometidos.
  • Estos clientes y estos socios nos ayudarán a buscar nuevos medios y nuevas metas.
  • Reducir el riesgo al máximo asumible en caso de fracaso.
  • Buscar oportunidades de mercado de manera continuada.

 

El ciclo efectual

Resumen de la Effectuation en acción

La lógica efectiva ocurre en la mente de un individuo, donde proporciona una manera de

pensar en tomar decisiones cuando se requiere un control no predictivo.

 

El ciclo efectivo representa el proceso de pensamiento en una forma utilizada para crear productos, mercados y empresas. No es un prescriptivo «haz esto, haz eso», sino más bien un conjunto de heurísticas que se aplican de forma única y universal a los desafíos que los emprendedores están obligados a enfrentar.

 

¿Qué es Effectuation?

 

El individuo comienza con un inventario de sus medios, desde el cual imagina metas. Las metas que él / ella elige perseguir. Estas metas están dentro de su pérdida asequible.

 

El objetivo de construcción y objetivo Los logros son diferentes caras de la misma moneda.

A continuación, las interacciones impulsan el proceso de reclutar a otros para unirse en co-crear la nueva empresa. Las partes interesadas comprometidas influirán en el empresario mediante la transformación y agregando la idea original en una con la que se comprometa toda una red de partes interesadas.

 

Poniéndolo todo junto

El ciclo continúa a medida que el empresario eficaz se acerca cada vez más a un producto  vendible y definido, completo con un compromiso entre clientes e interesados ​​que integran el nuevo mercado.

¿Qué es Effectuation?

 

 

A continuacion te dejo otros post que te pueden interesar:

 

Bueno espero haberte aclarado este concepto, dejame tu opinion en los comentarios

cristianlgp

Ingeniero Industrial at Emprendimientocol
Ingeniero Industrial con énfasis en Emprendimiento, cuento con una maestría en Marketing Digital e Innovación.
cristianlgp
Summary
¿Qué es Effectuation?
Article Name
¿Qué es Effectuation?
Description
Effectuation en vez de fijarse objetivos y buscar los medios para conseguirlos (modelo causal), parte de los medios y recursos disponibles para crear soluciones e ir avanzando (modelo innovador).
Author
Publisher Name
Emprendimientocol
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *