Marketing Digital

¿Qué son los mapas de calor? Y para qué sirven

mapa-de-calor

¿Sabes que son los mapas de calor y tienes claro su importancia?, el motivo para escribir este artículo es para que hoy aprendas todo acerca de ello.

 

¿Qué son los mapas de calor? Y para qué sirven

 

Para cualquier estrategia de marketing digital es necesario que contemos con una plataforma que pueda ser mejorada y optimizada de manera continua, ya sea un blog, una web de servicios o una tienda virtual.

 

No es casualidad que la publicidad online haya avanzado tanto en comparación con la tradicional y es que el hecho de medir el comportamiento de los usuarios de una manera más exacta ha permitido estos avances.

 

con herramientas como Google Analytics podemos determinar qué secciones de nuestra web son las más exitosas o en qué páginas el usuario permanece más tiempo.

 

Pero no debes olvidar que estos datos que se obtienen mediante herramientas no es un punto final para rentabilizar un sitio web, existen otras técnicas empleadas para obtener una mejor rentabilidad de tu sitio.

 

Pero para mejorar y optimizar tu sitio web es importante conocer el comportamiento general de los usuarios, cuando ellos ingresan a tu web cada página de esta es una unidad básica de análisis.

 

Hacia donde ve tu lector, que elementos llama su atención, como se mueve o interactúa atreves de tu sitio son sumamente relevantes, además de conocer que zonas y elementos de tu web no generan impacto en tus lectores será de gran ayuda a la hora de tomar la decisión de que partes de tu web modificar para así mejorarlas y obviamente estructuras de la mejor manera tu sitio web.

 

Test clásicos ofrecen solución para medir la interacción de los usuarios con un sitio web, ¿cómo?, empresas reúnen un grupo de personas, las convierten en lectores de tu sitio web, analizan su navegación y finalmente se les hace rellenar un cuestionario para continuar con el último análisis.

 

Pero esta metodología resulta ser costosa para las pymes, emprendedores, tiendas virtuales, FreeLancer, entre otros.

 

A estas alturas te preguntaras ¿Cómo puedo medir el comportamiento de mis lectores sin test costosos?, es muy fácil y te lo voy a explicar hablándote de una técnica analítica web conocida como mapas de calor o heatmaps.

 

en mi blog encontraras contenido sobre marketing digital y SEO, creo que te seran de mucha ayuda.

 

¿Qué son los mapas de calor o heatmaps?

Los mapas de calor son herramientas online que te permite conocer el comportamiento de los lectores de tu sitio web por medio de gráficos.

 

En si los mapas de calor son gráficos en el que se resaltan por medio de códigos de colores zonas concretas de tu web, para una fácil lectura e interpretación.

 

Los mapas de calor se basan principalmente en criterios como el número de clics, las áreas por donde más interactúa el puntero del mouse y el porcentaje de usuarios que han leído el artículo completo o la zona en la que lo han dejado.

 

El objetivo de los mapas de calor es obtener del comportamiento de los usuarios de nuestra web datos útiles para mejorar aspectos de la misma: comprobar la visibilidad de ciertos elementos, la interacción del usuario, o evaluar los mejores sitios para poner publicidad tipo Adsense.

 

“El concepto del heatmap deriva de la técnica de “eye tracking” usada en los estudios de psicología y marketing para detectar dónde se posa la mirada al ver un texto o imagen. Pero dónde con este sistema nos encontramos con lentes específicas y -frecuentemente- equipos voluminosos y pesados, la llegada de la lectura en ordenadores y dispositivos móviles permite usar los mapas de calor para un análisis bastante menos intrusivo (las pruebas necesarias hasta ahora para realizar el eye tracking impedían al usuario actuar con total normalidad al leer).”

No todo es positive con los mapas de calor y me refiero al hecho de que si tu web tiene pocas visitas realizar un análisis con mapas será prácticamente inútil, los mapas de calor para ser efectivos necesitan de gama amplia de información por parte de los usuarios.

 

Algo muy importante a tener en cuenta es que los proveedores de mapas de calor te permiten grabar el comportamiento de los usuarios en tu sitio web.

 

Veamos un ejemplo de un mapa de calor:

 

mapa-de-calor
 tomada del blog de webnode.es

 

En la imagen anterior tomada del blog de webnode.es se puede ver que menú de productos de la parte izquierda presenta una zona de tono más vivo muestra una importante de interacción de los usuarios con la web. También se puede analizar que mediante los tonos claros las zonas donde menos interactúan los usuarios.

 

Los mapas de calor se encuentran estandarizados con un código de colores teniendo como base la estructura de colores del arcoíris.

 

codigo de mapas de color

 

La parte izquierda pertenece a los colores más “fríos”, ósea los colores que trasmiten en los mapas de calor las zonas más desinteresadas por parte del usuario.

 

En el lado opuesto se encuentran los colores más “calientes”, son los que muestran la mayor interacción de los usuarios tu sitio web.

 

“Cuando un elemento o área de la página no presenta ninguna interacción o resulta ser mínima con respecto a otros elementos o áreas, no se codifica con ningún color (es decir, se muestra tal como está en la página), con el fin de no complicar la interpretación del heatmap.”

 

El mapa de calor anterior te dice que poco ya que muestra que la atención de los lectores está enfocada en los botones de las categorías de los productos, lo cual busca cualquier tienda virtual.

 

Pero ahora supongamos que tenemos un caso diferente veamos un ejemplo con otro mapa de calor:

 

mapa de calor

 

Aquí puedes ver que el centro de atención del usuario no es el menú sino está centrado en las entradas del sitio, este tipo de comportamiento puede llevarte a considerar modificar la estructura de navegación de tu sitio web.

 

 

Tipos de mapas de calor

para interpretar correctamente un esquema determinado de comportamiento necesitemos analizar al menos dos de los mapas de calor; habitualmente, el del movimiento del ratón y el de los clics.

 

“Además, no es necesario hacer tres recogidas de datos separadas para confeccionar cada tipo de mapa. Dado que son tres acciones claramente diferenciables (clic, movimiento y scroll), durante una sola etapa se pueden recopilar los datos específicos para cada tipo.”

 

Por lo tanto, claramente puedes diferenciar tres tipos de mapas de calor:

  1. de clic
  2. de scroll
  3. de movimiento

Veamos ahora cada uno de manera más detallada.

 

 

1 Mapas de calor de clic

Como su propio nombre lo indica, estos mapas indican las zonas de tu sitio web en donde los usuarios dan clic.

 

Hay que tener en cuenta que no solo se recoge datos de clic en botones o enlaces, sino que también se centra en las imágenes y en texto sin enlaces.

 

Con estos mapas se te facilitara localizar los lugares donde más clic hacen los usuarios y así descubrir posibles fugas de conversión, es decir lugares donde los usuarios creen encontrar textos enlazados y no es así teniendo como consecuencia la reducción de CRO.

 

Una de las grandes ventajas de este tipo de mapa de calor es que es muy fiable, esto se debe a que las acciones que toma los lectores en tu sitio es directa e identificable (hacer clic).

 

Generalmente incluyen datos referenciales con el número de click exactos, el número de visitantes únicos, etc. 

 

Este tipo de mapas puede ser muy interesante en tiendas online o web monetizadas vía adsense o afiliación.

 

Es muy usado en las tiendas online y esto se debe a que gracias a estos mapas se puede identificar que producto es más atractivo para el visitante.

 

En la siguiente imagen puedes ver una representación típica de un mapa de calor por clic en una tienda virtual:

 

mapa de calor de clic

 

principal está logrando su función.

 

2 mapas de calor de scroll

 “Cuando un usuario accede a una página web, tiene una primera visión de su contenido “above the fold”; es decir, la parte superior de la página que es visible directamente en pantalla sin ninguna interacción del usuario.”

Este tipo de mapa te permite conocer hasta qué punto de tu artículo se quedan tus lectores. Lo más importante de este tipo de mapas es descifrar por qué los usuarios abandonan la página tan pronto, si por falta de interés, por falta de alicientes, etc.

 

Este mapa es muy utilizado por blogueros ya que constantemente crean contenido y desean saber si han enganchado totalmente a sus lectores.

 

las conclusiones que se puede sacar a partir de este tipo de mapas de calor es que se deben colocar los elementos principales sobre la línea en que se mantiene la atención de tus lectores y a partir de dicha línea, hacia abajo, situar los demás elementos por orden de importancia.

 

Los mapas de calor de scroll muestran una distribución muy característica, con mayor índice de visitas en la parte superior, que va disminuyendo a medida que se desciende por la página:

 

mapa de calor de scroll

 

3 mapas de calor de movimiento

Suelen ser los menos analíticos, sus resultados no son 100% efectivos, y esto se debe a que se está analizando trayectorias y no interacciones como en los dos tipos anteriores.

 

El lector puede tener la vista en un punto, así como puede tener el puntero en otro.

 

Este tipo de mapas registran los movimientos del ratón, por eso te permite analizar por donde ha pasado tu lector y en base a ello tomar decisiones.

 

No obstante, por esta misma razón, estos mapas ofrecen mucha más información ya no sólo de los puntos de interés de la página, también de los puntos frío o puntos menos focalizados que también serán muy importantes a la hora de elaborar las conclusiones.

 

Como consejo te sugiero usar este tipo de mapa de calor de manera prudente y no obsesionarte, es preferible trabajar en los otros tipos de mapas.

 

Veamos:

 

mapa de calos de movimiento

 

Como se puede ver se tiene una mayor concentración hacia el texto, que representa que un número significativo de usuarios colocan el cursor del ratón cerca de la zona de lectura, y con mayor intensidad coincidiendo con los enlaces, lo cual tiene sentido pues ahí se concentrarán muchos movimientos.

 

 

Utilidad de los mapas de calor

Anteriormente comentado el propósito de los mapas de calor (analizar el comportamiento de los usuarios en tu sitio web).

 

Este concepto es bastante general, así que vamos a ver unos casos más concretos en los que se puede utilizar los mapas de calor en un sitio web.

 

Dentro de nuestro ámbito, este tipo de análisis nos va a servir para:

 

  • Analizar la eficacia de nuestro embudo de conversión.

Nos ayudará a detectar si existen problemas en las fases de conversión, y en su caso a identificarlos de manera directa y proponer soluciones, como mejorar la forma de convertir a nuestros visitantes. Pongamos un ejemplo con una página de un hotel, supongamos que esta página presenta un problema en un paso de compra.

 

  • Verificar prácticas de CTAs (llamadas de acción)

“Como ya hemos indicado, si los heat maps reflejan los puntos que más atención reciben por parte de nuestros visitantes, tendremos la clave para saber dónde ubicar nuestras llamadas a la acción. Los mapas de calor web son herramientas poderosísimas, como puedes ver. ¿Dudabas sobre el mejor lugar para ubicar la suscripción a la newsletter de tu web? Gracias a los datos suministrados por los mapas de calor web, despejarás tus dudas.”

 

 Los CTAs son las llamadas a la acción sobre acciones específicas (“Compra ahora”, “solicita presupuesto”, “clica aquí”, etc), y se organizan según el plan de objetivos de cada página. 

 

  • Comprobar la efectividad de los elementos de información

Para algunos tipos de web es sumamente importante que los elementos principales cumplan con su función, por ejemplo, si en el menú principal existen elementos que no reciben clics, se pueden cambiar por otro elemento que genere más impacto en el usuario.

 

Esto permitirá mejorar la interfaz de tu sitio web y hacer más fácil la experiencia de los lectores. Además de disminuir la tasa de rebote.

 

  • Usos particulares

Cualquier otro objetivo que implique un uso general. Veamos un ejemplo, una página que crea contenido con el fin de una monetización, por medio de los mapas de calor podrás ubicar estratégicamente la publicidad, banners, entre otras.

 

 

Herramientas

Existen proveedores que te ofrecen el recurso para obtener mapas de calor, pero la mayoría son de pago. Pero debo decirte que en la mayoría de los casos vale la pena pagar un poco por obtener datos tan representativos.

 

Sin embargo, en muchos casos la versión de prueba de estos proveedores nos servirá para hacernos una idea del poder real de los mapas de calor.

 

Las herramientas gratuitas suelen estar en otro idioma y no te ofrecen todas las funcionalidades ni la misma eficiencia.

 

“El proceso para poder obtener resultados es muy similar al que emplea Google Analytics. Sólo debemos registrarnos en la herramienta o programa correspondiente e insertar dentro de la página que queramos analizar el código de rastreo que cada uno de dichos programas nos facilite. A partir de ahí, el sistema realiza el resto del trabajo: seguimiento, recogida de datos y representación de resultados”.

 

entonces, ¿qué proveedores de mapas de calor recomiendo?

 

Existen muchos en el mercado, aunque yo siempre me inclino por Hotjar.

 

Este proveedor es muy conocido y es que más facilidades y funciones te ofrece a la hora de probar la herramienta.

 

Tiene una versión gratuita de 15 días, luego deberás adquirir la opción de pago.

 

Veamos otras opciones:

Crazyegg: Crazyegg es el rey de los mapas de calor. Se trata de una solución de pago, dispone de una suscripción gratuita para los primeros 30 días. Es una solución recomendada para proyectos de una cierta envergadura.

herramienta mapa de calor

 

SumoMe: Se trata de un formato gratuito basado en el concepto de plugin, se implementa sobre la plataforma. Tiene una más que correcta integración con WordPress, tiene plugin propio, aunque recomendamos su integración vía Google Tag Manager. es una de esas multi-herramientas que a veces nos caen del cielo: completa, gratuita, con una instalación a prueba de dificultades que supera muchas expectativas.

herramientas de mapas de calor

 

Page Analytics (Google): es una extensión gratuita de Google Chrome que permite ver métricas de GoogleAnalytics en directo. … Con Page Analytics se puede conocer dónde hacen clic los usuarios y ayuda por tanto a modificar la página para optimizar las conversiones y mejorar la experiencia de usuario.

INSTALA

 

 

Lucky Orange:  es una herramienta que nos permite conocer, en tiempo real, el comportamiento de los usuarios que visitan el sitio web.

 

“También nos permite acceder a las palabras claves más importantes de nuestro sitio web, los países y ciudades más importantes, nuestros “referrers” más importantes, las páginas más visitadas, los tweets relacionados en tiempo real, etc. Lucky Orange graba, de forma automática, las visitas que hacen nuestros seguidores, viendo exactamente qué fue lo que hicieron en nuestro sitio. Además, te permite chatear con ellos mientras están navegando para conseguir una mejor experiencia del usuario.”»

 

herramientas mapa de calor

 

Si, por el contrario, buscamos un proveedor gratuito de mapas de calor podemos optar por una de la siguiente opción:

Yandex Metrika: es una excelente herramienta gratuita para analizar el tráfico de una página web. Dispone de dos funcionalidades únicas, que no encontrarás en Google Analytics: WebVisor, que graba en vídeo los movimientos de tus usuarios y Maps, que guarda datos como los clics o el recorrido del ratón en cada página. Si piensas que esta herramienta no puede ser una buena alternativa a Google Analytics

Heatmap.meEste proveedor de mapas de calor nos permite obtener heatmaps para nuestra página web de forma gratuita. Sin embargo, su interfaz es bastante compleja. Esta herramienta solo se encuentra disponible en inglés.

Monkeytracker.czEste proveedor pese a ser checo, es una herramienta para generar mapas de calor de clic y desplazamiento desde las acciones de los visitantes en su propio sitio web. Puede ver fácilmente qué partes de sus páginas web.

 

Quiero dedicar un post entero de las diferentes herramientas para generar los mapas, así que debes estar pendiente de mi sitio para que este actualizado.

 

 

Déjame cualquier sugerencia en los comentarios, espero hayas aprendido a valorar los mapas de calor y los apliques en tu web, con el tiempo veras el poder de estos en tu sitio.

 

 

 

cristianlgp

Ingeniero Industrial at Emprendimientocol
Ingeniero Industrial con énfasis en Emprendimiento, cuento con una maestría en Marketing Digital e Innovación.
cristianlgp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *