Marketing DigitalSEO

¿Qué es RankBrain? y cómo afecta al posicionamiento web

rankbrain

Google RankBrain es el sistema de Inteligencia Artificial que usa Google

 

rankbrain

Google ya nos está proporcionando resultados de búsqueda más inteligentes gracias a RankBrain.

Como todos sabemos google siempre se ha mantenido a la vanguardia y muestra de ello son los diferentes algoritmos que usa siendo modernos, útiles y cada vez más modernos.

El principal objetivo de estos algoritmos es ofrecer los resultados más relevantes, de forma rápida, a su vez intenta ofrecer a los usuarios aquello que buscan de una manera precisa, por ello la implementación del Rankbrain resulta indispensable para mejorar la experiencia del usuario volviéndose así uno de los factores SEO más importantes.

El Rankbrain nació en el año 2015, pero sólo aplicándose a un 15% de las búsquedas de los usuarios y no fue hasta 2016 cuando se aplicó a todas las búsquedas.

Por lo tanto, Rankbrain es un algoritmo de google utiliza el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para responder a preguntas que nunca han sido planteadas. Rankbrain incorpora el lenguaje hablado en forma de búsquedas en patrones matemáticos que pueden ser procesados por el motor de búsqueda, gracias a esto google pretende que su motor de búsqueda no se base solo en las palabras de búsqueda ya que en muchos casos si las expresiones de búsqueda están mal escritas serán difíciles de interpretar por una máquina, Rankbrain a partir de las frases de búsquedas asigna vectores a las palabras, siendo más fáciles de comprender para el buscador.

Gary Illyes, analista de tendencias en Google, informó recientemente que la tercera señal de posicionamiento SEO con más importancia hoy en día es Google RankBrain, siendo los enlaces y el contenido los otros dos factores más relevantes.

si quieres saber mas de la historia de este algoritmo  de google da click aqui.

 

Como optimizar el google Rankbrain

no existe una formula magica para optimizar el Rankbrain lo que tenemos que seguir haciendo es crear contenido de calidad y pensar en cómo ir mejorando el contenido de nuestros blogs, este algoritmo estará en constante evolución y aprenderá para ofrecernos mejores resultados por lo que como creadores de contenido tendrán que adaptarse y darle mucha más importancia a este factor de posicionamiento.

Lo que podemos hacer es aumentar nuestro posicionamiento teniendo en cuenta el Rankbrain:

 

1 Incrementar el CTR

El algoritmo de google siempre está observando la interacción de los usuarios en los resultados de búsqueda, por lo tanto, uno de los valores más observados es el CTR, en teoría si tu web está posicionada en los primeros lugares de en el buscador es porque tienes un mejor CTR que el resto.

Si nuestro sitio web no se encuentra en los primeros lugares te sugiero que investigues en artículos donde te enseñan a incrementar el CTR, te puedo recomendar el blog de sebastiancardozo

 

Seleccionar las palabras claves correctas

Cada guía google nos hace énfasis en que debemos crear contenido de calidad, en este caso la cantidad no implica posicionamiento, deberás crear contenido bombardeando periódicamente a los usuarios para que te conozcan usando guest posts, podcasts, guías…

Es una forma eficaz de llamar la atención y mostrar tu saber-hacer desde diferentes ámbitos.

Si quieres contenido que se pueda posicionar crea contenido con inteligencia teniendo en cuenta las palabras claves más competitivas de tu sector.

 

3 Busca ofrecer la solución ideal

La mejor forma de rankear en los buscadores es ofreciendo un artículo que satisfaga la necesidad y aporte una solución ideal para los usuarios.

En muchas ocasiones y este es tu caso, cuando los usuarios realizan una búsqueda ingresan a los primeros puestos aportados por el buscador y así sucesivamente, pero cuando encuentran lo que buscan se detienen en ese sitio, leen y se van satisfechos con lo que han encontrado.

Se llama pogo-sticking al hecho de ir buscando dentro de los resultados de búsquedas a esa solución perfecta que cumple tus expectativas. 

Debemos crear contenido que satisfaga a los usuarios sin necesidad de engañarlos, es decir el titulo debe ser impactante y el contenido debe cumplir con lo que prometemos en nuestro título.

Voy a mostrarte un ejemplo:

Si busco en google los mejores libros de emprendimiento, obtendré los siguientes sitios webs.

 

posicionamiento

 

El primer resultado habla de los mejores 10 libros para emprendedores, pero se puede dar el caso de que no sale el contenido necesario, ya que busco contenido más profundo no tan genérico.

El segundo resultado ya habla de los mejores 33 libros para emprendedores, tal vez ahí encuentre lo que busco por lo tanto hagamos la suposición de que este sitio cuenta con todo lo que necesito, además de eso me paso 5 minutos viendo el contenido, como encontré justamente lo que buscaba no vuelvo atrás.

Esto permitirá a google determinar que para la frase “los mejores libros de emprendimiento” la segunda opción es la mejor para los usuarios.

 

4 Convierte en el primero

En muchas ocasiones nuestro sitio web no funciona como lo esperabas, no te preocupes, hay si te apoyas en el RankBrain puedes darle un nuevo impulso. Simplemente, ten en cuenta nuestras recomendaciones anteriores (títulos atractivos, corchetes, números…) y profundiza más en el tema, veras como tu sitio se posiciona de manera progresiva.

 

 

Importancia para el seo

Como lo mencione antes, Rankbrain es el tercer factor más importante en el posicionamiento de búsquedas. No debe ser interpretado como una actualización o algoritmo, sino más bien como un proceso que apoya al motor de búsqueda en la comprensión de las consultas de búsqueda.

Este algoritmo tiene una estrecha relación con el CTR, que cómo seguramente sabes el CTR es el porcentaje de veces que un usuario hace clic en un enlace en relación con el número de veces que este se muestra en los resultados de búsqueda, adquiere mayor importancia. Un CTR bajo le estará diciendo al algoritmo que el resultado mostrado no satisface la búsqueda realizada por el usuario.

 

 

 

¡Quiero saber tu opinión!

¿Habías oído hablar del Google Rankbrain? ¿Qué te parece? ¿Te afecta?

¡Cuéntame en los comentarios!

cristianlgp

Ingeniero Industrial at Emprendimientocol
Ingeniero Industrial con énfasis en Emprendimiento, cuento con una maestría en Marketing Digital e Innovación.
cristianlgp

Un comentario en “¿Qué es RankBrain? y cómo afecta al posicionamiento web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *