Emprendimientocol

¿Cuáles son las características de un emprendedor? ¿el emprendedor debe cumplir con un perfil?

 

Un error que suelen cometer es pensar es que los grandes emprendedores nacieron con habilidades extraordinarias, la realidad es que ellos simplemente contaban con algunas habilidades y el resto las desarrollaron con el tiempo.

 

Ser emprendedor es una aptitud y un estilo de vida que desean tomar un numero particular de personas con el objetivo de crear valor.

 

Obviamente el camino del emprendedor es difícil, requiere de mucho esfuerzo y de trabajo diario con tal de alcanzar el objetivo.

 

Antes de empezar hablar de las características de un emprendedor debo aclararte que no debes tener todas las características para ser un emprendedor con que tengas algunas es suficiente para empezar a emprender.

Y pese a que todas las personas somos diferentes y tenemos puntos de vista igualmente diferentes, aun así, existen unas características que todos emprendedores en común y se pueden adquirir por conocimiento y experiencia.

 

Además de que el emprendedor asume riesgos por eso para no caer en el intento el emprendedor debe cumplir con unas características para lanzarse en la aventura de emprender.

 

Y si piensas en lanzarte en el camino de emprender pregúntate ¿Cumplo con algunas de las siguientes características?

 

La siguiente es una lista conformada por las principales cualidades que se suelen encontrar en los emprendedores exitosos:

 

 

características de un emprendedor

caracteristicas de un emprendedor

 

Pasión

Los emprendedores sienten una gran afinidad por su proyecto y luchan y viven por su negocio, buscan alcanzar sus sueños y objetivos.

 

Es por eso que la pasión se vuelve la característica más importante en mi opinión para el emprendedor. ¿Por qué lo creo?

 

La pasión se vuelve ese motor que te impulsa a continuar en las diferentes situaciones, te da fuerzas en donde no las hay.

 

La pasión te lleva a dar un poco más de ti, unas horas extras con tal de alcanzar eso que tanto deseas.

 

Amaras tus productos o servicios, interpretaras tu trabajo como un juego más que una obligación.

 

Muchas personas se agobian y se limitan a sí mismas pensando que no han encontrado su pasión y que por eso, no pueden emprender. Pero si te apasiona lo que haces esto no pasara contigo.

 

Como decía Steve Jobs:

 

«Nuestro tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otro que no seas tú. No te dejes atrapar por los dogmas – es decir, vivir en base a los pensamientos de otras personas. No permitas que el impacto de otras opiniones ahogue tu propia voz interior. Y lo más importante, ten la valentía de seguir lo que te dicta tu corazón e intuición. De alguna manera los demás ya saben lo que deseas llegar a ser realmente. Todo lo demás es secundario»- Steve Jobs, cofundador de Apple.

 

 

Ambición

¿Qué sería de todos sin ambición? Sería una vida simple y repetitiva.

El emprendedor además de la pasión debe tener sus objetivos personales y empresariales como un factor extra de motivación.

 

El emprendedor ambicioso asume riesgos de una manera natural y es consciente de la necesidad de su desarrollo y por ello se capacita permanentemente.

 

“el que no es ambicioso gana lo que le pagan y hace lo que le toca” Jurgen Klaric

 

caracteristicas de un emprendedor

 

Iniciativa

Otra de las características de un emprendedor es la iniciativa. Cuando tienes iniciativa te orientas hacia la acción y la resolución de conflictos.

 

El emprendedor que posee esta característica inicia su idea de negocio en el momento exacto y no se frena ante las circunstancias.

 

Todos los grandes empresarios han destacado, entre otras cosas, por su iniciativa. Es el caso de Steve Jobs, que ni siquiera acabó su carrera, pero fue capaz de lanzar su propia empresa.

 

La iniciativa permite implementar soluciones y estrategias ante las novedades que se presenta en día a día del funcionamiento de la empresa.

 

“tienes que actuar y estar dispuesto a fracasar. Si tienes miedo a fracasar, no vas a llegar muy lejos” Steve Jobs.

 

 

 

Superación

La vida de un emprendedor va a estar marcada por la toma de decisiones constantes. Desde que se decide empresa estará constantemente resolviendo problemas, por lo que se debe estar preparado para ello.

 

Existen muchos emprendimientos que empiezan, pero muy pocos que realmente persisten hasta conseguir lo que desean con su emprendimiento.

 

Esto se debe a que las personas no son capaces de superar las épocas difíciles y llega hasta el punto de la frustración.

 

El emprendedor exitoso que tiene característica de superación es flexible para buscar soluciones alternativas cuando las originales se cierran.

 

Es tenaz, perseverante, debe superar el problema para alcanzar los objetivos sin ser testarudo.

 

Parte importante del proceso de creación de empresa es la frustración así que debe aceptar la situación y comenzar de nuevo.

 

Sea cual sea la razón por la que empezaste, tenla presente en los momentos en los que las cosas no están saliendo como tú lo deseas y pasa por tu mente la opción de tirar la toalla.

“No he fracasado, he encontrado 10.000 maneras en las que esto no funciona”.
Thomas Edison.

caracteristicas de un emprendedor

 

 

Creatividad

En este mundo tan competitivo ya no solo basta con montar una empresa común, es necesario que el emprendedor cree un valor diferente al de la competencia.

 

Por eso es vital que el emprendedor sea creativo y genere buenas ideas, y respecto a ser creativo no hablo necesariamente de inventar algo, también puedes innovar un producto ya existente en el mercado.

 

Ten en cuenta que puedes crear soluciones a los problemas de tus clientes, en encontrar distintos caminos que los lleven a tus objetivos o en descubrir cómo hacer crecer tu empresa.

 

No te límites.

 

“creativo no es el que imagina sino el que hace imaginar” Santiago Rodríguez

 

 

Liderazgo

¿con es lo primero que debe hacer un emprendedor con su equipo de trabajo?

 

La respuesta es muy simple, debe contagiarlos de su visión, entusiasmo y motivarlas para alcanzar los objetivos.

 

Los emprendedores lideres tienen visión y capacidad de convocar a otros gracias a su capacidad de influencia siendo un referente en todo lugar.

 

El buen líder se comunica fácilmente con su equipo transmitiendo ya sea ideas o emociones.

 

Para liderar también se debe aprender a hay que tener claro que no existe la verdad absoluta. Hay que ser capaz de escuchar a los demás para aprender y mejorar: tanto a clientes como compañeros, rivales o expertos.

 

¿Eres un líder? Si tu respuesta es que no, tranquilízate, existen muchos líderes que nacieron con ese don, pero también muchos otros se construyeron a través de su aprendizaje y experiencia.

 

Así que, si crees que no eres un buen líder, necesitaras trabajar en esta habilidad.

 

«Los líderes sobresalientes salen de su camino para potenciar el autoestima de su personal. Si las personas creen en sí mismas, es increíble lo que pueden lograr».
(Sam Walton, fundador de Walmart y Sam’s Club)

 

trabajo en equipo

 

 

Organización personal

La clave para mantenerte organizado no está en qué tipo de archivos tengas o qué tan limpio esté tu escritorio, sino en cómo administras tu negocio.

 

El emprendedor debe tener capacidad de autocontrol, define bien sus prioridades, pone el foco de su trabajo en ellas y administra su tiempo con efectividad.

 

¿entonces como consigo ese control sobre mi negocio?

 

¡Fácil!

 

Debes tener una rutina y un cronograma de actividades, debes buscar realizar la mayor cantidad de tareas en una cantidad de tiempo.

 

Una agenda virtual en tu celular o en línea te serán de ayuda. Utiliza la eficacia de las herramientas tecnológicas para tener todo organizado. (Internet, Emails, cronogramas online, software como Project, etc.)

 

 

 

Compromiso

Cuando tomas la decisión de ser emprendedor estas tomando una serie de compromisos, debes centrarte en tu proyecto sin distracciones.

 

La perseverancia y la determinación marcan a la hora de saber si un emprendimiento será competitivo o morirá en un tiempo.

 

Te voy a contar una historia real, trabaje en la parte logística en una empresa de comunicaciones, la empresa era muy rentable de hecho las utilidades eran impresionantes obviamente por que su propuesta de valor era innovadora.

 

¿entonces por qué fracaso?

 

En mi opinión a mi jefe le faltaba compromiso, se distraía con facilidad en el trabajo, no cumplía con sus obligaciones, no estaba pendiente de sus clientes por hacer otras cosas que no se centraban en la empresa.

 

Pequeñas cosas lo distraían de sus objetivos y empezaron a surgir muchos inconvenientes hasta simplemente la situación se salió de control.

 

“El compromiso es un acto, no una palabra” Jean-Paul Sartre

 

 

 

Optimismo y confiar en sí mismo

Los emprendedores tienen confianza y creen en sí mismos.

 

De lo contrario ¿cómo podrían vender?

 

Para un emprendedor es importantísimo venderse a sí mismo para luego poder vender su producto.

 

En realidad, pocas personas creen en ti, así que debes desarrollar esa confianza día a día para que seas capaz de solucionar desafíos que se presentan en tu camino.

 

Ser positivo es básico para atraer el éxito y lidiar con los numerosos problemas que se van a presentar en su negocio.

 

El emprendedor que cree en sí mismo sabe que con trabajo y esfuerzo conseguirá llegar a sus objetivos y no renuncia a ello, aunque no sea fácil.

 

“No hay alivio más grande que comenzar a ser lo que se es”  Alejandro Jodorowsky

 

 

 

Visión

No existe negocio de ningún tipo sin una visión previa. De hecho, cuando creas un plan de negocio o usas una herramienta para definir tu modelo de negocio, debes hacer la visión.

 

Pero esa visión de ver tu negocio en 5, 10 o 20 años debe ser alcanzable.

 

Debes preguntarte:

 

  • ¿Cómo imaginas que tu negocio cambie la vida de otras personas?
  • ¿Cómo quieres que se te reconozca en el largo plazo por el trabajo que has realizado con tu empresa?
  • ¿sigo contribuyendo valor a las necesidades de la sociedad?

 

Los emprendedores tienen una visión tan grande como su imaginación.

 

“El futuro depende de lo que hagas hoy” Gandhi

 

 

Invertir en sí mismo

Una característica de un emprendedor poco valorada y subestimada es la de invertir en sí mismo.

Mucho emprendedores creen conocer todo y esto puede ser un error fatal para tu emprendimiento, debes estar en constante aprendizaje. Debes capacitarte en tus ratos libres.

 

compra y lee libros, revistas, periódicos, sitios Web y publicaciones de su industria.

 

Estos recursos mejoraran tu rendimiento en muchas habilidades, También hacen networking con empresarios exitosos, asisten a seminarios y toman cursos.

 

El emprendedor tiene que estar formándose constantemente, no solo en cuestiones de su sector, sino también para aprontar situaciones a veces complicadas, y que deber saber gestionar, como cuándo falta motivación, cómo ser productivo, cómo tener dotes de liderazgo, saber hablar en público, cuestiones tan necesarias para la gestión de tu negocio día a día.

 

«Invierte en ti mismo. Tu carrera es el motor de tu riqueza». – Paul Clitheroe

 

 

Integridad

Una característica de un emprendedor de éxito y de un líder, es su integridad. Se honesto con tus clientes, con tus proveedores, con tus empleados, pero sobre todo ser honesto contigo mismo.

 

Siendo un emprendedor íntegro buscarás siempre el ganar/ganar.

 

Cuando un emprendedor logra demostrarse a sí mismo y a los demás que es integro lo transmitirá a su marca personal y a su empresa.

 

La integridad te ayudara abrir muchas puertas.

 

El denominador común del liderazgo, es la integridad. «Liderazgo con propósito» (2005), Rick Warren

 

 

Ven las oportunidades

Los emprendedores tiene olfato para generar oportunidades y dar soluciones a los problemas de los consumidores, aportando valor con soluciones y servicios nuevos.

 

Uno de los errores que cometemos algunos emprendedores al iniciar es tener una idea, que a nuestro parecer puede ser genial, pero que no hemos testeado con un nicho de mercado si es algo que realmente desean y necesitan o no.

 

El emprendedor identifica necesidades, problemas y tendencias de las personas que viven a su alrededor y trata de concebir alternativas de satisfacción o solución creando valor.

 

Si la oportunidad no llama, construye una puerta.-Milton Berle.

 

Identificar a las personas adecuadas

Muchos emprendedores empezamos con una empresa unipersonal, pero conforme vamos creciendo nos empezamos a ver en la necesidad de contratar a más personas y formar un equipo de trabajo.

 

Involucrar personas en diferentes áreas será necesario con el tiempo. Debes desarrollar esa habilidad de identificar qué tipo de persona quieres en tu equipo de trabajo.

 

 

Trabajo en equipo

como no tener en cuenta al trabajo en equipo como una de las características de un emprendedor más importante.

 

Solos no llegaremos a ningún lado. Siempre una ayuda de los demás será una gran bendición en tu camino como emprendedor.

 

deberás ser un líder y deberás aprender a saber gestionar a sus equipos.

 

podremos llegar más lejos gracias a la ayuda de un equipo que comparta nuestros mismos valores y quiera trabajar hacia la misma dirección.

 

Tu equipo puede incluir familiares, amigos, proveedores, alianzas de negocios, empleados, asociaciones y comunidad; y, sobre todo: a tus clientes.

 

“No preguntes qué puede hacer por ti el equipo. Pregunta qué puedes hacer tú por él”, Earvin «Magic» Johnson, Jr.

 

caracteristicas de un emprendedor

 

 

Adaptación al cambio

La globalización ha traído consigo esos cambios drásticos en el mercado. Debes estar atento a los cambios.

No todo sale como lo planeamos, es por eso la adaptación al cambio es otra de las características de un emprendedor de éxito.

 

Ante una situación debemos tener la capacidad de re direccionar tu empresa ante esos factores del mercado que te afectan.

 

Es importante que en cuanto te des cuenta que tu negocio necesita hacer un cambio, lo implementas lo más rápido y simplemente posible.

 

“No hay nada permanente, excepto el cambio” – Heráclito

 

Identificar a las personas adecuadas

Además, con el crecimiento de tu empresa, también se viene mucho más trabajo, hasta llegar al punto en el que no puedes hacer todo por ti mismo y necesitas la ayuda de más personas.

 

Cómo líderes, tenemos que recordar que podremos llegar más lejos gracias al trabajo de equipo que hemos formado.

 

Y por eso la siguiente característica de un emprendedor de éxito es saber identificar a las personas adecuadas para que formen parte de tu empresa.

 

 

El cliente es importante

Debo ser claro acá, cuando hablo del cliente no solo me estoy refiriendo al cliente externo (consumidor) sino que también hablo del cliente interno (empleados).

 

No hay duda que no habrá oportunidad de crear un equipo si primero no existe mucho trabajo y el trabajo es gracias a los clientes a quienes ayudas y aportas valor con tu negocio.

 

Como emprendedor, tienes que tener muy claro que, si has llegado al punto en el que estás, o al punto al que quieres llegar, es debido a tus clientes.

 

«Tu objetivo como empresa no es tener solamente el mejor servicio al cliente, sino que sea legendario”. Sam Walton, fundador de Wal-Mart.

 

 

Proyectar una imagen positiva del negocio

Tienes tan sólo unos minutos para dar una impresión positiva y memorable a las personas con las que deseas hacer negocios. Siempre debes dar una imagen profesional, aunque no tengas mucho presupuesto.

 

Para impresionar a tus clientes apóyate en la creatividad y presta atención a cualquier detalle para dar la imagen que deseas.

 

 

Aprovechar la tecnología

La tecnología siempre está por delante por eso debes aprender cómo sacarle provecho.

Asegúrate mantenerte actualizado en este aspecto; recuerda que la mejor tecnología es la que te ayuda, no la que impresiona a tus vecinos.

 

 

¿que otra característica de un emprendedor crees que deberia estar aca? dejamelo saber en los comentarios.

cristianlgp

Ingeniero Industrial at Emprendimientocol
Ingeniero Industrial con énfasis en Emprendimiento, cuento con una maestría en Marketing Digital e Innovación.
cristianlgp