Marketing Digital

¿Qué es el marketing digital estratégico?

El Marketing digital estratégico es muy utilizado por las empresas para conocer las necesidades tanto actuales como futuras del público.

 

La era digital ha permitido el surgimiento de nuevas estrategias de marketing.  El marketing se ha encargado de satisfacer las necesidades y demandas de las personas mediante productos y servicios. 

 

Pero el perfil del consumidor ha cambiado constantemente y de manera radical. Por ello la tecnología ha propiciado una relación diferente entre el cliente y el producto final, una relación dinámica en la que el comprador ya no es un mero sujeto pasivo si no que se transforma a un comprador mucho más inteligente.

 

Es tal la influencia de la tecnología en el consumidor que las compras por un canal online ya no se hacen desde un PC únicamente si no a través de los Smartphone.

 

Videoempresa.com refleja unas estadísticas en las que se asegura que de los usuarios de smartphones, un 79% los usa para comprar.

 

Esta transformación digital aporta a las empresas infinidad de datos en forma de likes, búsquedas, favoritos, suscripciones, etc.  Las nuevas empresas deben aprovechar esto a su favor.

 

¿como? Aprendiendo a controlar estos aspectos y sacar un mayor rendimiento a su trabajo si encuentra ese deseado espacio por explotar.

 

En el marketing existen varias disciplinas, desde el marketing digital hasta la comunicación corporativa.

 

“A pesar de las diferentes especialidades del marketing, todas ellas tienen en común una planificación inicial, un desarrollo de estrategias y la realización de planes de acción.

Dos de las especialidades más importantes del marketing son las que tienen que ver con el marketing de estrategia y el operativo.” Iep-edu.com.co

 

Entonces ¿Qué es el marketing digital estratégico?

 

¡Veámoslo!

 

marketing digital estratégico

El marketing digital estratégico es aplicar estrategias y técnicas para identificar la situación en la que se encuentra los clientes de tu empresa. También te permite encontrar oportunidades de negocio en nuevos segmentos de mercado o identificar clientes potenciales.

Por lo tanto, el objetivo final que te debes plantear es crear una estrategia digital que permita a tu empresa conseguir una ventaja competitiva.

 

Otra definición es:

“Arte de analizar la empresa y el mercado para identificar debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, así como de diseñar los planes de actuación necesarios con el fin de alcanzar objetivos de marketing de forma óptima”. Academiadeconsultores.com

 

marketing digital

 

Ahora veamos una definición aportada por Jean Jacques Lambin:

“Seguir la evolución del mercado de referencia e identificar los diferentes productos-mercados y segmentos actuales o potenciales, sobre la base de un análisis de la diversidad de las necesidades a encontrar”

 

 

Diferencias entre el marketing digital estratégico y operativo

Una gran diferencia son las estrategias de marketing que va a realizar la empresa, El marketing operativo principalmente se encarga de la ejecución y el control del plan de marketing para una estrategia previamente definida.

 

Es decir, mientras el primero se encarga de la fase de análisis y definición de la estrategia, el marketing operativo se encarga de la ejecución.

“Si la empresa quiere desarrollar acciones y conseguir objetivos a medio y largo plazo deberá apoyarse en él, mientras que si quiere trabajar y tener resultados a corto plazo tendrá que decantarse por el marketing operativo.” iep-edu.com.co.

 

 

¿Por qué usarlo?

Para tener una mejor visión y tener la certeza de usar el marketing de estrategia en cualquier empresa te traemos 4 beneficios que puede aportar a una organización:

  • Ayuda a conocer y definir el perfil de los clientes
  • Una visión general de cómo está distribuido el mercado actual al que se dirige la empresa, desde su tamaño, los competidores que hay, la cuota de cada uno de ellos
  • Conocer cuáles son las necesidades y problemas de los clientes.
  • Favorece orientar acciones de marketing de forma segmentadas con el fin de malgastar recursos y reducir costes de la empresa.

 

En los próximos post para no extenderme te hablare de cómo crear un plan estratégico de marketing digital, sus funciones y sus fases.

 

Si quieres saber cómo desarrollar una estrategia de marketing te dejo el siguiente post

 

esto te puede interesar:

 

cristianlgp

Ingeniero Industrial at Emprendimientocol
Ingeniero Industrial con énfasis en Emprendimiento, cuento con una maestría en Marketing Digital e Innovación.
cristianlgp
Summary
¿Qué es el marketing digital estratégico?
Article Name
¿Qué es el marketing digital estratégico?
Description
El marketing digital estratégico es aplicar estrategias y técnicas para identificar la situación en la que se encuentra los clientes de tu empresa.
Author
Publisher Name
Emprendimientocol
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *