SEO

¿que es SEO? y por que es útil

SEO

En muchas ocasiones he escuchado el termino SEO, por eso el día de hoy me voy a dedicar a compartirles este post acerca de lo que y de su importancia, y a pesar de la opinión de muchos el SEO no solo es para los “expertos”, considero que debe ser aplicado por todos y más aún en los nuevos emprendedores.

¿que es SEO?
Designed by Freepik

Ciertamente es que en la actualidad toda persona interesada en el marketing digital entre sus consultas habrá visto en varias ocasiones el termino SEO y el origen de esto se debe a que están buscando el posicionamiento de sus sitios web y blogs.

Mi objetivo el día de hoy es mediante este post explicarles lo que es el SEO sino también contares su importancia, entre otras cosas. Sin más tiempo que perder ¡comencemos!

 

¿Cuál es el origen del SEO?

Al poco tiempo de los inicios de internet nacieron también los buscadores, no fue hasta 1996 que la bestia despertó, Google había nacido para quedarse se crearon más como Yahoo, Bing, etc.

En este punto comenzó la revolución de las webs, los usuarios comenzaron a darse cuenta de que las webs estaban generando ingresos. En ese momento los programadores se dieron cuenta de que necesitan atraer tráfico.

El mejor método para atraer tráfico era por medio de los motores de búsqueda. Este fue la base del origen.

En la página Web Search Engine Land en su artículo Who Coined The Term SEO?  se explica cómo en 1995 el director de la banda de rock Jefferson Starship llama al CEO de la empresa Cybernautics, Bob Heyman y analizan porque su página web no se encontraba en una buena posición.

La conclusión fue que cuando se analizó el problema, se dieron cuenta de que el resultado de la búsqueda orgánica se basaba en las palabras claves, Bob hizo que sus diseñadores usaran más las palabras de Jefferson Starship en todas las páginas y en negro minúsculo contra un fondo negro de la página de inicio. Gracias a esta técnica la página se posiciono en el primer lugar.

Nació el 26 de julio de 1997 de la mano de John Audette y su compañía, Multimedia Marketing Group, según Danny Sullivan. La técnica fue bautizada con SEO también en el 1997 en la obra de Net Results escrita por Leland Harden y Rick Bruner expertos en programación.

1997 implico un año de mucho desarrollo para el SEO ya que muchos dueños de sitios web y empresas empezaron a darle relevancia, ese mismo año, 1997, data el primer documento SEO, creado por John Audette, fundadora de la compañía Multimedia Marketing Group, quienes hicieron un trabajo de SEO a una web llamada MMG.

Los sitios web poco a poco comenzaron a trabajar en otros factores como el título, la densidad de contenido y el uso adecuado de las palabras claves.

Google en 1998 de la mano de Larry Page y Sergey Brin. De manera paralela, hizo su aparición el Pagerank, de manera que los buscadores evolucionaron hacia un modelo basado en el ranking en los resultados de búsqueda, el cual continúa vigente a día de hoy.

Para 1999 en el mundo del SEO, las meta etiquetas hicieron su aparición tomando un papel importante en el posicionamiento.

¡El SEO ha nacido!

 

¿Qué es el SEO?

Vamos el significado aportado por Wikipedia:

El posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente nombrarlo por su título inglés, SEO (Search Engine Optimization).

WIKIPEDIA

 

Básicamente el SEO no es más que una estrategia usada para optimizar un sitio web con el objetivo de obtener un mejor posicionamiento en los buscadores, en otras palabras, ubicar tu sitio web en los primeros lugares de los buscadores como google.

El principal objetivo es posicionar, aumentar el tráfico y en algunos casos la posibilidad de monetización.

Tienes que tener muy en claro que el SEO se basa en los resultados orgánicos, es decir los resultados que no son pagados. A esta opción complementaria se le conoce como SEM O Search Engine Marketing (pagar por clic para ocupar los primeros lugares).

 

¿que es SEO?

 

Aunque existen miles de factores en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar una página u otra, existen dos factores relevantes: la autoridad y la relevancia

La autoridad. es básicamente la popularidad de una web. Cuanto más popular sea más valiosa es la información que contiene. Este factor es el que un motor de búsqueda tiene más en cuenta dado que se basa en la propia experiencia del usuario. Cuanto más se comparta un contenido es que a más usuarios les ha parecido útil.

La relevancia. es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada. Esto no es simplemente que una página contenga un montón de veces el término buscado (en los comienzos era así) si no que un motor de búsqueda se basa en cientos de factores on-site para determinar esto.”

 

Voy hablarles de manera general sobre el SEO On Page y el SEO Off Page ya que después pienso dedicar todo un post para cada uno.

 

¿Qué es el SEO On Page?

El SEO On Page es un término inglés, que utilizamos para referirnos a las optimizaciones que puedes hacer en tu página (“On Page” = En Página), con el objetivo de tener un mejor posicionamiento organico.

El SEO On Page, básicamente se enfoca en la relevancia, factores dentro de una página web que Google tiene en cuenta para posicionar (como el contenido), es decir, todo lo que puedes cambiar en tu sitio para intentar aparecer el primero en las búsquedas de Google.

Dentro de este tipo de SEO se incluye la optimización de keywords, tiempo de carga, experiencia del usuario, optimización del código y formato de las URLs.

Por ejemplo:Supongamos que tengo un post en mi blog de emprendimiento  se  llama “¿Qué es el emprendimiento?”, y por supuesto quiero que se posiciones en los primeros lugares de los buscadores así que en otro de mis post pongo un enlace hacia mi post “¿Qué es el emprendimiento?”, además de eso le pongo un anchor text es decir lo pongo directamente es forma de frase. Ya que ambos post son del mismo blog lo consideramos un SEO On Page, ya que esta es una forma de optimizar mi sitio web.

 

¿Qué es el SEO Off Page?

A diferencia del SEO On Page el SEO Off Page es la parte del trabajo que se centra la ooptimización que se intenta hacer desde sitios externos al sitio que se intenta posicionar en los resultados en Google.

En otras palabras, son todas esas estrategias que utilizas y que involucran otros sitios web, con el objetivo de posicionarla mejor en los motores de búsqueda.

“Los factores más importantes en el SEO off-site son el número y la calidad de los enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios locales, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda, es decir, el CTR que tengan nuestros resultados en un motor de búsqueda.”

Principalmente cuando se habla de SEO Off Page se refiere a ese conjunto de técnicas a la obtención de backlinks ósea enlaces externos que apunten a tu web Y también que se hable de ellas en las Redes Sociales, Foros, Blogs, etc.

Por ejemplo:

Vamos a utilizar el mismo blog “¿Qué es el emprendimiento?”, estoy buscando posicionarlo más, por lo que tuviera interacciones con blog más relevantes que el mío, busco blogs interesantes, me pongo en contacto con el blogger y le explico que he creado un post con contenido relevante el cual le puede interesar, así que el podrá enlazarme desde su blog.

Si decide enlazarme, queda todo en manos del otro bloguero, es esto lo que conoce como SEO Off Page.

importancia del SEO 

Debemos pensar también, en, si ya eres famoso y el tráfico en tu página web es masiva, ¿Cómo mantenerla? ¿Cómo seguir creciendo?

El SEO es un aspecto importante en una estrategia de marketing digital, si nuestra empresa o marca no tiene visibilidad en la red, no existimos.

“Un estudio reciente realizado por Chitika afirmó que los sitios web que aparecen en la primera página de resultados en el buscador Google reciben el 91,5%, un 4,8% para la segunda página, 1,1% para la tercera y un 1,2% entre la cuarta y décima página.”

Las redes sociales, ligadas al marketing digital, pueden hacernos traer a una gran cantidad de clientes nuevos que podemos fidelizar o convertir en potenciales.

Pero ¿qué es la optimización de un motor de búsqueda? Una colección de herramientas y prácticas profesionales que ayudan a tu sitio web a obtener una mejor puntuación en los resultados de los motores de búsqueda, lo que genera más tráfico hacia tu sitio y, potencialmente, más negocios.

Es tan importante el SEO que existen gran cantidad de blogs dedicados al tema, un buen blog de SEO permite a los webmaster novatos y a los emprendedores ahorrar dinero y es que curso básicos e intermedios de SEO llega a tener unos moderados.

Podemos concluir en que necesitamos el posicionamiento SEO para ayudar a las herramientas de búsqueda para posicionar de forma más realista las webs más útiles para los usuarios. Entre más usuarios captes más oportunidades de generar ingresos.

 

te dejo un post que te puede interesar:

 

 

Gracias por leer este post, cualquier inquietud dejala en los comentarios

cristianlgp

Ingeniero Industrial at Emprendimientocol
Ingeniero Industrial con énfasis en Emprendimiento, cuento con una maestría en Marketing Digital e Innovación.
cristianlgp

7 comentarios en “¿que es SEO? y por que es útil

  1. Howdy

    I just checked out your website emprendimientocol.com and wanted to find out if you need help for SEO Link Building ?

    If you aren’t using SEO Software then you will know the amount of work load involved in creating accounts, confirming emails and submitting your contents to thousands of websites.

    With THIS SOFTWARE the link submission process will be the easiest task and completely automated, you will be able to build unlimited number of links and increase traffic to your websites which will lead to a higher number of customers and much more sales for you.

    IF YOU ARE INTERESTED, We offer you 7 days free trial
    CONTACT US ==> seosubmitter@mail.com

    Regards,
    Pearce

  2. Hi there!

    I was told that you are using Yoggy’s Money Vault E-Mail Scraper. Would you recommend it? Is it good for gathering leads?

    I was given your site on an SEO forum.

    Cheers mate. Look forward to hearing from you as I want to buy the software.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *