SEO

¿Qué son las long tail keywords y para que nos sirven?

Long Tail Keywords

 

long tail en el SEO es un tema que da para hablar, de hecho, si lo buscas en google te encontraras infinidad de artículos que hablan sobre el tema, mi intensión el día de hoy es que encuentres un artículo muy completo y que identifiques la utilidad de las long tail keywords.

 

Ten presente esto. Asumamos que te necesitas ropa elegante para una reunión. Vas a la web para buscar ropa elegante ¿Cómo buscas? ¿Escribes “ropa elegante” en Google? Por supuesto que no… Teclearás algo como “comprar ropa elegante” o incluso podrías ser más específico “ropa elegante en Bogotá.” Ya empiezas a comprender un poco mejor

 

“Si se habla de optimizar la conversión de un sitio web se habla de SEO. Al tocar el SEO se está haciendo referencia, obligatoriamente, a las palabras clave que te posicionan. Y las keywords abren el camino a un nuevo mundo que quizás ya conozcas.”

Para posicionar tu sitio web supongo que habrás utilizado muchas técnicas, desafortunadamente la competencia es alta y posicionarte en los primeros puestos de los motores de búsqueda no es fácil.

 

Por eso lo mejor que puedes hacer es exprimir lo más que puedas los recursos que tienes a la mano.

 

Las long tail keywords es un tema del que se habla, se hablara y aunque no lo creas hay muchas personas que no conocen los beneficios que trae para sus sitios web.

 

 Y como me gusta que entiendas todo voy a tratar de hacerlo lo más simple posible y de utilizar ejemplo como suelo hacerlo mis post para que te quede claro.

Pero mejor empezar por el principio…

 

 

Palabras clave o keywords

Antes de centrarnos en las long tail keywords, creo que lo más importante es tener claro primero qué son las s palabras clave. Ese término que escuchamos tanto en video de marketing digital o en post de posicionamiento.

 

 

¿Qué son las palabras clave o keywords?

“EL Blog de marketing de contenidos lo define como: Las palabras clave (keywords) son el principal instrumento de una investigación. Son términos compuestos por una o más palabras. Son la forma en que un usuario escribe sus dudas en los buscadores con el fin de obtener respuestas y solucionar sus problemas.”

Es decir que lo podemos definir como las palabras que usan los usuarios en buscadores como google o en términos de posicionamiento (SEO), sin esas palabras con las que quieres que el usuario te encuentre.

 

Veamos un ejemplo:

Un usuario busca en Google la palabra libros. En este caso libros es la palabra clave.

 

También podría buscar libros gratis”. Entonces libros gratis sería la palabra clave. Fíjate que en verdad no es una palabra sino una frase, pero en el SEO se suele decir que “libros gratis” sería 1 palabra clave de 2 palabras.

 

La importancia de estas palabras claves es que los usuarios de los motores de búsqueda logren llegar hasta ti.

 

Ahora, si tienes una web de venta de libros y ofreces algunos libros gratuitos para atraer tráfico y apareces en los primeros puestos de los motores de búsqueda gracias a la palabra clave “libros gratis”, estarás haciendo un buen trabajo.

 

Pero ¿Qué son las long tail keywords? ¡veámoslo!

 

 

¿Qué son las frases clave de tipo long tail o long tail keywords?

En verdad el término long tail se lo inventó un periodista y escritor llamado Chris Anderson para definir un modelo de negocio basado en vender “en gran cantidad” (y no “poca”, como se suele hacer).

 

Un ejemplo sencillo del modelo de negocio long tail es que es más fácil ganar dinero vendiendo gran cantidad de accesorios para casa, que vender un cuadro renacentista que vale millones de dólares.

 

Conociendo el origen de la palabra long tail, las long tail keywords son lo que es español se conoce como “palabras clave de cola larga”, también se conocen como “frases clave”.

 

Es una forma de posicionarte en los motores de búsqueda (google) con muchas palabras claves en vez de pocas palabras claves muy importantes.

“Por supuesto, también te traerán una menor cantidad de tráfico, pero, como son fáciles de posicionar, puede que te interese más atacarlas al empezar tu negocio. Además, algunas de ellas son muy lucrativas, aunque tengan pocas búsquedas.”

 

Long Tail Keywords

 

 

 

¿Por qué son importantes?

Es mucho más fácil clasificarte con una frase que contenga varias palabras clave, que sea muy específica, que con una frase genérica de una o dos palabras.

 

De hecho, vamos a suponer que quieres empezar una tienda de venta de libro es Bogotá. Inicialmente crees que es fácil paccionarte con la palabra “comprar libros”. Pero resulta que te has equivocado ya que para esa palabra existe 285.000.000 resultados para esta posicionarte con esa palabra necesitaras estar por encima de esos 285.000.000 y superar también a los gigantes del sector (librerías, editoriales, etc.).

 

Tu empresa opera solo en Bogotá. El enfoque más inteligente que podrías dar a tu keyword, por lo tanto, sería convertirlo en algo como “comprar libros en Bogota”, que tiene aproximadamente 10.800.00 resultados. Ósea que tenemos muchísima menos competencia.

 

Mediante unas palabras demás hemos logrado reducir más del 90% del total de las búsquedas.

 

Veamos el ejemplo mediante la herramienta ubersuggest.

 

Mientras la palabra “comprar libros” segmentando el sector en Colombia me muestra los siguientes resultados:

 

long tail keywords

 

La palabra “comprar libros” tiene un 70% de probabilidades de ocupar un puesto en las primeras búsquedas de google.

 

Tiene un volumen de búsqueda de 880 y una dificultad de SEO (entre más bajo el valor más fácil de posicionar) con 30 puntos. Vamos a compararla con una long tail keywords.

 

Para la frase clave “comprar libros en Bogotá” obtenemos los siguientes resultados:

long tail keywords

 

Claramente el volumen de búsqueda es menor respecto a “comprar libros”, pero si observas cuidadosamente los datos con la long tail keywords “comprar libros en Bogotá” tienes más posibilidades de posicionarte en los primeros puestos de las búsquedas (78%). Además de que el valor de dificultad de SEO es de 22 puntos.

 

Como conclusión para ti es más fácil posicionar una tienda de venta de libros con la palabra clave “comprar libros en Bogotá”, esto se debe a que su volumen de búsqueda por parte de los usuarios es menor.

 

En definitiva, la idea es intentar posicionarse por muchas palabras clave long tail, porque hay más, es más fácil y porque se centran más en lo que quiere el usuario y en lo que quieres tú de ese usuario.

 

Poco a poco, a través del tráfico que te traigan esas long tail keywords, aprovechando que, además, son más fáciles de posicionar, podrás ir obteniendo fuerza de posicionamiento y, además, tendrás presupuesto para invertir en SEO. 

 

Por lo tanto, las long tail keywords son importantes para que, poco a poco, vayas contando con un poco de tráfico, que jamás podrías conseguir si atacases directamente las palabras clave de mayor envergadura.

 

 

Uso general de las long tail keywords

En el blog de miposicionamientoweb muestran una gráfica muy interesante en donde muestran de manera general el uso de las long tail keywords, veámosla:

 

long tail keywords

 

“En el eje de coordenadas vertical se representan la competencia y por lo tanto la dificultad de posicionar las palabras clave (a más competencia, más difícil es colocarte en las primeras posiciones de Google)

si observamos el eje de coordenadas horizontal se representan las búsquedas mensuales que tienen las palabras clave, que por regla general suele ser mayor cuantas menos palabras tenga la frase o palabra clave.

 La zona roja serían las palabras clave de una sola palabra, con más búsquedas mensuales y con más competencia (más difíciles de posicionar). Y si te fijas, esta zona es más pequeña (hay menos palabras clave de 1 sola palabra).

La zona verde serían las palabras clave long tail con más palabras y con más detalles de lo que se está buscando, por lo que tienen menos búsquedas mensuales y menos competencia (más fáciles de posicionar). Y si te fijas, esta zona es mucho más grande (hay infinidad de palabras clave mucho más largas).”

 

 

¿Qué beneficios tiene apostar por keywords long tail?

Las elecciones de las frases claves tienen 3 grandes beneficios para tu sitio:

 

1 optimizar tu estrategia para la búsqueda semántica

 

¿Alguna vez le has preguntado a Siri algo así como “sitios turísticos de …….”?

 

Necesitas intentar predecir cuál es el propósito detrás de esas preguntas que se expresan de forma natural. Y de esa manera podrás proporcionar respuestas que den paso a tu negocio o a tus servicios.

 

2 competencia

Las palabras clave long tail se caracterizan por ser totalmente específicas para tu negocio y tu nicho de mercado. Y por eso mismo el resultado del volumen de búsqueda es potencialmente más bajo.

 

Lo vimos en el ejemplo anterior en donde logramos reducir el número de resultados de búsqueda en más de 90%.

 

La ventaja de esto es que no te costará tanto esfuerzo clasificarte con este tipo de palabras clave. La competencia es considerablemente menor. Ya lo que te queda es escribir contenido de calidad, mejorar tu copywriting y tus estrategias de linkbuilding y optimices tu sitio web para SEO.

 

3 conversiones más altas

Verás, una pequeña búsqueda de palabras clave long tail te ayudará a descubrir qué busca la gente. Con diferentes herramientas podrás identificar consultas que indiquen la intención del comprador y la necesidad de información adicional.

 

Puedes utilizar toda esta información para orientar tus estrategias a clientes potenciales durante su embudo de ventas.

 

 

¿Cómo buscar long tail keywords?

De seguro al conocer los beneficios te has interesado más en el tema, a estas alturas ya has visto la necesidad de implementar las long tail keywords.

 

Pues veras existen muchas formas de encontrar palabras claves largas, algunas de pago otras simplemente son gratuitas así que te voy a mostrar algunas.

 

Ejemplo:

Vas a ver la utilidad de estas herramientas basándonos en una palabra clave y de ahí vamos a ver las sugerencias de long tail keywords que nos ofrecen.

 

La palabra clave será “comprar libros”

 

Estas herramientas te permiten ahorrar tiempo en investigación y análisis. Veámoslas.

 

 

Google Keyword Planner (gratuito)

El planificador de palabras clave de Google AdWords o Keyword Planner, es una de esas herramientas que siempre se menciona en el ámbito del posicionamiento web.

 

Es la herramienta gratuita más importante y es recomendable usarla lo que más se pueda,

 

El planificador de palabras clave de Google es una herramienta fundamental para cualquier blogger que desee posicionar su contenido, potenciar el SEO o los anuncios de pago de su página. 

 

Keyword Planner te indica cuántas búsquedas mensuales tiene una keyword determinada en Google, en función del país y el idioma que selecciones. 

 

“Keyword Planner tiene la ventaja añadida de ser una herramienta propia de Google y, por lo tanto, es la que proporciona datos más fiables sobre las búsquedas mensualesque una keyword tiene en este buscador.”

 

Originalmente fue diseñada para realizar campañas de SEM (Search Engine Marketing), es decir pagar para posicionar un web en los primeros puestos de las búsquedas. Pero la herramienta cuenta con funcionalidades que los editores de contenido han sabido aprovechar para realizar SEO.

long tail keywords

 

SEMrush (pago)

Para ser sincero es una de mis herramientas preferidas, es un paquete de herramientas muy completo. Desafortunadamente es una herramienta de pago, puedes usarla gratuitamente pero muy limitada.

 

En si SEMrush es una herramienta muy útil para profesionales dedicados al marketing digital, te permite analizar a la competencia utilizando como base sus dominios indicándote posicionamiento orgánico hasta gastos de publicidad.

 

Entre sus funciones y es el motivo por el que estoy hablando de esta herramienta es que te permite extraer informes de palabras claves específicas.

 

long tail keywords

 

Ahora veamos el ejemplo con “comprar libros”

 

long tail keywords

 

 

SEMrush nos permite ver en la parte inferior palabras calve de coincidencia, muy cerca nos permite ver el informe completo de palabras claves.

 

 

Google Trends (gratuito)

Pero antes de hablarte de esta herramienta te quiero contar que esta no te ayuda a encontrar long tail keywords, su función principal será ayudarte a analizar las tendencias de cada frase clave y así determinar si es importante para tu contenido o no.

 

Con esta herramienta lo podrás lograr. Google Trends es otra herramienta de palabras clave creada por Google con un objetivo muy concreto: conocer cuál es la tendencia de una keyword o una long tail keywords, es decir, cómo han evolucionado sus búsquedas en el tiempo.

 

puedes conocer la popularidad de las palabras y compararlas con otras, para ver cuál es la que más te interesa para potenciar tu proyecto. Evidentemente si al comparar las palabras claves encuentras unas con tendencia positiva no dudes en usarla en tu contenido.

 

Es así como Google Trends se vuelve indispensable para cualquier plan de marketing digital.

 

La voy a utilizar con la palabra clave seleccionada:

1 accede a la herramienta 

 

2 Indicar la palabra clave de la que quieres información en qué fechas y en qué país.

 

3 consulta

 

long tail keywords

 

 

Una de las grandes ventajas de Google Trends es que te permite comparar la tendencia de varias palabras a la vez, esto es de gran utilidad si en algún momento no estás seguro de que palabra clave utilizar en tu contenido.

 

¿Cómo puedo hacer la comparación? Pues veras es muy simple al lado de la palabra clave sale la opción + comparar.

 

veámoslo.

 

Usaremos la palabra clave “comprar libro” sin la “s” al final y compararemos las tendencias solo al cambiar una letra.

 

long tail keywords

 

 

Google Trends nos ofrece en la parte inferior izquierda una escala de media de interés a largo tiempo por parte de los usuarios(búsquedas).

 

En este caso para ti es más fácil posicionar la palabra clave “comprar libro” representada con el color rojo. Aunque en este caso tratar de posicionar ambas palabras claves sería lo ideal ya que ambas captan el interés del segmento de mercado que buscamos.

 

Pero ojo en este post estamos hablando de las long tail keywords, por lo tanto, vamos a analizar la frase clave “comprar libros en Bogotá” (azul) y “comprar libro en Bogotá” (rojo) y como en el ejercicio anterior las vamos a comparar.

 

 

 

El grafico anterior podemos que la media está muy pareja por lo tanto tenemos dos opciones:

  • Posicionar “comprar libro en Bogotá” (rojo) en un post.
  • O posicionar ambas long tail keywords en diferentes post.

 

 

Sugerencias de búsqueda de google (gratuito)

Si lo que quieres es posicionarte en Google usando una estrategia long tail con las palabras de tu lista, ¿por qué no usar las sugerencias que nos da Google directamente?

Basta con introducir una palabra clave en el buscador para que este te muestre palabras long tail relacionadas y que los usuarios están buscando.  Google usa la función de “autocompletar” muy interesante.

 

Por ejemplo:

 

Voy a buscar “comprar libros” en google.

Google automáticamente te una muestra una cantidad de long tail keywords, por supuesto unas te servirán más que otras.

 

long tail keywords

 

Pero es aquí en Google Trends se vuelve un aliado.

 

Ahora si agregas un asterisco al inicio y al final de la palabra clave te mostrara más sugerencias. ¡genial!

long tail keywords

 

Como puedes ver google mostro más cantidad de resultados y a la vez diferentes.

 

 

Keyword Shitter (gratuito) 

Keyword Shitter tiene exactamente la misma funcionalidad que Übersuggest, es decir, te permite buscar keywords long tail a partir de la keyword introducida para usar en nuestras campañas SEO en muy poco tiempo.

 Aunque su diseño no es el más llamativo igualmente lo que nos interesa es su funcionalidad.

Su funcionamiento es más simple que el mecanismo de un chupete. Ve a su Keyword Shitter e introduce la keyword que desees en el cuadro de texto. Ahora solo resta darle al botón para que Keyword Shitter empiece a generar un sinfín de alternativas y derivaciones long tail de la palabra introducida.

 

Veamos cómo usarla:

1 Accede a la herramienta.

2 introduce una keyword en el recuadro.

3 Haz clic en “Shit Keywords” y comprueba los resultados.

 

Por ejemplo:

Nuestra palabra clave “comprar libros”, veamos como que resultados arroja keyword shitter

 

 

long tail keywords

 

Como lo pudiste ver para la palabra “comprar libros”, keyword shitter arrojo 2473 long tail keywords¸ es impresionante ¿verdad?

 

No olvides que una vez tengas la lista de keywords, deberás ponerla en Keyword Planner y Google Trends para conocer su volumen de búsquedas mensual y su tendencia.

 

 

Found(gratuita)

Es una herramienta en línea gratuita para identificar problemas comunes de SEO en un sitio web.

 

Su principal ventaja es que hace las combinaciones automáticamente y, por lo tanto, te ahorrará el tiempo de realizarlas manualmente (que podría ser mucho).

 

1 Entra a esta herramienta 

2 Rellena las columnas con las palabras que quieras combinar. Puedes ver un ejemplo a continuación:

 

long tail keywords

 

3 da clic en la opción “super Concatenate” y listo.

 

long tail keywords

 

Found no proporciona tendencias ni volumen de las long tail keywords, asi que nuevamente tendras que recurrir a Keyword Planner y Google Trends.

 

 

Keyword Tool (pago)

Es una de las mejores herramientas para el estudio de palabras clave de una campaña SEO. Para poder disfrutar de todas sus funcionalidades debe pagar la mensualidad.

 

Haciendo uso de esta herramienta, puedes elegir el buscador (Google, Bing, Yahoo!) sobre el cual quieres realizar el análisis de tu palabra clave en cuanto a la región de actuación o el idioma.

 

Es una de las mejores por lo siguiente:

  • La versión gratuita de Keyword Tool genera hasta más de 750 sugerencias de palabras clave de cola larga para cada término de búsqueda
  • A diferencia de Keyword Planner u otras herramientas, Keyword Tool es extremadamente confiable ya que funciona el 99.99% del tiempo.
  • Puede usar la Herramienta para palabras clave absolutamente gratis, incluso sin crear una cuenta

 

Hagamos uso de la herramienta nuevamente con la palabra clave “comprar libros”:

 

long tail keywords

 

Como puedes observar Keyword Tool nos ofrece 316 posibles long tail keywords. Con esta herramienta podrás ver volumen de búsqueda y la tendencia de la palabra, pero deberás pagar por ello.

 

 

Búsquedas relacionadas de Google

Google suele facilitarnos las cosas, gracias a sus propias búsquedas relacionadas, podras encontrar long tail keywords.

 

“Son búsquedas que han hecho otros usuarios en Google basadas en la que hayas hecho tú en ese momento, y verás que aparecen al final de la página de resultados.”

 

Por ejemplo:

long tail keywords

 

 

Para finalizar te dejo otras herramientas gratuitas para generar esas frases claves que necesitamos:

 

Bueno por el momento no te hablo de más herramientas pienso dedicar todo un post solo a las herramientas para encontrar long tail keywords, así que tienes que estar pendiente de mis próximos post.

 

 

¿como se utilizan?

A estas alturas te preguntaras ¿Cómo debo utilizar las long tail keywords? Ya conoces las diferentes herramientas que puedes usar para encontrarlas, lo que sigue es explicarte cómo utilizarlas.

 

He notado que en muchos post no hablan de cómo utilizarlas, te explican el concepto y como buscarlas lo que genera dudas en algunos al momento de crear contenido.

 

Lo que debes hacer es al escribir tus post es leerlo y reescribirlo agregando estratégicamente las long tail a lo largo de todo el contenido.

 

“la mejor forma de atacar las long tail keywords, es utilizándolas en un contenido que esté orientado a una palabra clave secundaria, de forma que esa página se posicione tanto para la palabra clave secundaria, como para diferentes keywords long tail.”

 

Primero, usa las palabras clave long tail más importantes en los apartados más importantes de tu página.

 

Hagamos un ejemplo:

 

long tail keywords

 

Como veras la long tail keywords es “Que es el marketing digital”, veras que está siendo usada en las partes más importantes del artículo: título, URL, meta descripción y en el primer párrafo.

 

Un error que suelen cometer las personas es crear una página para cada palabra clave long tail que se les ocurre. 

 

Es válido, pero no es lo más efectivo que puedes hacer.

 

Para los casos de “comprar libros en Bogotá” y “comprar libro en Bogotá”, es recomendable contar con una página para cada keyword, porque, ambas frases son fáciles de posicionar.

 

No exageres escribiendo a toda hora tus long tail keywords (lo que se llama keyword stuffing), ya que ha google esto no le gusta. Si usa wordpress algunos plugins como YOASTSEO te ayudan a identificar el número exacto de palabras clave que debes utilizar además de otros factores importantes para el SEO.

 

 

Conclusión

Sirven y muchos, todo es cuestión de practica y de escribir veras que con el tiempo dominas todo a la perfección y crear tu contenido con las long tail keywords será más fácil.

 

Pon todo lo que aprendiste en este post en práctica y veras con el tiempo buenos resultados.

 

 

¿Y tú? ¿Qué opinas? ¿Conocías las Long Tail Keywords? ¿te parecen útiles? Cuéntamelo en los comentarios y sé que es un post bastante largo, pero espero haberte ayudado lo mas posible.

cristianlgp

Ingeniero Industrial at Emprendimientocol
Ingeniero Industrial con énfasis en Emprendimiento, cuento con una maestría en Marketing Digital e Innovación.
cristianlgp

2 comentarios en “¿Qué son las long tail keywords y para que nos sirven?

  1. Our business is about helping your business grow and to maximize ROI from your digital marketing. Our expert online marketing team are totally dedicated to providing you with the highest quality leads possible, generated from various, highly responsive channels.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *