Marketing Digital

¿que es el marketing digital? y su importancia

el poder del marketing digital

 

marketing digital

 

El marketing digital es algo esencial para cualquier tipo de negocio y aún más relevante si estas en esa etapa inicial operativa, si aún no tienes claro lo que es el marketing digital, hoy te lo voy a explicar.

Es tan sencillo que el marketing digital es la aplicación de estrategias de comercialización volcadas hacia la promoción de una marca en internet. Su gran diferencia con el marketing tradicional es que se basa en el uso de canales y métodos que permiten el análisis de los resultados en tiempo real.

Se trata de aprovechar al máximo los recursos y oportunidades online para potenciar un negocio o marca de manera eficiente.

Es por eso que el marketing digital es esencial para tu negocio, saber que, como lo puedes usar a tu favor, diseñar estrategias o incluso adquirir una agencia especializada llevaran a tu negocio al siguiente nivel.

El proceso de compra a evoluciona al igual que las ventas, hoy por hoy es más común que adquiramos productos o servicios a través de internet, busquemos información de un producto o servicio, coticemos un precio de un producto el cual buscamos o buscar la solución a un problema.

Todo esto es a lo que llamamos marketing digital, un conjunto de estrategias y acciones hechas por diversos medios digitales con el objetivo de vender u ofrecer sus productos o servicios.

Con el marketing digital podrás vender productos y servicios a un target específico que utiliza Internet mediante canales y herramientas online de forma estratégica y congruente con la estrategia general de Marketing de la empresa.

Estas son algunas estadísticas de que el marketing digital tiene potencial y está creciendo exponencialmente:

  • El 57 por ciento de los usuarios no recomendaría a nadie una empresa que tuviera una página web mal adaptada a los móviles.
  • Tres millones de anunciantes usan Facebook para alcanzar a sus consumidores (Fuente: AdWeek);
  • Más adolescentes tienen acceso a los smartphones que nunca. El 95 por ciento de los adolescentes posee o puede acceder a un teléfono inteligente, en comparación con el 73 por ciento en 2015.
  • El Inbound Marketing genera 54% más Leads que el Outbound Marketing (Fuente: WebDAM.com);
  • El 60% de los retailers ofrece programas de lealtad en comparación con el 22% de las marcas que no lo hacen
  • El 72% de los consumidores que hicieron una búsqueda local en Internet, visitaron una tienda física cercana a su ubicación. (fuente: imoblog)
  • Las búsquedas locales llevan al 50% de los visitantes móviles a acudir a las tiendas en un día. (Google, 2014)
  • El 78% de las búsquedas locales-móviles resultan en compras sin conexión. (Search Engine Land, 2014)

Estas son estadísticas muy interesantes para que empieces a ver el potencial del marketing digital y que tomes muy enserio este tipo de marketing en tu negocio si es no lo has hecho, es momento de que empieces a llevar tu negocio a otro nivel.

 

Pasamos de la Web 1.0 a la Web 2.0

 

Como es sabido, el Marketing Digital se basa actualmente en la Web 2.0.  En sus inicios, el marketing digital se basaba en las páginas web 1.0 y venía a ser una translación de la publicidad de los medios tradicionales (televisión, radios, medios en papel…).

Las empresas controlan totalmente el mensaje y se limitaban a exponerlo a la audiencia a través productos o servicios en forma de catálogo online.

Pero hace unos años, llego la revolución. Después de un alto crecimiento tecnológico permitió la introducción de un internet a nivel masivo. Así nació la web 2.0 y con ella el marketing digital 2.0.

Gracias a esto, empezó a ser posible que todos los usuarios compartieran información fácilmente apoyados en redes sociales, foros o plataformas, permitiendo así el intercambio de información instantáneo.

 

Pero, ¿qué es esta Web 2.0 y en qué se diferencia de la Web 1.0?

La Web 2.0 es bidireccional. Es un fenómeno social. Representa la evolución de las aplicaciones convencionales a aplicaciones que se dirigen al usuario final Es creadora de comunidad. Es colaborativa. Ya no existen las figuras del emisor y receptor: todo el mundo puede ser ambos al mismo tiempo. El feedback es el gran protagonista de la Web 2.0.

Un sitio Web 2.0 puede permitir a los usuarios interactuar y colaborar con cada uno de los diálogos de social media, como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de la primera generación Web 1.0, que tan sólo permitía visualizar pasivamente el contenido de la página. Ejemplos de Web 2.0 incluyen redes sociales, blogs, wikis, folksonomies, sitios para compartir videos, servicios host, aplicaciones Web, plataformas colaborativas de consumo y mashups.

 

 

Canales del Marketing Online

Existen muchos canales y herramientas online donde se pueden aplicar estrategias, técnicas y tácticas de Marketing Digital:

Buscadores: Google, Yahoo o Bing, son herramientas que permiten a los usuarios de internet encontrar contenidos. 

Web o blog: mediante estrategias de contenido, de marketing de afiliados, de inbound marketing (estrategia digital para atraer usuarios y convertirlos en clientes mediante la generación de contenido de valor y no intrusivo), etc.  Sin lugar a dudas, una web o un blog son dos de las principales herramientas desde las que centralizar una campaña de marketing digital. 

emprendimiento, marketing digital
Vector de fondo creado por freepik – www.freepik.es

Social Media Marketing (SMM): estamos en la era de las Redes Sociales estos canales son extremadamente efectivos para las marcas. Las redes sociales son completamente eficaces para la difusión de contenidos, así como para la creación de una comunidad de marca, el branding e incluso la compra online, la gestión de crisis y la atención al cliente.

Email Marketing: Es la heredera del clásico buzoneo, el email es el canal que tiene el ROI (retorno de la inversión) más elevado. Una buena estrategia en Email Marketing puede apoyar tu idea de negocio.

El email marketing puede hacerse a bases de datos propias o ajenas, a partir de las cuales se generan mensajes en forma de newsletter, boletines, catálogos, cursos, etc.

Plataformas de vídeo: aquí podemos encontrar plataformas como YouTube o Vimeo.

emprendimiento, marketing digital

Search Engine Optimization (SEO): se mejorar el posicionamiento web, el SEO hará que aparezca en los primeros puestos de los buscadores.

Search Engine Marketing (SEM): campañas de publicidad online, tanto en Redes Sociales, buscadores u otras webs, blogs, foros con banners o vídeos.

 

 

Elementos clave en una estrategia de marketing digital

Una estrategia de marketing online debe tener muy claros por lo menos los siguientes puntos:

Objetivo.  es importante conocer qué esperas de tu estrategia de marketing y quieres lograr. Se tiene que tener claro a dónde quieres llegar y a quien. En la mayoría de los sectores hay una gran variedad de clientes potenciales, pero para que una pequeña empresa tenga éxito es necesario estudiar el mercado.

Has un informe del estado actual de tu negocio, te permitirá ver tus fuerzas, debilidades y oportunidades. De esto modo se te facilitara determinar tus objetivos. Recuerda que deben ser medibles, alcanzables y retadores en el corto y mediano plazo.

Mercado. No te confíes no siempre conocemos el 100 % de nuestro público Definir claramente cuál es tu mercado, de hecho, debes aprender a conocer tu público a profundidad deberás estudiar tu competencia, debes pensar en negocios que cubren las mismas necesidades que tú, ofrece soluciones similares, pero más innovadoras para captar la atención y diferenciarte, analiza en que sector quieres ingresar, ¿es el mismo de siempre? o ¿quieres incursionar en uno nuevo?

Si quieres crear contenido a tu público objetivo por el proceso de compra tendrás que aprender a crear el mejor contenido basándose en las características y comportamientos de esos usuarios.

Estrategia. Es el planteamiento general de qué harás para lograr el objetivo. Para tener tácticas más completas, es recomendable que delinees las estrategias según el objetivo que deseas cumplir.

Plan de acción. Es el planteamiento específico, cómo lo harás.

Recursos. Aquí básicamente estarás definiendo qué herramientas y recursos humanos, materiales, tecnológicos, etc.- necesitarás para llevar a cabo tu plan de acción.

Tiempos. ¿En cuánto tiempo quieres lograr tu objetivo? 1 año, 6 meses, 2 años. Aquí te será de ayuda utilizar un cronograma, te permitirá contralar los días de trabajo y evitar el menor retraso posible, de paso aprenderás a redistribuir tu tiempo y esfuerzo de la manera mas óptica.

Métricas. ¿Cómo vas a medir? Por ejemplo, de aquí a 6 meses quiero tener 60 mil visitas a mi sitio web o quiero incrementar mis ventas en línea en un 20%.  En estos casos las métricas serían; visitas a mi sitio web y no de ventas expresadas en dinero.

Ya que tienes definidos estos puntos debes elegir las técnicas para lograrlo, después la implementación y por último medición, ajuste y optimización. Los últimos 3 pasos se realizan de manera constante durante todo el tiempo que dure la estrategia.

Luego de terminar cada tarea importante, haz el ejercicio de evaluar todos los números e identificar puntos de mejoras en el proceso o tarea para hacer correcciones.

 

 

Ventajas del marketing digital

marketing digital

El marketing digital es una estrategia imprescindible para las marcas y los emprendedores por la gran oportunidad de crecimiento, posicionamiento y ventas o captación de clientes que representan. pero ¿cuáles son esas ventajas que nos ofrece?

Vamos a ver las ventajas principales del Marketing Digital:

Costes asequibles.  A diferencia de lo que muchos creen el marketing digital es accesible en términos de presupuesto, de hecho, es mucho más económico comparado con los canales de marketing tradicionales como, por ejemplo, la televisión, la radio o la prensa, publicidad face to face, etc.

Realizar campañas de marketing digital exige una mínima inversión, pero si planteas las estrategias adecuadas

Automatización. Es una herramienta muy poderosa que con una buena estrategia nos permite crear funnels (embudo de conversión) de venta y atención a clientes personalizado.

Permite una medición exacta de la campaña. Marketing Digital permite que determines con mucha más precisión quién es tu audiencia y cuáles son sus gustos y preferencias. De la misma forma, conseguimos monitorear con la misma precisión los resultados de las acciones de Marketing Digital. Resultados obtenidos, beneficios, retorno de la inversión (ROI), etc. Capacidad de medición y análisis de todos los aspectos de la campaña.

Por ejemplo: un anuncio en radio es abierto, en cuanto al anuncio de un producto tiene mucha más dificultad de ver con claridad cuán rentable fue la inversión en el anuncio, el Marketing Digital permite que consigas saber exactamente qué está dando retorno y si ese retorno está consiguiendo pagar la inversión inicial.

En internet encontraras múltiples herramientas que te permitirán analizar la efectividad de tu campaña, un claro ejemplo es Google Analytics ayudan mucho a la hora de medir los detalles mínimos de los resultados de las estrategias de Marketing Digital.

Segmentación del mercado: Al contrario del marketing tradicional, el marketing digital permite nivel de segmentación mucho más preciso de tu público. En una campaña de marketing las compañías pueden segmentar teniendo en cuenta diferentes datos, hábitos de consumo, sus preferencias, gustos personales y enfocan sus esfuerzos al público objetivo que quieren llegar. Logrando que el público se identifique mucho más con tus acciones y así los resultados tienden a ser mucho mejores.

Feedback. existe un feedback directo con el consumidor.

Alcance. Una estrategia digital adecuada nos permite darnos a conocer nuestro sitio web a una gran cantidad de personas en cualquier parte del mundo, internet es esencial, ágil y democrático, en segundos tendremos acceso a cualquier usuario y información. Para hacer marketing digital necesitas de voluntad por aprender, acceso a internet y un pc, con estas herramientas cualquiera podrá implementar técnicas y estrategias útiles para el crecimiento de su negocio.

Resultados en tiempo real. Al poner en acción una estrategia digital podemos medir casi de manera inmediata los resultados, controlar y corregir las campañas a tiempo real. Si no funciona, puedes parar cualquier campaña sin tener que gastar todo el presupuesto destinado. Accesibilidad a la marca las 24 horas del día.

Comunidad. Con el marketing online podemos crear comunidades, específicamente en redes sociales, gracias a estas podemos acercarnos a nuestros clientes, interactuar con ellos y crear lazos.

Testeo. Oportunidad de testear y probar todas nuestras estrategias.

 

 

¿Tienes alguna duda sobre Marketing Digital? Déjame en los comentarios.

 

cristianlgp

Ingeniero Industrial at Emprendimientocol
Ingeniero Industrial con énfasis en Emprendimiento, cuento con una maestría en Marketing Digital e Innovación.
cristianlgp

6 comentarios en “¿que es el marketing digital? y su importancia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *