Emprendimiento

¿qué es un plan de negocios?

 

¿Tienes una idea de negocio clara? Ahora lo que debes hacer es llevar a cabo y para es necesitas de un plan de negocios.

 

El día de hoy voy a hablarte de lo que es un plan de negocios, ¿para qué sirve y su importancia? Herramienta útil para los emprendedores nuevos y para los que buscan crecer su empresa.

 

si quiere saber mas de emprendimiento te dejo un post aqui.

 

¿pero ¿qué es exactamente? ¡Anímate! A continuar leyendo.

 

plan de negocios

 

¿qué es un plan de negocios?

Básicamente un plan de negocios es un documento, en este se plasman los objetivos, procesos y proyecciones de una idea de negocio o un proyecto empresarial, así como diferentes aspectos relacionados con éste, tales como sus objetivos, las estrategias que se van a utilizar para alcanzar dichos objetivos, el proceso productivo, la inversión requerida y la rentabilidad esperada.

 

 “En el proceso de realización de este documento se interpreta el entorno de la actividad empresarial y se evalúan los resultados que se obtendrán al incidir sobre ésta de una determinada manera, se definen las variables involucradas en el proyecto y se decide la asignación óptima de recursos para ponerlo en marcha. (Velasco, p.11)”

 

Este documento u “hoja de ruta” permite que la persona emprendedora para que plasme sus ideas, ordene sus metas, evaluar la calidad de su empresa, tenga una mejor visión del potencial de su futuro negocio y esté preparada ante los riesgos que pueden presentarse.

 

“El plan de negocios es un documento formal elaborado por escrito que sigue un proceso lógico, progresivo, realista, coherente y orientado a la acción, en el que se incluyen en detalle las acciones futuras que habrán de ejecutar tanto el dueño como los colaboradores de la empresa para, utilizando los recursos de que disponga la organización, procurar el logro de determinados resultados (objetivos y metas) y que, al mismo tiempo, establezca los mecanismos que permitirán controlar dicho logro. (Borrello, p.34)”

 

 

Origen del plan de negocios

importancia del marketing digital para los emprendedores

 

 “Esta herramienta de planeación tuvo sus orígenes en Estados unidos en los años 60 (del Siglo XX) como respuesta a la necesidad de las corporaciones de invertir sus excedentes de capital, pero fue a partir de finales de los 70’s, a raíz del boom del desarrollo empresarial alrededor de la tecnología, en Silicon Valley, cuando se popularize.”

 

Desde su origen el uso de los planes de negocio ha tenido un crecimiento exponencial y aunque en los últimos años con la llegada de nuevas herramientas para ideas de negocio como el canvas, sigue siendo una herramienta de planeación de mucha utilidad sobre todo en empresas que se encuentra en operación.

 

 

 ¿Para qué sirve?

Ya que sabemos que es un plan de negocio veamos su utilidad para los emprendedores:

 

 

1 conseguir financiamiento

El objetivo principal de nuestro plan de negocio es encontrar financiamiento, demostrar la viabilidad de tu idea de negocio será tu punto entre conseguir un inversionista o no.

Veamos un ejemplo, si deseas busca un préstamo de un banco para comenzar tu empresa, el banco se fijará en tu plan de negocios y analizara si tu negocio es rentable y si estudiaran si eres capaz de pagar la deuda.

 

 

2 ordenar las operaciones de la empresa

El Plan de negocio sirve como una guía para poner en marcha y administrar un Negocio, como instrumento de organización permite determinar quiénes serán los encargados de realizar las actividades necesarias para la implementación y administración de tu negocio, y como instrumento de control y evaluación te permite hacer una comparación de los resultados obtenidos con los que se planearon.

 

 

3 reducir riesgos

podrás anticiparte a problemas y aprovechar oportunidades: reducirás cualquier posibilidad de peligro para tu emprendimiento. Con el plan de negocios el emprendedor crea conciencia de los obstáculos que se deben superar.

 

 

4 oportunidades de negocio

Con el plan de negocio podrás determinar las oportunidades de negocio más prometedoras para la empresa.

 

 

5 productos y servicios

Aporta las bases para decidir el tipo de productos o servicios que se deben ofrecer a la clientela.

 

 

6 responsabilidad

Los emprendedores podrán conocer mejor las operaciones de su empresa, ccomparar los resultados reales con los supuestos que tomó en el plan de negocio.

Permite asignar responsabilidades específicas y establecer pro­gramas de trabajo coordinados.

Mantiene a todos los miembros de la organización orientados hacia la rentabilidad.

 

 

7 crear estrategias

Permite elaborar más eficaces estrategias de venta a partir del verdadero potencial de ventas de la empresa.

“un plan de negocio te exige que debes trazar las estrategias para alcanzar con éxito los objetivos. Esto sin duda alguna es una herramienta de mucho interés. Para ello es muy importante comenzar a investigar, leer, documentarse, en ideas parecidas a las tuyas. Internet es una excelente herramienta para terminar de definirlas, qué acciones seguir, cual mercado abarcar… pero recuerda siempre esto: todo debe ir alineado a tu idea original, no puedes volver a trabajar en algo que no te gusta.”

 

8 definir los recursos humanos y financieros

El emprendedor podrá crear el marco general financiero de la empresa. Así mismo permite estudiar el presupuesto financiero que es muy importante. Todo gasto/inversión que conlleve el proyecto, debe ser analizado previamente en función del capital del que dispones.

 

 

9 competencia

Al escribir tu plan de negocio aprenderás a analizar la situación de la empresa respecto a sus más importantes competidores. Debes determinar las cosas que se deben hacer mejor y de forma diferente a como las hacen los competidores.

 

10 viabilidad

“Un plan de negocio permite comprobar la viabilidad de un negocio; es decir, saber si se puede llevar a cabo, si es necesario buscar nuevas ideas o ajustar las que se tienen.
A través del estudio del mercado, por ejemplo, puedes saber si el producto o servicio que ofreces tendrá o no una buena aceptación entre los consumidores, o si cuentas con los recursos necesarios para poder hacer frente a la competencia.”

 

 

Pasos para formularlo exitosamente

Stutely (p.12) indica la siguiente metodología:

  • Defina las actividades de su negocio.
  • aclare el estado que guarda actualmente su negocio
  • investigue el mercado externo, la competencia que enfrenta y su posicionamiento de mercado.
  • Defina sus objetivos para el periodo que cubra el plan.
  • Formule una estrategia para lograr los objetivos.
  • Identifique los riesgos y las oportunidades.
  • Trace una estrategia para limitar los riesgos y explotar las
  • Depure las estrategias hasta obtener planes de trabajo.
  • Proyecte los costos y los ingresos, y desarrolle un plan
  • Documéntelo con concisión.
  • Consiga que el plan se apruebe.
  • Aplíquelo.

 

 

Estructura del plan de negocio

 

plan de negocios

 

La mayoría de los planes de negocio presentan una estructura común, es más fácil para escritor escribir el plan por partes. Esto no sólo nos facilitará su lectura, sino que también permite detallar algunos aspectos por cada área o departamento clave de la empresa.

 

  • Resumen ejecutivo: ofrece una impresión general del proyecto, contiene los datos claves y los resalta, debe aportarle al lector todos los elementos relevantes, máximo 3 páginas.

 

  • Descripción del negocio: debe incluir desde la descripción de lo que hacemos, de nuestros productos o servicios, hasta el contexto actual del sector, pasando por las previsiones de futuro. En la descripción del negocio se describe el negocio y los productos o servicios que se van a ofrecer, los objetivos del negocio y las estrategias que permitirán alcanzar dichos objetivos, y se indican los datos básicos del negocio, tales como el nombre y la ubicación.

 

  • Estudio de mercado: hay que incluir el mercado objetivo y analizar otros negocios dentro de la industria para saber en qué destacamos y en qué nos diferenciamos. Además de las estrategias de mercado que necesitaremos llevar a cabo para alcanzar nuestro público objetivo.

 

  • Estudio técnico: en el estudio técnico se describen los requerimientos físicos necesarios para el funcionamiento del negocio, el proceso productivo, la infraestructura y el tamaño del local, la capacidad de producción y la disposición de planta.

 

  • Estudio de marketing: definir las estrategias sobre las cuatro P’s, buscando cubrir siempre las necesidades de los clientes y aun mejor estar por encima de ellas.

 

  • Organización: en la organización se describe la estructura jurídica y orgánica del negocio, las áreas o departamentos, los cargos y funciones, el requerimiento de personal, los gastos de personal y los sistemas de información.

 

  • Estudio de inversión y financiamiento: es un punto clave, debe ser un análisis detallado de la situación financiera del negocio, incluye las necesidades de financiamiento, los resultados esperados, las fuentes posibles de financiación y los estados y ratios financieros generalmente usados. Puede incluir una valoración inicial del negocio a través de flujos de caja descontados. Si lo que se busca es capital de riesgo se deben proponer alternativas de “salida” a los inversionistas.

 

  • Evaluación del proyecto: por último, en esta parte se desarrolla la evaluación financiera del futuro negocio, la cual incluye el cálculo del periodo de recuperación de la inversión y los resultados de los indicadores de rentabilidad utilizados.

 

  • Conclusiones: Resalta factores claves realistas incluyendo riesgos.

 

 

Bibliografía

Borello, Antonio. El plan de negocios, Ediciones Díaz de Santos, 1994.

Cyr, Linda A. Crear un plan de negocios, Harvard Business Publishing, 2009.

Stutely, Richard. Plan de negocios: la estrategia inteligente, Pearson Educación, 2000.

Velasco, Félix. Aprender a elaborar un plan de negocio, Editorial Paidós, 2007.

 

 

Se suele pensar que los planes de negocios solo se deben escribir a la hora de crear una nueva empresa, pero la realidad es que los planes de negocio también son ideales cuando las empresas ya se encuentran en operación.

 

Todo nuevo emprendedor debe sumar entre su experiencia la elaboración de un plan de negocio, ya sea para un negocio grande o uno pequeño.

 

Con el tiempo veras la importancia de esta herramienta y cuando tu empresa busque una expansión no te lo pensaras 2 veces para escribir un plan de negocio, partiendo con datos más relevantes que cuando empiezas una empresa de cero.

 

Espero te haya gustado este post, si es así por favor compártelo y nos vemos en futuros post

cristianlgp

Ingeniero Industrial at Emprendimientocol
Ingeniero Industrial con énfasis en Emprendimiento, cuento con una maestría en Marketing Digital e Innovación.
cristianlgp

3 comentarios en “¿qué es un plan de negocios?

  1. Hello. I have checked your emprendimientocol.com and i see
    you’ve got some duplicate content so probably it is
    the reason that you don’t rank hi in google. But you can fix this issue fast.
    There is a tool that rewrites content like human, just search in google: miftolo’s tools

  2. Hi. Very interesting content but it’s hard
    to find emprendimientocol.com in search results. You are out of google’s top 10, so
    you can’t expect big traffic. You need hi quality backlinks to rank in serps.
    And you can get them for free, just search in google:
    forbesden’s tools

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *