Emprendimiento

¿Qué significa ser un emprendedor?

¿Qué significa ser emprendedor?

 

¿Qué es ser emprendedor? ¿Qué significa tanto esa palabra ‘emprendedores’?

 

 

¿Qué significa ser un emprendedor?

En otros post de mi blog he hablado de la sobre explotación de esta palabra y es que esta palabra la escuchamos constantemente ya sea en el colegio, universidad, ferias, redes sociales y en las empresas.

 

Sin embargo, el día de hoy quiero hablar de los que significa ser un emprendedor y es que en los últimos años del 2000 en adelante la palabra ha tomado gran fuerza.

 

Aunque existan emprendedores en todas las áreas de la actividad humana, en su sentido restringido la palabra designa al individuo que crea una empresa: una organización de negocios.

 

Entonces que ¿Qué significa ser un emprendedor?

Veámoslo.

 

Emprendedor es una palabra que proviene del latin imprendere, que significa “decidir realizar una tarea difícil y laboriosa” o “poner en ejecución”.

 

Es habitual emplear este término para designar a una «persona que crea una empresa» o que encuentra una oportunidad de negocio, o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa.

 

Wikipedia lo define así:

“Un emprendedor es una persona que diseña, lanza y pone en funcionamiento un nuevo negocio”

Esta es una definición muy técnica, veamos una aportada por el Blog conducetuempresa.com:

“Ser un emprendedor no solo significa ser aquella persona que inicia su negocio u empresa y vende un producto (eso es solo ser un comerciante), si piensas eso estás equivocado, ser una persona emprendedora significa ser una persona con: iniciativa, muy innovadora, con capacidad de manejar, dirigir, liderar y controlar su propio negocio.”

Esta definición me gusta mucho mas, define perfectamente al emprendedor moderno y es que básicamente un emprendedor es una persona a partir de una necesidad en la sociedad identifica una oportunidad de iniciar un negocio creando valor y organizando los recursos disponibles para crear una idea de negocio y llevarla a la realidad, es decir crear la empresa.

 

El emprendedor es una persona que está dispuesta a asumir retos, está dispuesta a arriesgarse para crear una empresa y enfrentar los problemas que conlleva.

 

No debes caer ese concepto general en el que se encuentra el emprendedor, el dinero no es realmente el punto principal, realmente importa ofrecer valor ver crecer, progresar y desarrollar su idea de negocio.

“Las investigaciones de percepciones describen al emprendedor con términos como innovador, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado al crecimiento. La prensa popular, por otra parte, a menudo define el término como la capacidad de iniciar y operar empresas nuevas. De todas formas, ninguna definición del emprendimiento es lo suficientemente precisa o descriptiva para señalar a la persona o grupo que en general (en sentido empresarial, social, investigativo o cualquier otro) que desea ser innovador, flexible y creativo.”

¿Qué significa ser emprendedor?

Un verdadero emprendedor disfruta de generar nuevas ideas, disfruta del reconocimiento de presentar ideas innovadoras, ve los negocios desde otro punto de vista, eso es lo que caracteriza a un buen emprendedor.

 

Pero no todo es felicidad para el emprendedor, la realidad puede ser dura e injusta es muchos sentidos ya que te debes enfrentar a muchos inconvenientes que ofrece el mercado.

 

 

LA REALIDAD DEL EMPRENDEDOR

La realidad del emprendedor común suele ser difícil como te lo había dicho antes, y es que cuando escuchamos la palabra emprendimiento inmediatamente lo relacionamos con grandes como Steve Jobs, Branson, Zuckerberg, Bill Gates y John Mackey.

 

Y un gran error que se comete por parte de los nuevos emprendedores es pensar que el camino y las condiciones serán similares al de estos gigantes, esto lleva a pensar a los emprendedores que obtendrán los mismos resultados en el mismo tiempo.

 

No está bien pensar que lo único que necesitamos para tener un emprendimiento exitoso es una idea innovadora que revolucione el mercado actual, de hecho, los resultados en muchas ocasiones no son equiparables al éxito de los gigantes.

 

La realidad es que un mundo tan globalizado y competitivo tienes que luchar contra los grandes y desenvolverte en un segmento de mercado sofisticado e inteligente.

 

Los nuevos canales como las redes sociales y las nuevas herramientas como NTIC´s dejan en clara desventaja a los nuevos emprendedores, pequeñas empresas y PyMES.

 

“Esta situación suele desanimar a muchos jóvenes que piensan que emprender es sinónimo de tener éxito financiero. Me refiero a esos jóvenes que tienen la idea errónea que se forma en muchas escuelas de negocios de que todo emprendedor tendrá de forma automática una fortuna por el simple hecho de haber incubado un proyecto.”

 

Pero no todo es negativo, navegando encontraras muchas herramientas que permitirán a los emprendedores ser más competitivos.

 

El marketing digital será un gran aliado en el crecimiento de tu empresa y en el posicionamiento en los motores de búsqueda.

 

Muy aparte de las herramientas y técnicas que puedes usar, debes tener claro tu modelo de negocio.

 

Si defines adecuadamente tu segmento de mercado, defines los canales que usaras para llegar al cliente.

 

Inviertes algunos recursos en publicidad, haces alianzas estratégicas y hacer una planeación de contenidos para tu sitio web, todo esto además de enfocarte en las redes sociales será indispensable para que alcances tus objetivos y no pierdas a la primera.

 

Para emprender en este mercado tan competitivo, necesitas de un poco de suerte, de paciencia, debes aprender de tus errores, las lecciones mejorar la forma en la que ves tu empresa y la forma en la que podrás mejorar.

 

 

Características generales de un emprendedor

¿Qué significa ser emprendedor?

El proceso emprendedor comprende todas las actividades relacionadas con detectar oportunidades y crear organizaciones para concretarlas. Las características de un emprendedor tienen tres categorías son:

  • Atributos personales:esto se define como necesidad de algo, deseo de independencia, confianza personal y sacrificio personal.
  • Capacidad técnica:se trata de especializarte en lo que eres bueno, en los servicios que ofrecerás.
  • Competencias gerenciales:capacidad técnica, planeación y administración, trabajo en equipo y comunicación.
 

Si quieres tomar el camino del emprendedurismo, businessnewsdaily,com menciona estos tips:

  • Aprende de los errores y fracasos de otros.
  • Cerciórate de que es realmente lo que quieres y de que estás dispuesto a asumir los riesgos. Recuerda que el emprendimiento normalmente da resultados a largo plazo y luego de algunos fracasos. Tienes que ser persistente.
  • Detecta un problema e intenta solucionarlo.
  • Sé apasionado.
  • Busca consejos de otros que ya tuvieron éxito. Busca mentores que estén dispuestos a compartir su experiencia.
 

En principio, te aconsejo leer el artículo de principio a fin, pero aquí tienes un contenido de más post que podrás leer en cualquier momento y que complementan el camino del emprendedor:

 

Espero que te haya aclarado mediante este post lo que significa ser un emprendedor, ¿para ti que significa ser un emprendedor?

cristianlgp

Ingeniero Industrial at Emprendimientocol
Ingeniero Industrial con énfasis en Emprendimiento, cuento con una maestría en Marketing Digital e Innovación.
cristianlgp

5 comentarios en “¿Qué significa ser un emprendedor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *