Emprendimiento

¿Qué significa un modelo de negocio?

modelo de negocio

 

Con la llegada de las startups a nivel mundial, esto ha llevado a que el termino modelo de negocio se haya convertido se haya vuelto indispensable para el vocabulario de los “startuperos”, al igual que términos como “Canvas”.

 

modelo de negocio
Vector de negocios creado por macrovector – www.freepik.es

 

 

El día de hoy quiero escribirte acerca de ese concepto que escuchamos tanto y de paso darte unos ejemplos para que puedas aplicarlo en tu futura startup, empresa o pyme.

 

Antiguamente el concepto de modelo de negocio se relacionaba con el hecho de que una empresa generaba dinero. Hoy en día este concepto a cambio a satisfacer las necesidades de las personas y obtener un beneficio por ello.

 

Veamos un ejemplo:

La empresa más grande de alojamientos en el mundo no tiene ni un solo hotel “booking, ¿Cómo entender que la empresa más grande de trasporte particular no tiene un solo vehículo? Y asi podría nombrarte muchas más.

Alex Osterwalder  en su libro “Generación de modelos de negocio” afirma que la innovación en modelos de negocio consiste en crear valor para las empresas, los clientes y la sociedad, es decir, en sustituir los modelos obsoletos.”

 

¡avancemos!

 

 

¿Qué es un modelo de negocio?

Es un plan que describe de manera lógica como se crea una empresa y cómo aporta valor en términos económicos, sociales, culturales u otros. 

 

Un modelo de negocio es una herramienta previa al plan de negocio de manera escrita que te permitirá definir con claridad qué vas a ofrecer al mercado, cómo lo vas a hacer, a quién se lo vas a vender, cómo se lo vas a vender y de qué forma vas a generar ingresos.

 

Este es el primer pensamiento que debe estar presente siempre que se inicie un negocio. En caso contrario se corre el riesgo de perder mucho tiempo, tener pérdidas y orientar mal las acciones.

El modelo de negocio se debe tener siempre presente y es la herramienta fundamental para, en el futuro, potenciar la innovación.

 

«El modelo de negocio puede variar constantemente. De hecho, no cambiar de modelo de negocio o no hacer variaciones importantes es aterrador», advierte el experto en creación de empresas Guy Kawasaki en la nueva edición ampliada de su bestseller El arte de la empezar 2.0 (Deusto, 2016).

 

modelo de negocio

 

Definición clásica:

“el plan previo al plan de negocio que define qué vas a ofrecer al mercado, cómo lo vas a hacer, quién va a ser tu público objetivo, cómo vas a vender tu producto o servicio y cuál será tu método para generar ingresos “.

 

Sin embargo, de esta definición clásica se puede desgranar en aspectos más concretos que

definen lo que es un plan de negocio. Si estás pensando en montar un plan de negocio es importante que respondas a las siguientes cuestiones:

 

  • Lo primero es especificar qué es lo que se ofrecerá al mercado. Tienes que definir con claridad cuál o cuáles van a ser tus productos o servicios.
  • Cómo los vas a vender. Debes determinar tu canal de venta, si es físico u optarás por e-commerce.
  • Descubre quién es tu público objetivo, es decir a quién se lo vas a vender.
  • Debes tener en cuenta cómo vas a vender esos productos o servicios. Ahí entra en juego tu estrategia de marketing.
  • Finalmente, es importante considerar la manera en la que será rentable y, por tanto, generarás ingresos. Por ello, como empresario debes hacerte una idea de cuál sería tu margen de contribución.

 

Los modelos que están funcionando son aquellos que son capaces de crear valor para el cliente, es decir, que tienen una propuesta de valor clara, que son capaces de llegar al cliente, de diferenciarse, de establecer fuertes lazos con el cliente, de fidelizar y que son capaces de producirlos también de una manera especial.

 

Las innovaciones en los modelos de negocios son cada vez más frecuentes, donde todos los sectores son muy dinámicos. Encontrar el modelo de negocio adecuado resulta una ventaja competitiva para las empresas y sobre todo para los nuevos emprendedores.

 

En algunos casos, las empresas parecen funcionar con éxito, pero, en realidad, no está claro su modelo de negocio. Por lo tanto, el éxito de esta empresa no está definido ya que puede estar atado a otros factores.

 

Un ejemplo de esto que te argumente anteriormente son las páginas web, son competitivas y tienen visitantes y popularidad, pero eso no asegura un sostenimiento del éxito, ni una estabilidad financiera a largo plazo.

 

En otras palabras, los sitios web no cuentan con un modelo de negocio definido.

 

 

Elementos básicos de un modelo de negocio

  • Cómo selecciona a sus clientes
  • define y diferencia sus ofertas de producto
  • crea utilidad para sus clientes
  • consigue y conserva a los clientes
  • Cómo se muestra ante el mercado
  • Cómo sale al mercado
  • define las tareas que deben llevarse a cabo
  • configura sus recursos
  • Cómo consigue el beneficio
  • establece beneficios sociales

 

“Realmente no hay muchos modelos de negocio, y la mayoría tienen la misma base que hace siglos. Aunque con la tecnología e Internet han surgido modelos de negocio nuevos, muchos de ellos son adaptaciones digitales de los modelos tradicionales.”

 

 

Modelos de negocios comunes

Los modelos de negocio más comunes en la actualidad son los siguientes:

  • Venta de productos o servicios
  • Franquicia
  • Suscripción
  • Marketing de afiliación
  • Publicidad
  • Subvenciones o ayudas públicas

 

“Estos modelos de negocio son combinables y susceptibles de crear modelos combinados. Algunos de ellos pueden tener, a su vez, variantes u opciones. Por ejemplo, la venta de productos o servicios puede realizarse al cliente final (B2C) o entre empresas (B2B). También existen formatos especiales para la venta de productos o servicios, como la distribución mediante marketing multinivel.”

 

 

¿Cómo validar un modelo de negocio?

Una idea de negocio buena es que soluciona una necesidad, pero si ya has encontrado una oportunidad en el mercado, debes realizar la validación de tu modelo de negocio.

 

la mejor forma de Validar un modelo de negocio es teniendo clientes que prueben y testen sus productos o su servicio.

 

Los métodos son los más variados e incluyen desde análisis hasta la aplicación del Producto Mínimo Viable (MVP, por sus siglas en inglés), una especie de prototipo de tu producto, que ayuda a probar resultados.

 

“Dan Norris, por ejemplo, propone evitar validaciones previas y pasar al MVP en 7 días, mientras que otros proponen enfoques más complejos. Un emprendedor debe probar los métodos y adoptar el que vaya mejor con su estilo de trabajo”, apunta Salom.

 

El Business Model Canvas es la “plantilla” de modelo de negocio más popular del mundo. Desde que sus creadores, Alexander Osterwalder e Yves Pigneur, publicaron el libro que dio nombre a este “lienzo”, se ha convertido en un modelo de negocio utilizado para casi todas las nuevas startups y popularizado en concursos como los Startup Weekends.

 

Es una herramienta que tiene distintos apartados que se encargan de cubrir todos los aspectos básicos de un negocio, desde los segmentos de clientes hasta incluso los socios claves y la estructura de costes. En general, sigue la definición de modelo de negocio y busca plasmar en un solo lugar cómo se crea, entrega y captura ese valor de tu startup.

 

¿Y por qué te hablo del modelo Canvas?, porque esta herramienta es perfecta para describir, analizar y diseñar tu modelo de negocio.

 

 

Voy a dedicar mi siguiente post a hablar exclusivamente del modelo de negocio Canvas y de todos sus componentes.

 

 

La importancia de elegir bien el modelo de negocio

Elegir bien el modelo de negocio implica conocer a fondo su funcionamiento, y es un parte importante de la idea de negocio. Una buena idea es intentar escoger un modelo escalable en función de lo que se quiera hacer que permite comenzar rápido y con pocos recursos y que dé la posibilidad de ir ampliando poco a poco el negocio.

 

 

¿Cómo se crea valor en los Modelos de Negocio?

Identificar estrechamente la necesidad que se quiere satisfacer, esto lo podrás lograr teniendo una buena relación con tus clientes.

 

Cuando logres entrar el producto al mercado debes retroalimentarte para entender los ajustes que debes hacer en tu modelo de negocio.

 

Debes buscar que el cliente encuentre el valor de tu modelo y con seguridad lograras posicionar tu empresa en el sector.

 

“Los clientes son el centro de cualquier modelo de negocio, ya que ninguna empresa puede sobrevivir durante mucho tiempo si no tiene clientes” Alexander Osterwalder

 

 

¿cómo puedo ser mejor que mi competencia?

Tanto tu competencia como tu buscan satisfacer las necesidades del cliente, debes dar una mejor solución agregando valor a tu cliente, por lo tanto, tu modelo de negocio debe buscar una forma diferente de competir.

 

 

Ejemplos de modelos de negocio

Freemium: un modelo de negocio que se basa en la oferta de un producto o servicio gratuito. Lo gratis siempre tiene una gran demanda y, dentro de ese público, existe un porcentaje de consumidores que pagarían una determinada cantidad, a cambio de obtener más prestaciones o una mayor cobertura. El software de seguridad de McAfee emplea con éxito esta estrategia, que también usan varias cadenas de televisión nacionales en sus páginas web.

 

modelo de negocio

 

Google: es el buscador más utilizado en todo el mundo, además de ser la página web más visitada.

Google vive y muere por Adwords. Si mañana todas las empresas del mundo decidieran pasar de Adwords y utilizar otro sistema de publicidad como Facebook Ads o Twitter Ads, el gigante de Mountain View moriría. Es curioso que una empresa tan innovadora y potente viva de la publicidad, ¿verdad?

 

Wallapop:¿Te sorprendería saber que Wallapop no tiene modelo de negocio? ¿Y te sorprendería saber que esto es lo mismo que le ocurrió a Facebook y Google en sus inicios? Este tipo de aplicaciones suelen buscar primero su expansión, a través de un servicio gratuito, para después crear un modelo de negocio sobre algo que ya tiene éxito y funciona.

 

Gillette: Un ejemplo clásico de modelo de negocio exitoso. Es la base del modelo ‘Bait & Hook’. En lugar de ofrecer únicamente maquinillas de afeitar con un alto precio, Gillette comenzó a fabricar maquinillas a bajo coste con el propósito de fidelizar al cliente con artículos complementarios como cuchillas específicas para esas maquinillas.

 

Lego: Otra de las empresas que abrazó la transformación digital. Pasó de fabricar físicamente juguetes a desarrollar videojuegos. Hoy en día está centrada en crear sus propios juguetes en impresoras 3D. Caso extendido y más ejemplos.

 

IBM: En su caso se puede apreciar fácilmente cómo un modelo de negocio puede variar a lo largo del tiempo, en función de la transformación de las necesidades del mercado. De ser un fabricante de PCs, impresoras y discos duros, a ser una consultora y outsourcing de servicios de recuperación de datos de empresas.

Netflix, Spotify, HBO. El claro ejemplo del modelo de negocio por suscripción.

 

¿Qué significa un modelo de negocio?
Designed by Freepik

 

Bueno esto sería todo, espero haberte ayudado lo más posible, no olvides ayudarme comentando y compartiendo.

 

 

¿Tienes una idea de negocio? ¿conoces otro caso de éxito? Déjamelo saber en los comentarios

 

 

cristianlgp

Ingeniero Industrial at Emprendimientocol
Ingeniero Industrial con énfasis en Emprendimiento, cuento con una maestría en Marketing Digital e Innovación.
cristianlgp

Un comentario en “¿Qué significa un modelo de negocio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *